Teatro Nescafé de las Artes estrenará una nueva versión del inquietante clásico del teatro chileno, “Deja que los Perros Ladren”, desde el jueves 1 de junio. Bajo la dirección de nuestro director artístico, Felipe Molina, más las actuaciones de Álvaro Morales, Solange Lackington, Carlos Díaz, Bernabé Madrigal y Nelson Muñoz.
Se trata de la obra del dramaturgo chileno Sergio Vodanovic, certero retratador de la corrupción gubernamental, e incluso a nivel familiar, con esta, su obra más emblemática. Estrenada en 1959, aborda la historia de un respetable funcionario de gobierno de vida tranquila, aunque sin lujos, quien ve su existencia en entredicho cuando se le pide un encargo del Presidente de la República: cerrar un diario de oposición por publicar críticas e irregularidades del Gobierno.
Como la decisión de este funcionario traerá diversas repercusiones en distintos niveles de su vida y entorno, la historia girará en torno a las consecuencias de sus acciones. En ese contexto, Fotech.cl tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con Carlos Díaz, quien será Ramiro, el ministro que llegará a revolucionar la vida del protagonista.
Sobre la obra en sí, el ex villano de «Verdades Ocultas» declaró que es «maravillosa», pues, a pesar de ser escrita en la década de los 50’s, «refleja un poco lo que estamos viviendo hoy en día». «Uno lo puede tomar desde distintos puntos de vista. Desde la corrupción, desde la moralidad, también del rol del padre, de la imagen que uno como está mostrando y lo que el hijo también está tomando de ese ejemplo», reflexionó.
«Es una obra que tiene muchísimos matices, que es sumamente contemporánea y se vuelve con una reflexión ante lo que estamos viviendo hoy en día, que puede ser desde lo que uno vive dentro de su casa, una persona común y corriente hasta la búsqueda del éxito rápido, pasándose a llevar a mucha gente y sobre todo, un éxito económico», agrega.
De igual manera, en un ámbito más personal, Díaz se sincera y revela que para él ha sido «interesante» cuestionarse algunos aspectos como padre. En ese sentido, sobre su rol, nos explica su importancia en la historia.
«Se trata de un personaje bastante claro en el sentido de que viene desde afuera a esta casa, esta familia, y, de alguna u otra forma, viene a mover todo un sistema, una moralidad, un cuestionamiento que se empieza a hacer desde la familia en torno a lo que se está viviendo en ese momento», señaló.
Su cercanía con el equipo
Con respecto a sus compañeros de elenco y equipo, Díaz se mostró sumamente feliz, destacando que conocía a la mayoría. Recientemente, había trabajado con Lackington en «Verdades Ocultas». Con Morales, actuaron en «Romeo y Julieta» en el año 1996 y coincidieron en «El Discípulo del Chef».
Por otro lado, con Muñoz, se lo topó primera instancia en otra faceta, cuando fue profesor en Duoc. «Con el único que no había trabajado y que me parece un excelente profesional lejos, es Bernabé Madrigal, que para mí es un joven actor con un talento enorme y un aporte enorme para una obra como esta también«, indicó.
Sobre Felipe Molina, el director, Díaz aseguró que «además de profesional, es un ser humano increíble que tiene una visión de cómo manejar la obra». «Con Felipe habíamos trabajado juntos en el Duoc haciendo clases, éramos profesores en esa época. Nos conocíamos en el proceso más de docentes», acotó.
Finalmente, el actor confesó que presentarse en el Teatro Nescafé de las Artes es «como reencontrarse», pues a principios de los 2000 realizó un pequeño ciclo llamado Cinema Utopia. «Es un reencuentro bien bonito«, reveló.
Teatro clásico chileno: “Deja que los perros ladren”, de Sergio Vodanovic
Fechas: jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de junio
Horario: 20:00 horas. Domingo: 19:00 horas
*Valores: 8.000 a 22.000 pesos (20% de descuento para socios Comunidad de las Artes)
*Ventas: en boletería teatro y a través del sistema Ticketek
*Consultas: por whatsapp al +56 9 3387 2403 (lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas)