Este domingo 31 de octubre, se conmemora en el mundo occidental la tan conocida festividad de la Noche de Brujas, o también llamado Halloween, que se celebra horas antes que el Día de los Muertos, y se caracteriza por la temática alusiva al terror y la magia, donde las personas se disfrazan y salen a recolectar dulces en las casas de sus vecinos.
Para empezar a prepararnos para lo que será la celebración de esta festividad durante el fin de semana que se aproxima, en Fotech.cl hemos hecho una selección con siete producciones dramáticas que han pasado por la TV chilena, llevando como elementos centrales el género del terror y la fantasía, ya sea tanto en drama como también en comedia.
- «Tic Tac».
Esta divertida e inolvidable «teleserie de culto» transmitida durante el segundo semestre de 1997 por TVN, llamó la atención por su particular estilo que mezcló humor, magia y personajes como si fueran sacados de cómics, en torno a la historia de un fantasma de 1920 que queda atrapado en la actualidad, enamorándose de la nieta de la mujer que amó en el pasado. Enrique Cintolesi dio vida al sobrenatural rol protagónico de Maximiliano Ossa.
2. «Borrón y Cuenta Nueva»
El mismo Cintolesi, que se alejó posteriormente de la actuación, dio vida en el segundo semestre de 1998 a un ufólogo en esta entretenida teleserie del canal estatal. Encargado de investigar los extraños avistamientos ovnis en las cercanías de La Serena, el especialista en extraterrestres hasta se encuentra con un platillo volador en los capítulos finales.
3. «Aquelarre»
La exitosa teleserie de 1999, que volvió a la pantalla de TVN durante el año pasado con gran repercusión, basa su concepto central en una idea mágica: un pueblo donde hace treinta años, sólo nacen mujeres. El genetista Ignacio (Bastián Bodenhöfer) se pone como objetivo descubrir la verdad en torno al extraño fenómeno, encontrándose con que una extraña mujer que recorre las calles vestida de blanco, La Novia de la Noche, busca impedir que él descubra lo que sucede en el misterioso pueblo.
4. «Pecadores»
Fue en el segundo semestre de 2003 que TVN volvió a experimentar con el realismo mágico, al mostrar la historia de tres estafadores que llegan al creyente y devoto pueblo de El Edén, comandado por la figura de un hombre poderoso que hizo su fortuna gracias a un pacto con el mismísimo diablo. Las cosas se complican cuando la figura demoníaca hace de las suyas en el pueblo bajo la figura de Adriano del Ponte, interpretado por Luciano Cruz-Coke.
5. «Conde Vrolok»
En 2009, el canal nacional quiso abordar en su primera producción nocturna de corte fantástico, tomándose de la gran popularidad que en aquella época tenían los vampiros, producto de películas como «Crepúsculo». Fue así como surgió esta impactante y mágica historia ambientada en el Chile de finales del siglo XIX, y protagonizada por un poderoso conde que llega a un tranquilo pueblo para cumplir sus más sádicos deseos vampirescos: chupar la sangre de todos y convertirlos en parte de su raza. Álvaro Rudolphy inmortalizó la figura del Conde Vrolok.
6. «Feroz»
Fue en el primer semestre del año 2010 que Canal 13, acostumbrado a otro tipo de historias, se sumó a la tendencia de la fantasía en ficción para crear una historia que fuera protagonizada por hombres lobo. Cristián Campos, Patricia López, Ignacio Garmendia, y otras figuras del elenco, fueron transformados en estos animalescos y bestiales seres a lo largo de la historia que se extendió por 122 capítulos.
7. «La Poseída»
Finalmente, una de las últimas teleseries que incluyeron fantasía en sus argumentos, fue quizás la más terrorífica de todas. En marzo de 2015, TVN lanzó una gran apuesta nocturna que se inspiró en la historia del primer caso documentado de exorcismo en nuestro país, el de la joven Carmen Marín. La actriz Luciana Echeverría dio vida a este perturbado personaje que aseguraba tener su cuerpo controlado por el mismísimo demonio, provocando un dilema que dividió a la conservadora sociedad chilena de 1891 entre la ciencia y la fe.