Este miércoles se emitirá el último capítulo de «Sueño XL», espacio que conduce Karla Constant y René O’Ryan, y lo hará de la mano de la reconocida actriz, quien ha sido parte de producciones como “Fortunato”, “Gordis”, “Infieles” e “Historias de Campo”, además de participar en diversas obras de “Teatro en Chilevisión”. Samantha nos contó más de este radical cambio que veremos en las pantallas de Canal 13, y de sus actuales proyectos, como la obra “Retrato de un espacio en sombras” que estrena este jueves en la sala Sidarte.
¿Cómo llegas al programa? ¿Por qué tomar la opción de hacer este cambio?
Había visto la convocatoria a casting por televisión, pero no pensé en participar en ella, sino hasta que me invitan de Canal 13, me cuentan de que trata el proyecto, yo pensé que era bajar de peso con ejercicios, nunca estuve de acuerdo con las cirugías por ignorancia sobre el tema, después que me informan de que trata, asisto al casting, y postulo como cualquier persona, me explican los riesgo de la obesidad a mediano y largo plazo, y eso gatilla tomar la decisión. Amo profundamente vivir, si bien el tema del peso nunca fue un impedimento para realizar mi vida normal, en un momento me detuve y pensé, si no tengo salud no podré hacer ni disfrutar de lo que me gusta tanto, vivir. No sacaba nada con seguir con el nivel de obesidad que tenía, además que cada vez iba en alza, en diez años mas no podría ni caminar, y vendrían una serie de enfermedades asociadas a esta. Además con esta enfermedad vives diez años menos que una persona sana.
El proceso del espacio se extendió por cerca de dos años ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles?
Para ser sincera, al tomar la decisión, sabía que si lo hacía, lo haría bien, así que me mentalice en hacer bien las cosas, en tener fuerza de voluntad y aprovechar al máximo la oportunidad que se me brindaba, hay tanta gente que le gustaría estar en mi lugar, que me siento profundamente afortunada, es por eso que me comprometí cien por ciento con el tratamiento y las indicaciones médicas.
En general mi personalidad se basa en que cuando me propongo algo lo cumplo a full, soy obstinada, con mis metas. Mis momentos difíciles no pasaron por querer comer o no poder controlar el impulso a la comida, sino más bien a que las personas dejaran de verme como yo era, yo he vivido toda mi vida cultivando mi espíritu, en buscar la felicidad en las cosas realmente importantes, no en querer ser flaca, bonita, etc. La actitud ante la vida es la que te hace feliz, como la vives con que disfrutas y que valoras realmente, el tema salud es importante, pero ser delgada no asegura tu felicidad, la felicidad está en ti, en como eliges vivir, no quería que la gente dejara de ver a esa Samantha, y tuviera el perjuicio de ‘ahora que esta delgada cambió’, claro que hay un cambio físico y mental pero en esencia, si tienes claras tus motivaciones ante la vida, tu esencia sigue intacta, lo que cambia es que te potencias, adquieres más seguridad, y como digo ‘se anda más liviano por la vida’.
En el avance se ve que la decisión de optar a este cambio te complicaba por el tema laboral ¿Cómo has vivido eso actualmente?
Me he dedicado más al teatro y proyectos personales, pertenezco a una compañía de teatro, en donde mi rol es la dirección y también participo como actriz, trabajamos haciendo teatro para empresas y proyectos de grupo, no es novedad que el tema actoral en Chile es complicado, como actriz XL tenía mucho trabajo, pero al optar por el cambio, hay que buscar nuevas posibilidades, mi trabajo bajo considerablemente en cuanto a televisión se refiere, pero supe reinventarme en otros aspectos, y teniendo siempre claro que cuando vuelva a televisión será desde cero, comenzar nuevamente, pero no tengo miedo, me gustan los desafíos y lo voy a intentar, no hay peor batalla que la que no se da.
También realicé algunos trabajos en televisión que saldrán durante el 2014, ya que por contrato de exclusividad no podía mostrarme en televisión, sin antes ser emitido mi capitulo para no matar así la magia de este ¡gran cambio!
Me comentas que este proceso está finalizando en la actualidad, en donde estás por estrenar una obra que diriges y actúas ¿Qué nos puedes contar de este proyecto?
Estoy muy feliz con este nuevo desafío profesional, es una obra de teatro llamada “Retrato de un espacio en sombras” del español Alejandro Jornet, en donde soy la directora y también actúo, mi compañía se llama Compañía Teatro La Condena y estaremos con funciones desde el 5 de diciembre al 21 del mismo mes en Sala Sidarte.
Esto es muy importante para mí, porque en esta ocasión pude actuar haciendo un personaje que no necesitaba de mi anterior prototipo físico. Ha sido un proceso maravilloso en cuanto a lo creativo de la dirección, y en lo actoral aprender a trabajar moviendo un cuerpo distinto, controlar mi energía, hacer otro tipo de papeles, y no solo el de la gordita sexy, simpática y chistosa. Afloró en mi toda una nueva capacidad que no había explotado hasta el momento, ha sido de un crecimiento enorme, descubrir nuevas sensaciones a la hora de actuar, es la primera obra que hago con este nuevo peso, una obra que rondo en mi cabeza por muchos años, y que finalmente se materializo coincidiendo con el fin de este gran proceso que sin duda cambio mi vida para siempre, hay un antes y un después con todo lo vivido estos dos años.
Quiero terminar con algunas palabras para aquellos que viven el problema de la obesidad, es un camino difícil, más no imposible. Si bien yo tuve una cirugía, al comienzo debes bajar mucho de peso, yo bajé veinticinco kilos antes de mi operación, a dieta full, y de verdad con fuerza de voluntad y cambiando absolutamente los hábitos alimenticios se puede lograr, comiendo cada tres o cuatro horas, ejercicios por lo menos tres veces por semana y alimentándose sanamente se puede lograr una mejor calidad de vida. ¡Gracias totales!
Debe estar conectado para enviar un comentario.