Uno de los fuertes candidatos a quedarse con el primer lugar en la categoría de bailarines en «Rojo» es Rodrigo Canobra, a quien el jurado lo ha valorado por la creatividad de sus presentaciones y el público lo ha premiado cada semana con excelentes notas. Fotech.cl conversó en exclusiva con él y esto fue lo que nos dijo:
Hola Rodrigo, ¿cómo estás? Cuéntanos un poco de ti, ¿en qué estabas antes de «Rojo»?
Antes de «Rojo» estaba en la disputa de saber si quería seguir bailando o dedicarme a otra cosa, porque estaba sin trabajo. Como no tengo título de baile es muy difícil conseguir un trabajo estable, porque generalmente te lo piden, entonces yo tenía que trabajar en pitutos o eventos. Últimamente estaba súper decepcionado por eso y la verdad necesitaba una oportunidad que me cambiara un poco la vida, porque estaba muy triste, sintiendo la inestabilidad económica.
¿Cómo fue que te decidiste a postular al casting de «Rojo»?
Desde que yo era pequeño siempre soñé con eso. Yo crecí viendo todos los programas juveniles que habían y mi sueño siempre fue participar de algo así, entonces cuando vi que era el casting, me dije que sería increíble ser parte de eso, era algo que había esperado toda la vida. De verdad estaba súper entusiasmado, así que no fue muy difícil la decisión y postulé apenas salió la publicidad. Realmente estaba muy decidido. Vine a la primera audición, mandé mi video, me llamaron y no quedé, fue cuando seleccionaron a los primeros ochenta y fue muy decepcionante, me puse muy triste, pero eso me dio más fuerzas para seguir entrenando y mostrar un mejor show en el caso hubiese otra temporada… Y así fue… lo logré.
En redes sociales eres uno de los favoritos para ganar la competencia, ¿cómo te hace sentir esto?
Para mí es cuático, todavía no logro acostumbrarme a muchas cosas de las redes sociales, como por ejemplo, de un momento a otro tener quinientos o mil «me gusta» en una foto, son cosas que aún no me he adaptado al cien por ciento. Por otro lado, el que yo sea el favorito, no sé si sea tan real, sólo sé que la gente me ha entregado mucho cariño. De verdad, estoy súper agradecido, porque muchas veces uno no se levanta con el mejor ánimo o estás más cansado que lo habitual y cuando lees un mensaje de apoyo según mi baile, para mí es increíble. No tengo más palabras que agradecer a la gente que me apoya día a día, porque para mí son un motor fundamental.
Se ve en pantalla que eres muy cercano a Xiomara, que también es considerada una de las favoritas, ¿cómo compatibilizas la amistad y la competencia?
Es verdad que acá conocí a Xiomara, nos llevamos súper bien, tenemos muchas cosas en común, ella es una persona increíble, tiene un corazón muy noble y sincero. Connmigo ha sido un siete, lo que es absolutamente recíproco, porque yo la he cuidado de la misma forma. La verdad es que nunca he sentido que tengo una competencia directa, ni con ella ni con nadie. Yo entiendo que estoy en una competencia, sin embargo trabajo día a día por ser mejor yo mismo. Es algo que con el tiempo he logrado entender y para mí ha sido fundamental para llevar mi competencia bien. Siendo súper sincero, cuando mis compañeros bailan, prácticamente no miro su show, porque me pongo muy nervioso, así que evito hacerlo. Me lo tomo con tranquilidad y pienso que… que sea lo que Dios quiera… al final, el día de mañana esta competencia va a terminar y yo voy a seguir queriendo a Xiomara, sea cual sea el resultado.
Se comenta que existen dos bandos en el programa, el «team Francisco Solar» y el «team Daniela Acevedo», ¿qué hay de cierto en eso? ¿Te sientes idenficado con alguno?
