Con una discreta carrera en televisión, la actriz que debutó en “Adrenalina” tuvo destacadas participaciones en teleseries de TVN como “Cómplices” y “Alguien Te Mira”. Hoy, alejada de las pantallas, no por voluntad propia, reveló algunas malas prácticas ocurridas en las áreas dramáticas en que trabajó.
Romina Mena participó en el podcast Reyes del Drama, espacio conducido por los periodistas Jorge Sepúlveda, Victor Schwencke y Patricio Reyes, donde reveló algunos detalles de su paso por la televisión. «Me encantaba la tele, quería puro estar. Tenía como 18 años y rallé. Lo encontraba muy entretenido. De ahí, me puse muy teatral y me cambiaron el switch. No participé de más castings hasta terminar mi carrera porque era súper mal visto estar en televisión. Algo que hoy encuentro una estupidez”, revela la intérprete sobre sus inicios.
En el año 2006 logra un rol estable en el destacado elenco de Vicente Sabatini, en la teleserie “Cómplices”, protagonizada por Claudia Di Girolamo y Francisco Reyes. Acá interpreta a Rocío, una sexy secretaria que se relaciona con el rol de Marcelo Alonso. La actriz confiesa que para conseguir este trabajo, fue personalmente a dejarle un DVD con su reel a la oficina del director. “Me metí al área dramática y me encontré con la Feña Urrejola, ex compañera del DUOC. Le pregunté por la oficina de Vicente. Voy y no había nadie. Estupendo. Abro la puerta y le dejé mi DVD encima de su escritorio. Al otro día, me llamaron al casting”, comenta.
Al consultarle por qué luego de su destacado paso por algunas exitosas producciones, como «Entre Medias» y «Alguien Te Mira», no obtuvo más roles estables en TV, Mena reflexiona diciendo que “fue una sumatoria de cosas, me faltó inteligencia emocional, abordar ciertas situaciones de conflicto en las que me enfrenté con gente de alto mando. Fue complicado por mi personalidad. No soy las que dice que está todo bien, cuando no lo está. No puedo dejar pasar por alto cosas por las que no estoy de acuerdo. Cuando alguien dice lo que piensa o que no está de acuerdo con algo, quedas como tachado, te cierran las puertas. Hoy espero que la cosa haya cambiado”, comenta.
“A mí me acosaron muchas veces y me vi enfrentada a situaciones muy desagradables de ámbito de acoso sexual laboral. Ahí no había a quién recurrir. Yo lo normalicé mucho desde muy chica. Es muy normal el intercambio sexual por prestaciones. En hombres y mujeres. Yo vi también que acosaban a compañeros hombres actores. No era sólo a las mujeres y nadie dice nada y yo digo cosas. Yo me tuve que bancar esas consecuencias y creo que lo volvería a hacer. Si algo no corresponde, lo voy a decir”, manifiesta.
Respecto a las acusaciones públicas que salieron hace algunos años a directores de cine y TV, Mena señala: “Yo me fui al carajete porque yo dije ¡chuta! eso que pasó entonces no era tan inocente. Y me di cuenta que hay muchas cosas que yo normalicé desde muy chica y por eso me incomodaba. Antes lamentablemente era muy normal y no lo es. No debió serlo nunca”, explica.
Durante la entrevista, la actriz también recordó cuando en una entrevista laboral con un director de televisión, lo primero que le preguntaron es si estaba pololeando. “Yo siempre decía que sí, aunque estuviera soltera porque sabía dónde apuntaba. Y la entrevista terminaba con este director diciéndome que cuando termine de pololear, le avise. Así de drástico. Yo sabía que no me iban a llamar”.
Al consultarle por qué no habló antes respecto a este tema, Mena expresa: “Yo no me considero víctima de la situación. Considero que no es correcto, que está mal. No me gusta volver a victimizar a la víctima, es como volver a abusarla. Yo me junté con uno de los presuntos acusados, un director de cine, y es un gallo súper choro y me cayó súper bien. Es un tipo muy picado de la araña y lo pude mantener a raya. Me hizo propuestas súper directas a las que yo respondí ‘no, gracias’”, sentencia.
Puedes revisar la entrevista completa a continuación: