No es misterio para nadie que la señal estatal se encuentra pasando desde hace algunos años un periodo oscuro, y es que entre 2012 y 2016 sufrió una baja del 50% en sus ingresos por publicidad y el rating dejó de acompañarlos. Además, días antes de que el Senado decidiera si le daba al canal la capitalización que solicitaba para mantenerlo a flote, renunciaron tres miembros del directorio representantes de la actual oposición.
Sobre estos temas habló Ricardo Solari, ex presidente del directorio de TVN entre 2014 y 2018, e histórico PS, en “Stock Disponible”, programa de Freddy Stock en Vía X.
”Me toco convivir un momento malo para el canal. Cuando yo llegué, casi por la misma puerta iba saliendo el área dramática que justificaba el 60% de los ingresos del canal. Eso no fue mi responsabilidad, lo que sí deberíamos haber sido capaces de ver que cuando una industria completa se va a la competencia tiene consecuencia y que cambiar el 60% de tus ingresos por programación no era trivial”, explicó el economista.
Sobre la renuncia de tres miembros que representaban a la actual oposición, María José Gómez, Lucas Palacios y Jorge Atton, en medio de la discusión en el Congreso para aprobar la inyección de 65 millones de dólares para el funcionamiento del canal y para la creación de una señal cultural, Solari sostuvo que fue por estrategia política.
”Tenía otras motivaciones, esto fue una semana antes de que tramitáramos en la sala del senado el proyecto de ley de TVN, esto ocurrió en una coyuntura política. Tengo la impresión de que tenía otros componentes más bien propios de una dinámica política que con respuesta contingente a la realidad misma de la empresa”.