Las dificultades financieras de Televisión Nacional son bien conocidas. En noviembre, sin ir más lejos, su directora ejecutiva, Susana García, reconoció en una entrevista de DF Más que se proyectaban pérdidas por 13.300 millones de pesos para el canal al cierre del año, uno de los peores resultados en una década.
Para enfrentar este escenario, se han tomado medidas como la salida de decenas de empleados. Lo que no ha variado, sin embargo, son los millonarios sueldos de los principales rostros de la señal estatal.
El equipo del programa “Que Te Lo Digo”, de Zona Latina, decidió investigar a cuánto ascienden las remuneraciones de quienes conducen los programas emblemáticos de TVN. Y apelando a la Ley de Transparencia, se lo preguntaron al canal.
La respuesta que recibieron desde la Dirección Ejecutiva de TVN revela que los 13 rostros mejor pagados suman salarios por aproximadamente 121 millones de pesos al mes, lo que da un promedio de 9,3 millones de pesos cada 30 días.
El resto de la plantilla de TVN, formada por 775 trabajadores, perciben sueldos mensuales que suman 1.531 millones de pesos en total, promediando poco menos de 2 millones por mes.
Altos sueldos vs bajos ratings
Aunque no se les entregó el detalle individual de los sueldos de los rostros de TVN, Sergio Rojas, uno de los conductores de “Que Te Lo Digo”, aseguró que Carla Jara recibe cada 30 días entre 3 y 5 millones de pesos por su rol de panelista en “Buenos Días a Todos”, mientras que la conductora del matinal, María Luisa Godoy, ganaría 10 millones de pesos. La misma cifra percibiría Carmen Gloria Arroyo por animar “Carmen Gloria a tu Servicio”.
El periodista de farándula criticó que los altos salarios de los penalistas y animadores de “Buenos Días a Todos” chocan con el hecho de que el matinal tiene un rating promedio de apenas 2 a 3 puntos.
Sin duda, con una baja en la publicidad de la televisión abierta, una programación poco atractiva, bajas audiencias y caída en los ingresos, el panorama en TVN es difícil. En ese contexto, los sueldos de sus rostros se convierten en otra pesada carga por sobrellevar.