La verdad es que no me siento identificado con ninguno, en el caso de que existieran, aunque yo no lo sé. En general, la relación con los compañeros es buena, no tenemos mayores problemas de ningún tipo. De hecho, se entiende que no pensemos de la misma forma, somos todos personas diferentes, sin embargo, todos tenemos la empatía y el respeto necesario para que eso no se salga de control. No sé si existe algún team ni nada, pero yo no pertenezco a ninguno en el caso de que existieran. Por mi parte, yo no me he enterado de que así sea.
Cuando comenzaron los rumores de que querían eliminar a las mujeres del programa, tú te cuadraste con ellas, ¿te consideras feminista?
En esa oportunidad yo defendí a las chicas, pero fue una coincidencia que haya sido hacia las mujeres. En verdad lo que a mí me molestan son las injusticias, ya sea para hombres o para mujeres, da lo mismo. Lo que yo estaba abogando ahí era que no me gustaban las injusticias. En ese caso se dio a entender que las chicas eran las que estaban siendo perjudicadas y, claro, me molestó mucho. No sé si me considere feminista, pero estoy en absoluto favor del movimiento feminista, aunque en el caso que me preguntas fue un acto en contra de las injusticias.
Volviendo al tema de la competencia, ¿quién es para ti el participante más fuerte y más débil entre tus compañeros?
A ver, como decía en una respuesta anterior, de verdad que yo trabajo muchas horas de mi día pensando en que mis presentaciones puedan ser mejores cada vez y para que eso resulte así tiene que haber una concentración 24/7, prácticamente. No paso horas pensando en quién será el rival más débil o más fuerte, porque realmente esta competencia la estoy haciendo conmigo mismo y trabajar de esa forma me ha dado buenos frutos.
El jurado ha valorado mucho tu creatividad a la hora de realizar presentaciones, incluso en tu historia mostraste una pizarra donde las planificabas, ¿crees que ése es tu sello?
Para mí ha sido increíble, porque de verdad hay mucho trabajo de por medio. Soy muy bueno para inspirarme, me gusta mucho transmitir algún mensaje en mis presentaciones, que no sea sólo bailar por hacer un baile, porque yo creo que eso lo hace cualquiera, en cambio contar una historia y dejar un mensaje es lo difícil y es lo que trato de hacer siempre. Es verdad que en mi historia yo mostré que tenía una pizarrita y es porque a mí me sirve mucho escribir, dibujar, me sirve escuchar música, ver paisajes, me gusta mucho inspirarme de las cosas simples. De repente algo que puede ser muy complejo, me gusta ver el lado positivo, el vaso medio lleno. Yo creo que ése es mi sello. Mi optimismo y mi positivismo me han ayudado a que mis presentaciones sean el fiel reflejo de mi esfuerzo.
Con respecto a la técnica que debe tener un bailarín, ¿cómo crees que han sido las evaluaciones del jurado a Pablo Ñancucheo? ¿Crees que lo miden con la misma vara?
Yo pienso que a Pablo lo han evaluado bien. Pablo es un ejemplo digno de admirar, él es muy esforzado, me consta, trabaja mucho. En realidad, todos trabajamos harto, pero Pablo se ha caracterizado también por sorprender, por mostrar montajes realmente lindos, que sorprenden, que dejan un mensaje, una enseñanza. Yo lo encuentro un muy buen participante, tiene todas las ganas y la garra de seguir siendo mejor día a día y para mí eso es lo más relevante en su evaluación como bailarín.
¿Qué te parece el tema de las licencias médicas presentadas en el programa y que se cuestione a quienes las presentan?
