El domingo recién pasado, en un nuevo capítulo de eliminación en el estelar musical de Mega, uno de los participantes que más destacó con su presentación fue el actor de «Yo Soy Lorenzo», quien sorprendió a los televidentes con su tributo a Miguel Bosé, llevándose todos los elogios de la noche.
Fotech.cl conversó con Santiago Meneghello sobre su participación en «The Covers», de cómo es la relación con sus compañeros, de quién cree que debería ganar el programa y, además, nos adelantó los cambios que que se vienen en la competencia.
Has sorprendido en “The Covers”, programa que está teniendo una buena recepción por parte de la gente.
Para nosotros que tuvimos tanto tiempo encerrados grabando el programa, uno nunca sabe cómo va a ser la reacción del público, especialmente porque uno no conoce las parrillas programáticas de los otros canales. Ha sido un agrado el poder compartir con la gente que nos llena de comentarios y opiniones. Me parece super importante esta comunicación con la gente. Nosotros lo hacemos también para que la gente en su casa lo disfrute.
En los comentarios en redes sociales siempre están destacando tu participación. De hecho, el domingo pasado sorprendiste con la imitación de Miguel Bosé, con “Olvídame tú”.
Estoy súper impresionado con las muestras de cariño que he recibido. Cuando me invitaron al programa y supe quiénes eran los otros participantes pensé que estaba bien difícil, hay unos mega cantantes profesionales que merecen todos mis respetos… Imagina, tienes Denisse Malebrán, Carola Soto. Yo las miraba y pensaba que iba a durar solo un par de programas y después para la casa con una bonita experiencia, pero no fue así. Mi trabajo fue bien acogido, especialmente por la gente que me ve y eso me alegra mucho porque le pongo mucho cariño y concentración a lo que hago. Ver que eso tiene frutos, es muy gratificante.
Siendo objetiva, siento que te sale mucho mejor Miguel Bosé que Elvis Presley. La gente comenta por qué no sigues solo con el español porque no entienden que la dinámica es hacer los dos personajes, ¿qué haces para tratar de equiparar ambas presentaciones?
Claro, de alguna manera esa es la dificultad. No olvidar que ninguno de nosotros de los que estamos en el programa somos imitadores. Entonces para entregar alguna dificultad es que nos ponen que veamos dos personajes, entendiendo que el tributo es algo un poco más flexible que una imitación. Dentro de eso yo sabía que era muy complejo Elvis Presley, pero para eso tengo mis herramientas actorales. De alguna manera ha podido compensar lo que pasa con el Bosé, que yo también pienso que vocalmente es mucho más parecido. Ahora, como soy actor, siento que puedo mostrar ciertas facetas de Elvis que también genera algún parecido, quizás no desde el lugar que sería el más esperado, pero sigue siendo un tributo igual. La posibilidad de hacer un solo personaje no estaba, así que hay que jugársela no más.
Se dice mucho que a veces es injusto para los actores competir con cantantes profesionales porque vocalmente no tienen la misma habilidad. Sin embargo, acá comentas que ser actor ayuda mucho porque tienen mayor facilidad para representar a los artistas. ¿Sientes, entonces, que no es injusto competir contra cantantes?
Creo que finalmente eso es lo que a mí me ha mantenido en el programa. Hay una cosa técnica, de una persona que lleva 15 o 20 años cantando, evidentemente, tiene otro nivel de manejo que el que tengo yo. Ahora, yo llevo 20 años actuando y creo que eso el jurado y la gente lo ha visto. Se ha comentado mi trabajo y a las puestas en escena que he estado haciendo con los diferentes personajes. Esa es mi herramienta más fuerte, tanto como para los cantantes lo es su expertiz vocal. Si bien son herramientas distintas, en algún momento logran equipararse.
En la presentación de este domingo, además de escuchar a Miguel Bosé, se podía ver en el escenario al cantante…
Ninguno de nosotros es imitador y tuvimos que aprender a hacer esto sobre la marcha, con mucha ayuda de los coaches que nos apoyaron. Yo lo tomé con mucha soltura, sabiendo que habría cosas que iban a funcionar y otras que no. Había que probar, finalmente, qué resulta más, cuál es el Bosé que resulta más. Por ejemplo, tuve muchas críticas por hacer al Bosé, me dijeron que no era muy parecido, pero bueno, yo tenía que probar igual. Lo estoy conociendo a medida que lo voy haciendo, entonces tampoco tenía claro cuál era el lugar que más funcionaba, el lugar más seguro del personaje.
