El 8 de septiembre de 2012 se produjo una tragedia que ha marcado la vida de Benjamín Vicuña y de quien entonces era su pareja, Pampita Ardohain: el fallecimiento de Blanca Vicuña, la hija mayor de ambas celebridades.
Desde entonces, mientras Pampita ha optado por evitar referirse al tema públicamente, Vicuña ha optado por homenajearla a través de emotivas imágenes que sube a sus redes sociales, junto a frases, poesías, canciones y citas de autores con las que mantiene el recuerdo de la niña que el próximo 15 de mayo hubiese cumplido 17 años.
Pero el actor ahora decidió dar un paso más resuelto: publicar un libro dedicado a Blanquita y que ayude, al mismo tiempo, “a otros padres que estén atravesando por lo mismo”, en palabras del propio Vicuña.
Un tributo a Blanquita
Con el título “Blanca, la niña que quería volar – 10 actos para conjurar el olvido”, la obra es un relato del proceso que vivió el actor desde la muerte de su hija hasta su presente, así como un tributo a Blanquita.
También es “una expresión desbordada y honesta de la experiencia que me tocó vivir. Una tragedia que me atravesó como un rayo y me dejó vacío. Me costó años asimilarla y de alguna manera sigo transitando el desierto, pero seguí viviendo”, reconoció en una entrevista al programa argentino Implacables,.
En el libro, que será lanzado por Editorial Planeta, el actor cuenta cómo era Blanca y de sus pesares tras su desaparición, pero igualmente transmite las herramientas que le sirvieron para sobrellevar el dolor.
“Espero que puedan servirle a alguien. Que quienes están atravesando una pérdida, sufriendo o acompañando un duelo, puedan encontrar algo de alivio y esperanza. Una pequeña luz en mitad del océano cuando no vemos la orilla”, expresó.
Contactado por el portal Teleshow, Vicuña -quien se encuentra en Madrid para participar de los Premios Platino 2023, donde entregará uno de los galardones- contó que el libro será lanzado en Chile el 2 de mayo, y que luego lo presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires los días 4 y 5 de mayo.