“Mi gran capital es la fantasía, no la realidad”, decía Gustavo Cerati en “Conversaciones íntimas”, el libro de Gustavo Bove que recopila entrevistas con el fallecido líder de Soda Stereo. Sin embargo, a veces la fantasía se hace realidad. Y así, los tantos fans del músico trasandino que aún no se resignan a su desaparición física ocurrida cinco años atrás podrán evocarlo el próximo 25 de noviembre en el Teatro Colón de Buenos Aires, gracias a una suerte de reedición de “11 Episodios Sinfónicos”, la histórica presentación de 2002 en la cual Cerati interpretó clásicos de Soda y temas de sus discos como solista, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Dos de sus amigos entrañables están detrás de “+11 (Situaciones orquestales)”, el nombre que lleva el proyecto: Alejandro Terán, que estará a cargo de la batuta, y Tweety González, un colaborador cercano de Cerati tanto en Soda Stereo como en su faceta solista. La idea es convocar a distintos cantantes invitados y a la Orquesta Hypnofón, que componen cincuenta músicos y dirige González.
“De ninguna manera pensamos en reemplazar la presencia de Gustavo, sino más bien de invocarla. Un grupo de 2000 amigos que se reúnen a cantar temas inolvidables y a invocar: linda idea”, resumió Terán al diario argentino La Nación, que además está involucrado en el show dado que forma parte de su ciclo LN Cultura.
La presentación será una relectura de la música de Cerati y se estructurará sobre la base de algunas de las piezas de “11 Episodios Sinfónicos”, parte de los trabajos más recientes de las colaboraciones entre Cerati y Terán, y algunos arreglos escritos últimamente por este último. “No es una reposición de los originales 11 Episodios en el sentido técnico, sino +11, como sugiere el título”, aclaró Terán, que también ha sido arreglador de Charly García y Joan Manuel Serrat, entre otros músicos.
Tweety González, a su vez, dijo a La Nación que seguramente un artista como Gustavo Cerati estaría contento con la idea de interpretar sus temas de esta manera, “a diferencia de esas bandas de covers que están mas cerca de un imitador que de algo artístico”, acotó.
Recordemos que “11 Episodios Sinfónicos” fue presentado en 2002 en Buenos Aires y Santiago. El repertorio incluyó siete canciones de Soda Stereo y el resto del material pertenecía a los primeros dos discos solistas de Cerati: “Amor Amarillo” y “Bocanada”. Para los que quieran revivir algo de esa magia viajando a Buenos Aires el próximo 25 de noviembre, los tickets cuestan desde 900 pesos argentinos (unos 11.500 pesos chilenos) y están a la venta en tuentrada.com.