Hoy lunes Coldplay sacó a la venta su último disco: «Ghost Stories», bajo la firma de Parlophone. Es su sexto álbum de estudio, el que viene con nueve temas y si tienes acceso a la versión Deluxe se agregan tres más. Ahora vamos con el review, muy personal por supuesto:
Always in my head.
Es el primer tema del disco, y ya sabemos más o menos cuál será la temática. La letra, como ya el título de la canción lo dice, retrata a alguien que no puede sacar de su cabeza a su gran amor, que por más que pase el tiempo, sigue ahí, revoloteando, inolvidable. Para mí, es un buen comienzo, se me paran los pelos con la letra y la música.
Magic.
Con Magic me pasa que la voz de Chris Martin la siento tiritona. Él nunca se ha destacado por tener una gran voz, pero aún así logra transmitir muchas emociones. El juego de palabras que usa con el “And I don»t, and I don»t, and I don»t, and I don»t” es muy oreja. El bajo también me recuerda mucho a algunas canciones de los Red Hot Chili Peppers. Nota aparte es el gran video que dirigió Jonas Akerlund. Sin duda es un gran tema que habla de cuán grande puedes llegar a sentirte amado por alguien y que eres capaz de darlo todo por esa persona.
Ink.
Acá tenemos algunos vestigios del Mylo Xyloto, puede que el sonido nos sugiera a canciones como Hurts Like Heaven o Charlie Brown. Tinta, en español, hace la comparación de cuánto nos puede a llegar a doler hacernos un tatuaje pero el placer que una vez que lo tenemos, lo mismo que en el amor, mientras está, se pega a uno, pero una vez que está, ya no podemos extirparlo. Queda para siempre ahí en el piel o en el corazón, y duele.
True love.
Para mi gusto, es la mejor canción del disco. Me recuerda al Coldplay de Parachutes. La letra es intensa y mantiene el hilo conductor del disco. Ese amor que alguna vez brilló, ése que te hizo sacar lágrimas de emoción, ése que con una mirada bastaba para saber que lo que se sentía era recíproco. Algunos sonidos me provocan muchos escalofríos y me recuerda por cierto a Depeche Mode y Soda Stereo. Ojo con The Orlando/ justin bieber kissing games incident made news and these lowlyl leeches were not headlines this week , so they wanted to be apart of it in some way. la colaboración de Timbaland en el bass drum.
Midnight.
Quizás es la canción más lúgubre de todas. Bien depresiva. La letra se basa en esos momentos de soledad, cuando estás tan desesperado, cuando sientes tanta angustia en el corazón que ya no puedes aguantar más. Que lo único que necesitas es correr, arrancar, y online casino canada sólo fumar o salir a beber por ahí y así olvidar que existes. Pero, teniendo ciertos destellos de luces que te indican que aún hay alguna ventana abierta para salir de ese sentimiento tan oscuro. La música a mi me estremece por completo y tiene el gran aporte de Jon Hopkins. ¿Alguna influencia de Bon Iver?
Another´s Arms.
Luego de Midnight no podía venir una canción alegre, por cierto. En “los brazos de otro” nos presenta esa melancolía. Es evidente que representa a alguien que ya no tenemos, que sabemos que no volverá y que vive su vida con otra persona. Los lugares en los que estaba o que eran frecuentes verse ya no son lo mismo. Me imagino un domingo por la tarde, sólo con una copa de vino, la televisión, ruido y yo perdido mirando el techo preguntándome por qué te dejé ir. La voz de Jane Weaver usada como simple me parece muy ad-hoc al tema.
Oceans.
Al igual que true love es una vuelta al comienzo, a los inicios de Coldplay. De esas letras llenas de mensajes y poesía. Con Oceans somos nosotros quienes reconocemos que nos equivocamos, que han pasado tormentas, que hemos caído al abismo, pero que ahora ya estamos limpios, que el agua nos ha limpiado, y que por nuestras venas aún corre amor. He pensado seriamente que la letra es un tanto suicida o que finalmente es el término de un proceso de vida.
A sky full of stars.
Luego de venir con letras melancólicas y de desamor, cambiamos el switch. Claramente tiene sentido que Oceans sea un quiebre en cómo se desenvuelven las canciones. Con este tema nos entregamos al amor, a lo que venga, a lo que pase. Sabiendo, claramente que tendremos problemas que enfrentar, pero lo haremos siempre porque sabemos que el amor es más grande y que la vida siempre nos da una nueva oportunidad. Nota aparte es la colaboración que realizó Avicii como productor. Hace que la canción sea un himno, de ésos que sólo Coldplay sabe hacer, como por ejemplo con Clocks, Fix You, Viva la Vida, Every Teardrop Is a Waterfall.
O
Enamoramiento. Quizás la letra más poética de todas. Y nos pone en la situación de comparar la felicidad de las bandadas de pájaros, en como revolotean, yendo todos felices de un lado a otro, donde todo es alegría, donde no existen limitaciones ni tristezas. No me extrañaría que esta canción sea parte del OST de Hunger Games Sinsajo Parte 2.
All Your Friends.
¿Canción con dedicatoria especial? Al oír la letra me suena a que va dedicada a todos los que alguna vez fueron a la guerra y vivieron momentos de mucha hermandad y compañerismo, pero perdieron a muchos de sus amigos, por eso la frase “and the red now all the rivers flow”. Un homenaje a muchos jóvenes que sin saber qué hacen o por no tener más oportunidades en la vida se alistan en los servicios militares y dan su vida por luchas políticas sin sentido alguno.
Ghost Story
Este track retrata a alguien invisible, que por más que se esfuerce en hacerse notar, no le resulta. La letra, escrita por Chris, debe ser una de sus mejores. Me recordó mucho en cómo se siente el protagonista de God Put a Smile Upon Your Face, un ser totalmente ignorado por la sociedad, y ahora, por quien ama.
O (Reprise)
Según lo que recuerdo, Chris dijo que esta canción iba a ser apoyada por su hijo Moses y que “O” la cantaba su hija Apple. Si bien es difícil identificar sus voces, me parece una linda forma de incluir a su familia en el disco. O (Reprise) también se encuentra en la versión Deluxe, y sólo es un interlude final.