Ya se vienen las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, las que se celebraran este 11 de abril. Será el tiempo en que un gran número de candidatos se desplegará en las calles y utilizará diversos medios de comunicación para intentar llegar a los votos necesarios que los acrediten como ganadores en su categoría.
Adelantándose a cualquier controversia que pueda suscitarse en la elaboración de las propagandas y la música que acompañe a las mismas, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) emitió un comunicado recalcando la necesidad de proteger los derechos de autor y estableciendo las condiciones para la utilización de las creaciones musicales de sus asociados para jingles o himnos de campañas, dado que en ocasiones anteriores, muchas canciones fueron alteradas sin el consentimiento de sus autores.
“Respetar esto responde a principios y leyes permanentes, pero en el contexto actual se vuelve especialmente sensible, puesto que los artistas vienen de casi un año en que las autoridades no los han acompañado en la peor crisis que ha vivido el sector musical. Lo mínimo entonces, es que quienes aspiran a ocupar cargos públicos respeten sus derechos, traten sus obras de la forma que corresponde y soliciten siempre las autorizaciones correspondientes”, expresó Horacio Salinas, presidente de la SCD.
Quienes estén interesados en utilizar alguna canción para propósitos eleccionarios, deben acudir a este último organismo, quienes actuará como intermediario para la obtención del permiso respectivo, el que debe ser solicitado por escrito desde las candidaturas. Si posteriormente hay cobro o no por este ítem es un aspecto que deciden los propios autores de la pieza musical solicitada, lo mismo que los posibles montos a cancelar.
Asimismo, la SCD advierte que en caso de incurrir en procedimientos que constituyan una vulneración a los derechos de autor, los infractores arriesgarán acciones civiles o penales.