Me parece que está bien, que las medidas han sido correctas, ya quedamos en que alguien tire licencia pasa directamente a capilla, lo que creo que es justo. Sin embargo, creo que también es un llamado a que, nosotros, los bailarines, nos cuidemos un poco más, que durmamos las horas correspondientes, que comamos la comida lo correspondiente, que descansemos. Yo también trato de ser muy cuidadoso con mi cuerpo. Entiendo que soy bailarín y que estoy en una competencia, pero también que tengo que cuidarme al cien por ciento, que si no tengo la salud necesario no podría llevar a cabo el objetivo final, que es bailar. Todo esto que ha pasado lo he analizado mucho y he tratado de ser más cuidadoso con las comidas, abrigarme, cuidarme de los cambios de temperatura, y así en general. Ahora, no sé si estoy tan de acuerdo que se cuestione a quienes las presentan, porque todos tenemos la capacidad de entender que nadie se va a querer lesionar, eso es absurdo. Nosotros pasamos por un chequeo médico y al final es un médico el que evalúa nuestra salud, y si él considera de que no estamos con las capacidades necesarias para seguir participando, me parece lo más lógico que se presente una licencia.
¿Qué opinas sobre la explosión de romances en el programa? ¿Nos puedes contar cuáles son reales y cuáles no?
A ver, qué difícil. La Xiomara con el Luis, no sé si son pareja. Yo hablo harto con ella y siempre hemos comentado que Luis nos parece un buen chico, es tierno y simpático. Luis, por otro lado, es un encanto, es muy guapo también y se verían hermosos juntos, no sé si eso concluya algo, pero me encanta esa pareja. Por otro lado, la Camila con Ernesto, no cacho mucho, y ésos serían. No sé si hay más, pero el de los chiquillos, a mí encantaría que se concrete.
Se viene el repechaje, ¿quién te gustaría que volviera al programa y quién crees tú que no merece volver?
Yo creo que Daniela Aravena no tuvo el tiempo necesario, quizás, para poder demostrar bien su danza, porque me consta que es una increíble bailarina, tiene mucho carisma, así que sería un encanto para todos ver un poquito de su danza. ¿Quién no? ¡Qué difícil! Yo creo que todos deben tener la chance de volver, no sé si alguien no debería hacerlo. Son todos buenas personas y todos tienen las ganas de seguir bailando, entonces no sé si soy yo quien deba truncar ese sueño. Y bueno, cuando me toque el momento de decidirlo, voy a esperar ahí a ver qué siente mi corazón.
¿Quiénes crees que serán los cuatro competidores en tu categoría que llegarán a la final?
Yo creo que todos deberíamos llegar, que terminara la competencia ahora mismo y que todos llegáramos (risas)… No, a ver, me encantaría estar yo, por supuesto, ocupar un lugar ahí, que estuviera la Xiomara también; Pablito, que es seco; el Pancho, con su técnica increíble también; yo creo si me piden mojarme el potito, por ahí va… Pero la Benavides también me gusta, todos me gustan… es que todos tienen algo, todos tienen alguna característica especial…
¿Cómo proyectas en el futuro tu carrera como bailarín una vez que pase el fenómeno del programa?
La verdad, es que es bastante incierto. Me encantaría seguir bailando y poder generar mis lucas a través de la danza, poder vivir tranquilo, ojalá poder tener una familia el día de mañana, aunque todo eso es un terreno que tenemos que ir tanteando también, porque no sé lo que va a pasar después del programa. Sin embargo, me gustaría poder bailar. Lo único que deseo es poder trabajar de algo que me dé la oportunidad de vivir tranquilo, sin preocupaciones, sin tener que andar pensando en que viene fin de mes y no hay plata para poder pagar algunas cosas, como que ése es mi proyecto a futuro. No soy tan ambicioso, siendo súper honesto, sólo me gustaría estar tranquilo y poder entregarle el máximo amor a mis cercanos.
¿Qué mensaje le mandarías a tus seguidores?
Le diría que muchas gracias, que estoy muy contento por el apoyo que recibo día a día. Los invito a seguir luchando siempre por sus sueños, porque realmente se cumplen, sólo es cosas de tiempo. De repente hay que bajar un poco las ansias, porque todo pasa en el momento en el que tienen que pasar las cosas. Yo estoy viviendo mi sueño ahora, lo estoy disfrutando al máximo y lo estoy disfrutando junto a ustedes. No tengo más que palabras de agradecimiento para ellos, voy a tratar de seguir sorprendiéndolos y los quiero mucho. Un besito.