Según se dio a conocer a través de un comunicado, la corredora multinacional de propiedades Colliers anunció que la infraestructura ubicada en Bellavista 0990 ya no pertenecerá al canal estatal y será ofrecido en arriendo como condición para su venta.
Ante la noticia, los Sindicatos 1, 2 y 3 de TVN emitieron una declaración pública donde rechazaron las acciones que se dieron a conocer respecto del edificio corporativo de la estación.
Los funcionarios sostuvieron que “la venta total y posterior arriendo es un negocio que solo beneficiará al inversor. Terminaremos pagando el préstamo de quién nos compró. ¿Por qué entonces TVN no asume ese mismo negocio y arrienda las dependencias subutilizadas? Quien compre las instalaciones va a hacer un negocio que podemos hacer nosotros mismos”.
Con eso, los trabajadores recordaron que “Bellavista 0990 es un edificio emblemático, que representa el desarrollo y auge de la televisión pública. Fue construido con recursos propios, generados a partir del aporte de sus trabajadores que ayudaron a recuperar la credibilidad del canal después de la dictadura, y a levantar una programación atractiva para los chilenos, que nos premiaron con su sintonía”.
Tras esto, culparon a las “malas administraciones, disputas políticas y el cambio en la industria» por el deterioro en la audiencia y el estado financiero de TVN, lo que provocó el despido de cientos de trabajadores.
Los Sindicatos hicieron un llamado al Congreso a crear “una estructura que sea capaz de hacer cumplir la Misión que le confiere la ley: ‘Reflejar a Chile en toda su diversidad, contribuir a fortalecer su identidad nacional, y conectar a los chilenos en todo momento y lugar’”.