El periodista de Chilevisión está en Francia y ha realizado una completa y extensa cobertura al juicio de Nicolás Zepeda, chileno acusado de asesinar a su ex pareja, Narumi Kurosaki. En lo que lleva en el país europeo, se ha llenado de elogios por manejarse bien con el idioma y entregar una completa información.
Este martes es un día crucial en el proceso penal de Zepeda, pues ya se le declaró culpable en primera instancia. En esa línea, Roberto Cox se contactó con «Contigo en la Mañana» para comentar junto a los conductores del espacio el mediático caso.
Fue entonces que Julio César Rodríguez hizo notar que el crimen en un inicio casi pasó desapercibido y que, con el tiempo, adquirió relevancia en nuestro país.
“El otro día comentábamos con compañeros periodistas que este era un caso del que no se tenía idea. Un periodista de Chilevisión vio a unos colegas japoneses en Las Condes reporteando. Él iba para otro lado, vio a la prensa japonesa, se bajó, preguntó qué estaban reporteando y era este caso de Nicolás Zepeda”, reveló.
En ese momento Cox confesó que llevaba un año intentando convencer a sus jefes para que lo dejaran cubrir la historia en Francia.
“Esto yo no lo he contado nunca: hace un año fui a tocarle la puerta a quien era en ese entonces la jefa de prensa de Chilevisión. Le dije: ‘quiero venir a cubrir este caso’, porque por historia familiar aprendí a hablar francés cuando chico. Me interesaba mucho venir a reportearlo, porque pensaba que es una buena historia”, aseguró.
Cox indicó que no le dieron una respuesta positiva por ese entonces y el caso se dilató cada vez más hasta que comenzó el juicio. “Resulta que nos íbamos acercando la fecha y empecé a golpear más puertas diciendo ‘por favor, tenemos que ir a cubrir porque es una muy buena historia’“, añadió.
Las jefaturas de prensa no estaban convencidas de cubrir el caso, ya que el compatriota estaba en «el lado malo de la historia». «En este caso el chileno es la parte acusada en todo esto. La situación de Nicolás Zepeda acá en Francia no iba a generar empatía”, explicó, intentando dilucidar las razones de la negativa inicial.
“Igualmente, nos dimos cuenta que en nuestro país ha generado mucho interés, porque hemos dado cuenta de cómo funciona la justicia Francia, que es muy distinta a la nuestra”, acotó.
“Costó mucho convencer a los jefes para venir acá por la empatía que puede generar uno de los protagonistas, porque no estábamos del buen lado de la historia como país”, reiteró y concluyó para continuar enfocado en el juicio de Nicolás.
Cabe recordar que, justo antes que emprendiera su viaje a Francia, Cox anunció que saldría de «Chilevisión Noticias Tarde» y continuaría trabajando solo en la edición matutina del noticiario.