Si recordamos cuando te presentaste por primera vez, muchos comentaron que cantabas mejor que el mismo Miguel Bosé, el actual…
(Risas) Sabes, lo que a mí me gusta de esos comentarios es que esto no es por algo fortuito, hay muchísimas horas de trabajo detrás. Hay muchas horas de ensayos tanto de lo vocal como gestual, de estudiar al personaje, de dormir y no dormir. Entonces si hay comentarios como esos, doy mi trabajo por pagado. Valió totalmente la pena haberse dedicado tanto a ello.
Santiago, ¿cómo se dio tu participación en “The Covers”?
Por suerte, cuando empezó la pandemia, me dije “si va a haber cuarentena, va a haber cuarentena creativa”. Durante todo ese tiempo me dediqué a tomar clases de canto. Eso fue super bueno y decidor. Fue un regalo haber tenido este tiempo de estudio y para madurar como artista. Cuando me llaman a “The Covers” y tengo un año y medio de clases de canto consistentes, dije “listo”. Qué maravilloso llamado, no sabía para qué me estaba preparando, pero definitivamente era para esto.
De tus compañeros, ¿quién es el que más te ha sorprendido?
Es un elenco bien complejo para contestar eso porque son todos super estrellas. Pero la verdad, para mí Pastelito es alucinante, lo encuentro increíble. Tuve la oportunidad de ir a verlo al circo y tiene un nivel de manejo escénico a otro nivel. Hay mucho que aprender de él. Incluso cuando me tocó competir con él, para mí no fue algo como de ganar o perder el duelo, si no que fue como “wow, la producción me está comparando con él que es así de seco”, algo bueno debo haber hecho yo para que me pongan a su lado. De él he aprendido mucho. También me parece que Andrés Sáez es increíble, tener la posibilidad de imitar y además cambiarse de género, ya me parece que fantástico. Es un gran artista, no me había tocado estar tan cercano a alguien que tuviera tanto talento.
Este domingo se vio la eliminación de Pamela Soto y Karla Melo, quienes para muchos eran las más débiles, ¿cómo se tomaron esta eliminación?
Para nosotros es súper difícil calibrar desde dentro porque tenemos una relación de mucho compañerismo. Es muy complejo poder decir si esta es o no la más débil, porque todos han tenido presentaciones mejores que otras, todos hemos tenido, incluso hasta los super cantantes que han sido criticados porque esta cosa de los dos personajes nos pone en problemas a todos. Nos tenemos mucho cariño y el tema de la competencia quedó super en segundo plano, porque todos sabemos que nadie es imitador dentro del programa, entonces nunca nos pusimos esa vara entre los artistas y todos somos personas que llevamos años trabajando en esto, entonces somos compañeros de trabajo y ese es el respeto que hay. La cosa como más de concurso quedó de la pantalla para fuera.
Según tu opinión, ¿quién debería ganar “The Covers”?
¡Qué difícil! ¡Yo! (risas). No, yo sé que hay compañeros que son más fuertes. Quien me gusta mucho y encuentro que reúne todas las características es Pastelito. Él entró el primer día y no necesitó competir con nadie. Eso el público también lo ve.
Para terminar, cuéntame Santiago, ¿qué futuro le espera a Elvis y Miguel Bosé en “The Covers”?
Se pone súper entretenida la cosa porque finalmente yo ya pasé por unos peligros de unas eliminaciones, por suerte se saltaron los obstáculos que habían estado bien difíciles, pero yo de ahora en adelante tengo mucho más claro que es lo que está funcionando de un personaje y del otro, me siento mucho más cómodo para presentar. Además, se viene los espectáculos, que no te puedo adelantar demasiado, pero ahora se empieza a poner la cosa más grande a todo tipo de nivel. Estamos todos trabajando para darles el show cada vez más grande, mejor y más entretenido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.