Este año los programas de talento se tomarán nuestras pantallas con dos espacios que regresan a la televisión chilena, pero con cambios profundos: «Rojo» ahora se llamará «Talento Rojo», será emitido en horario prime y amplió sus categorías a cualquier disciplina artística; «The Voice», por su lado, ahora será realizado y emitido por Chilevisión.
Algunos cantantes participaron en los dos programas, en distintos tiempos, como es el caso de Luis Pedraza, Astrid Veas, Benjamín Durán, Carla Costa, Jeimy Espinoza, Luis Zapata, Michu Ríos y la infaltable Piamaría Silva. Conversamos con Javiera Flores y Karin Cáceres, destacadas concursantes de estos espacios, para preguntarles cómo se habían sentido en ellos, cuáles eran las principales diferencias entre ambos y a cuál le recomendarían ingresar a los próximos nuevos talentos.
«Son dos dinámicas muy distintas, en ‘The Voice’ se busca a la mejor voz, hay grandes coaches nacionales e internacionales, te dan las herramientas para poder desarrollarte, encontrar tu identidad y sacar la mejor versión de ti. Eso lo digo en base a la experiencia, yo entré cantando baladas y me ayudaron a descubrir que mi voz era más que eso, era Soul, era R&B y que podía estar al nivel de grandes exponentes del género», sentencia Flores, ganadora de la segunda temporada.
«‘Rojo’ es un programa diario, totalmente en vivo y necesitas mucho tiempo, es como vivir en el canal. Son diferentes, te preparan para desarrollarte en distintos ámbitos de el arte, baile, actuación e incluso medios de comunicación, donde además del talento, se desarrolla un ambiente como de ‘reality’, complementa la también participante del «Gran Rojo».
Karin Cáceres, quien fue una de las finalistas de la primera temporada de «The Voice», siendo parte del equipo de Franco Simone, tiene una opinión similar del espacio de TVN y el convertir a sus participantes en figuras televisivas. «El formato (de ‘The Voice’) es un poco más profesional, a mi parecer, no te ves envuelto en cahuines ni cosas así. Uno cuenta su historia, pero se preocupan cien por ciento en el desafío de cantar. ‘Rojo’, al ser un programa diario, es más farandulero, por eso es distinto, aunque tampoco sabemos cómo va a ser el formato nuevo», expresa.
«Al parecer, este nuevo ‘Rojo’ tiene hartas diferencias con el que yo participé, son bien diferentes», expresa Cáceres, quien fue parte de la primera generación de «Rojo Fama Contrafama», en el año 2002. «‘The Voice’ también puede que sea diferente, a nosotros nos trataban como artistas más que como participantes, y el 13 es distinto a Chilevisión», agrega.
Consultadas ambas intérpretes sobre a qué espacios recomendarían presentarse, también coincidieron. «Más que recomendar uno de los dos, pensaría en cómo te quieres desarrollar y en base a eso, elegiría», declaró Javiera, mientras que Karin fue más específica diciendo que «es complicado dar un consejo, pero si quieren armar una carrera full como cantante, entonces ‘The Voice’; si quieren hacer una carrera y si les gusta también la televisión, ‘Rojo’. A mí me gusta más ‘The Voice'»
De todas maneras, quien actualmente le rinde tributo a Aretha Franklin en «The Covers», valora que ambos programas estén de regreso. «Es hora de que el talento que hay en las calles se tomen las pantallas de Chile y aprovechen todas las oportunidades que se presenten. Yo tenía miedo de entrar a ‘The Voice’ y terminé ganando el programa. ¡Sin miedo, atrévanse, necesitamos escucharlos!», finaliza.