Dentro de las novedades que ha presentado últimamente “Secretos de Familia”, la exitosa teleserie nacional que Canal 13 emite de domingo a jueves después de “¿Ganar o Servir?”, está el vínculo amoroso entre los personajes de Cristóbal Cruchaga (Rodrigo Walker) y Pedro Sotomayor (Juan Falcón).
Si bien en el pasado Cristóbal tuvo relaciones con mujeres, como, por ejemplo, con Julieta (Romina Norambuena), ahora pasó a estar con el corrupto policía. En ese contexto, su intérprete declara a Fotech.cl que “Cristóbal es un ser especial. Hay mucho que retiene dentro de su ser y le cuesta que fluya su energía… y Pedro es una de esas salidas de energía. Con él empieza a asumir quién es su ser, hacia dónde quiere ir y Pedro, finalmente, lo invita a desafiar ese lugar que tenía contenido”.
Consultado por si su rol entonces es bisexual, Walker responde que “es sólo Cristóbal, es como es, a él le cuesta definirse. Viene a ser como muchos jóvenes, donde no hay que categorizar nada, donde lo importante no está en eso”.
Rodrigo Walker y Juan Falcón como pareja
Acerca de incluir esta temática en la teleserie del 13, Rodrigo señala que “yo creo que es interesante e importante, interesante que se aborden personajes del mundo LGTBIQ+, con diversidad sexual y opciones sexuales diferentes, y es importante porque aborda la diversidad de la sociedad”.
A lo anterior añade que “también es interesante que sean variados tipos de personajes, porque no son de una forma. En el caso de Cristóbal no te lo imaginabas, entonces te sorprende que ahora esté con un hombre”, destacando que “hay muchos puntos de vista y perspectivas de cómo abordarlos, y esto era así desde el guión y el director. Te hace ver que en el ser gay o bisexual no hay una sola forma de expresarlo a nivel corporal o estético, hay muchas formas. Es simplemente una preferencia sexual, una más, y el tratamiento me ha gustado”.
Sobre el trabajo que ha mostrado con Juan Falcón en pantalla, detalla que “quisimos instalarlo como si fuera algo cotidiano, no como el gay de la teleserie, eso era de las teleseries de los años 90. Aquí fluimos desde otro lugar y tratamos de conversar mucho las escenas para que no quedaran burdas, es decir, que estén bien cuidadas”.
El intérprete de Cristóbal Cruchaga revela lo «entretenido» que fue trabajar con Falcón. «Yo soy más chico en edad con respeto a él, lo veía cuando chico haciendo teleseries, era como el sueño de mi mamá o mi tía (ríe)… y ahora nos ha tocado trabajar estos personajes y esta relación”, finaliza.