El comediante chileno tuvo un fallido paso por el Festival de Viña del Mar en 2011 y luego en 2016. A pesar esto, se muestra positivo y asegura que trabaja en sus rutinas, por lo que no descarta subirse a la Quinta Vergara una tercera vez.
Ricardo Meruane tiene 65 años y, debido a la contingencia sanitaria, actualmente se dedica a la artesanía. En conversación con Duplos, el humorista explica que es un trabajo que ha hecho desde siempre, pero que con la cancelación de eventos, es lo que lo saca a flote por estos días.
De igual manera, indica que, hasta el momento, no se ha contagiado de COVID-19. «Me he cuidado harto sí. La mascarilla no me la voy a sacar en un tiempo más creo. Por un lado, esto ha sido bueno, porque, por ejemplo, con el lavado de manos nos hemos cuidado de otras enfermedades», señaló.
Meruane iba a tener una aparición en el musical «El Hombre de la Mancha», pero la restricción de los aforos obligó a postergar el evento para abril. A pesar del alejamiento de los escenarios, en estos últimos años ha tenido participación en varios podcast, lo que le ha acercado a un público más juvenil, revela.
Consultado sobre el humor negro y contingente que parece dejar atrás lo «políticamente correcto», Ricardo opina que «está ocurriendo la tormenta perfecta».
«Antiguamente, se hacían chistes sobre la iglesia, contra el poder judicial y legislativo, que eran respetados por las personas. Hace 10 años, uno podía decir que los Carabineros son corruptos e inmediatamente te decían ‘oye, pero cómo se te ocurre hablar eso'», rememoró.
Asimismo, Ricardo hizo un especial hincapié en que «el humor no ha cambiado, lo que sí se han ido modificando son las temáticas».
En esa línea, sostiene que «faltan críticos de humor». «Cuando yo empecé en esto, había periodistas que venían de ver espectáculos revisteriles, donde había tres funciones diarias durante cuarenta o cincuenta años. Al final, sorprender a esa gente era muy difícil (…) Hoy los espectáculos están sujetos a las críticas del público. Faltan expertos que tengan una cultura humorística», reflexiona.
«Antes, (en la dictadura) había temor, porque podía haber una repercusión grande y seria (…) Hoy, uno le echa la talla a alguien y no pasa nada. Actualmente, está todo tan desprestigiado que decir ‘el que no salta es paco’ no tiene una mayor repercusión. El límite del humor es el buen gusto», agrega.
Meruane confiesa que, de las nuevas figuras de la comedia, encuentra «muy entretenido» a Felipe Avello y Edo Caroe. «Todos los que aporten con algo nuevo serán bienvenidos», dijo.
El comediante adelantó que se prepara para el aniversario de los 40 años del Café del Cerro que se celebrará en abril, en el Teatro Caupolicán. La contingencia de los últimos años le ha servido de inspiración y reveló que está trabajando desde hace algún tiempo en algunos chistes.
«El tema que vengo desarrollando hace rato es la influencia de los chinos. Además, quiero preparar una sobre la tecnología, porque al final uno no sabe si te facilita la vida o te la complica», adelanta. Además, asegura que hay material sobre la Convención Constitucional y el gobierno entrante de Gabriel Boric.
En el citado medio, se le consultó si reafirma sus deseos de volver a participar en el Festival de Viña del Mar y el humorista no titubeó al responder. «Sí, siempre y cuando tenga algo digno que mostrar», acotó.