Esta mañana, en el matinal de Chilevisión, el animador desclasificó una desfavorable anécdota relacionada al Festival de la Canción de Viña del Mar: contó cómo vivió su rol de jurado en el certamen de hace algunos años, cuando CBS no era era dueño de la estación.
En una casual conversación al iniciar «Contigo en la Mañana», Monserrat Álvarez recordó los desayunos que los equipos del canal tenían al cubrir el evento viñamarino. Eso provocó que Julio César Rodríguez rememorara su particular experiencia como jurado en la competencia del megaevento cuando Turner era dueño de la estación
El periodista contó que le ofrecieron aquel rol en el importante certamen, pero sin paga y aunque dudó, aceptó la propuesta por lo que le entregaron vestuario exclusivo del diseñador Sergio Arias. Así llegó a la quinta región a trabajar arduamente en la cobertura del festival, ya que también era parte de otros programas.
«Tenía que comer en el hotel (Sheraton) en la noche, el almuerzo, todo. Porque pasaba de un programa a otro, tenía que ir del Festival al programa de la tarde. Comí todo el día, almorzaba, una hamburguesa en la noche… Diez días, porque nos veníamos antes y nos íbamos después», precisó.
Rodríguez reveló que una noche, mientras comía, recibió un telefonazo: «Julio, tenís que animar los premios Oscar, al tiro», le dijeron. «Julio, te vienes inmediatamente, terminas el programa a las 9 y te vienes acá a Santiago, te pones el mismo traje que te hizo Arias y le pones una humita y animas los Oscar», cuenta que le ordenaron.
Así, el periodista dice que en plena confusión nocturna, tomó sus cosas y se acercó a anunciar su salida del hotel. «Me voy apurado y queda la Fran (García Huidobro) animando, y voy a hacer el check out del hotel (…) Para hacer las cosas bien, llego y me acerco con mi maletita súper apurado», relató.
«Su cuenta asciende a…. millones», le informaron desde la recepción. «Y yo digo: ‘¡Pero cómo si yo vine por Chilevisión!'» se defendió estupefacto. «Sí, es que Chilevisión sólo paga la pieza y el desayuno, pero usted almorzó, comió, abrió el frigobar, fue al gimnasio, invitó a unos primos», narró con humor.
Incluso, reveló que la cuenta también subió gracias a su hijo. «Joaquín, mi hijo fue para allá y firmaba, invitaba a los demás, los hijos de Julián -Julián todavía me debe plata- y la Fran le dijo ‘Firma por tu papá, la 307′», contó en el set.
Sobre la experiencia, reflexionó: «Soy el único animador -y hago la denuncia- que fui al Festival de Viña y me salí para atrás, perdí dinero. En el fondo sentí que había pagado para ser jurado». «En el fondo, te sirvió, trató de consolarlo su compañera, sin embargo Rodríguez solo replicó con un resignado: «no me sirvió para nada», provocando las risas del estudio.
Para concluir, el anfitrión de «Pero Con Respeto» cuenta que después de un tiempo, se enteró de otra triste noticia. «Le digo ingenuamente a la Fran, después que ya tenía la plata en contra (…) Después, no antes: ‘Oye Fran ¿Pero a ti no te pagaron por ser jurado?», consultó a la madre de dos de sus hijos.
«¿Cómo que no? Si hay que pagarte» y confiesa que al preguntarle a todos los demás, se enteró que «a todos le pagaron, menos a mí». «Me hicieron el cuento del tío, acá adentro del canal, así empecé mi relación con este canal», bromeó un poco arrepentido por la desclasificación.