El actor que interpreta a Mauro en la teleserie «Casa de Muñecos», conversó en exclusiva con Fotech.cl y nos contó sobre su personaje en la producción dramática, de cómo se diferencian las historias de lo tres personajes gays que hay en ellas y nos dio algunas luces de lo que se viene a futuro.
Santiago, en la teleserie tenemos los personajes de Matías (Ignacio Massa), José Luis (Álvaro Espinoza) y el tuyo, Mauro, que son gays, todos con vidas totalmente diferentes…
Sí, Matías tiene este nuevo enfoque mucho más libre para poder contar su sexualidad frente a su familia y amigos, como vimos en la teleserie él rápidamente toma la opción de abrir el tema, es un personaje en ese sentido súper abierto, que no tiene nada que esconder. Además, es uno de los primeros personajes que se da cuenta que José Luis tiene algo más o menos escondido. Entonces, José Luis es el personaje que representa esta forma quizás un poco más antigua de sentir esta relación, como consigo mismo en relación a su sexualidad.
Pero Mauro también se ve un personaje más seguro o resuelto con su sexualidad, de hecho él presiona a José Luis para que estén juntos.
Sí, Mauro en ese sentido está planteado como una persona que pasó por el lugar de haberse sentido avergonzado o más tímido frente a su sexualidad y que de alguna manera lo enfrentó para sí mismo. Es un personaje que va con la verdad por delante, absolutamente. Desde ese lado a mí me pareció muy interesante lo que se planteaba del personaje porque Mauro es una fuerza dentro de la teleserie, es alguien que está mucho más allá de su condición sexual. Es un personaje que si bien yendo un poco a la línea argumental de la teleserie habla directamente de lo que significa vivir tu propia vida, sin miedo, sin temores y yendo con la verdad por delante que es un poco lo que plantea Nora, la protagonista de la teleserie, y ahí vemos cómo a todos les afecta en cada una de sus historias.
Ahora en esta relación que tiene Mauro con José Luis, a él no le importa mucho si sus actos pueden afectar a la familia de su amante.
En ese sentido tuvimos muchas conversaciones cuando estábamos grabando, sobre qué es lo que pasaba con esto. Existía mucha discusión sobre para qué lado estamos llevando a éste personaje, dónde está su moral, porque efectivamente tal como dices tú, es un personaje que se mete directamente en una familia. Pero hay algo súper importante de rescatar de Mauro, y es importante decirlo ya que a mí me interesa mucho que el personaje haya sido planteado desde ese lugar. Mauro tiene una visión de la realidad, de cómo la ve él, entonces por supuesto que puede equivocarse también, y queriendo hacer el bien, como ayudar a José Luis, por ejemplo, eso va a implicar que probablemente va a tener que pasar por encima de Isabella o de la familia de él y eso es un dilema para Mauro, que lo vuelve mucho más interesante.
Más que ser una persona que tenga todo resuelto, lo interesante es que vayamos viendo en conjunto, los actores y el público, qué es lo que sucede con esta historia porque ahí está el gran tema de conversación y es el grave problema de José Luis, él tiene que tomar una decisión y Mauro lo va a presionar por un lado e Isabella con su familia lo van a hacer por el otro.
¿Entonces Mauro sería el antagonista en esta historia?
No necesariamente, y eso es lo interesante, por todo lo que te decía un poco antes. Si lo pensamos claramente, es cierto que José Luis tiene una familia, pero Mauro no está inventando nada en relación a la vida de él. Para lo único que está Mauro ahí es para que José Luis se libere.
La teleserie ya lleva varias semanas al aire, ¿cómo has sentido la recepción de tu personaje en el público?
Muy positivo. Mucha gente, sobre todo por redes sociales, se ha sumado un poco a lo que plantea esta conversación. En una escena donde Mauro le contaba a José Luis parte de su historia, de cómo había sido su relación con su madre muerta, si ella lo había aceptado por su sexualidad o no, eso generó respuestas muy sensibles y de mucha gente, incluso me escribieron muchas mamás diciendo como ‘a mí como madre me parece muy importante que tu hayas hablado esto’, bueno no es que lo hable yo porque es el personaje, pero me lo escriben a mi porque finalmente yo fui quien lo actué, entonces ha sido súper positivo ver cómo se da esta conversación que nosotros estamos queriendo instalar, este tema está teniendo una recepción súper importante.
Si bien la teleserie tiene un tono de comedia, también existen estas historias que son más bien inclinadas hacía el drama, me he fijado que a éstas no se les da el toque de comedia ni se abordan desde la caricatura.
Sí, nosotros desde el primer momento, desde cuando comenzamos a leer la historia nos dimos cuenta que el conflicto entre José Luis y Mauro venía súper en serio y efectivamente la tomamos así porque creemos que son muy profundos en verdad y me parece muy interesante que la teleserie tenga diferentes matices dentro de sí misma, porque le da también una variedad que el público está recibiendo de una forma muy positiva.
Ahora que la competencia ya estrenó su teleserie y programas prime, viendo la recepción que hasta hoy ha tenido «Casa de Muñecos», ¿cómo te sientes con el trabajo realizado?
Yo estoy muy contento, la verdad, sobre todo porque fue trabajar con un gran equipo, la gente que está detrás de cámara, que en este caso fue un equipo que ya venía trabajando desde otras teleseries anteriores, estaba súper cohesionado y eso es un agrado, porque es un gran estrés grabar una producción. Sin embargo aquí fue todo de una forma muy amable y muy profesional. Creo que eso se nota en el resultado, en lo que la gente está viendo en su casa. Esta es una teleserie que como se grabó casi sin estar al aire, estuvimos solamente quince días terminando de grabar cuando ya había salido al aire, tuvo la oportunidad de hacerse con mucha dedicación y cariño, con la oportunidad de poder hacer las escenas muy a conciencia, dándoles el tiempo, teniendo la posibilidad de repetir lo que no nos había gustado tanto, entonces creo que estamos entregando un producto que está muy bueno para nuestro medio nacional.
Y pensando en el futuro, ¿Mauro nos dará alguna sorpresa con su personaje?
Sí, de todas maneras, la historia de José Luis y Mauro se viene muy buena, sobre todo en relación en cómo va a comenzar a pensarse en lo que sucede también con Isabella que es muy importante, si bien en algún momento estamos viendo que hay un engaño o las cosas no están muy claras, vamos a empezar a ver cómo se comienzan a poner las cartas sobre la mesa y eso vuelve a historia, para mi forma de ver, mucho más interesante porque vamos poniendo los temas de los cuales queremos hablar de formar mucho más clara y espero con muchas ansias ver como se lo toma el público, cuáles son los comentarios de la gente, ya que no olvidemos que se hace para generar comentarios, que la gente pueda hablar desde su punto de vista y reflexionar sobre los temas que acá se plantean.