El más reciente capítulo del programa de podcast dedicado a rendir homenaje a la ficción nacional, estuvo marcado por una sorpresa que muchos nostálgicos de la TV retro esperaban hace tiempo, con la reaparición pública de una intérprete que hace más de dos décadas no daba entrevistas y que desde 1988 no aparecía en forma estable frente a las pantallas.
En un nuevo especial de «Reyes del Drama», una actriz de recordadas producciones ochenteras como “La Quintrala”, “La Represa”, “Morir de Amor” y “La Villa” conversó en exclusiva y por primera vez tras su retiro de los medios a inicios de los años noventa.
Fedora Kliwadenko, protagonista de inolvidables teleseries ochenteras como “Morir de Amor” y “La Represa”, fue también intérprete de la hermana de Catalina de los Ríos y Lisperger (Raquel Argandoña) en la aclamada serie “La Quintrala” (1987). Se retiró de la TV a fines de los ochenta tras una breve carrera en TVN y Canal 13, para dedicarse a las clases de actuación y luego, en el año 1992 se fue a Italia por amor, donde vivió alrededor de 15 años.
“Lo conocí en Chile, nos casamos y nos fuimos a Italia. Ahora estamos separados y volví a Chile”, contó la actriz. En Milán se dedicó a hacer talleres de actuación y proyectos de rescate cultural. Aprendió a hablar italiano, pero no se dio la posibilidad de actuar. “Tenía 33 años y ya estaba grande para entrar a los grupos de teatro. Además por el trabajo de mi marido, me movía mucho. No me arrepiento en todo caso. A mí me gusta más enseñar que actuar, es un privilegio”, relató.
Activa en televisión desde el año 1984, donde a los 28 años participó de las exitosas y recordadas teleseries “Los Títeres” y “La Represa”, Fedora recordó cómo era el ambiente durante esta convulsionada época en nuestro país. “No era fácil. De vez en cuando te interrumpían el trabajo y llegaban los ‘capos’ a mirar. No era muy agradable, no era muy bonito. Pero nuestro ambiente de trabajo con los compañeros y equipo éramos muy compinches, nos protegíamos mucho. No era tan desagradable en ese sentido. Con el tiempo se fue poniendo más denso cuando entró otra gente al canal nacional”, aseguró.
Su paso por “La Represa”, ficción donde compartió roles con uno de los villanos más recordados de la TV, Roberto Betancourt, interpretado por Luis Alarcón, lo recordó con enorme cariño: “Yo lo amaba a Lucho. Lo adoraba. Al principio fue difícil actuar con cámaras, luces, hasta que Lucho Alarcón me ayudó muchísimo. En general, te apañaban un montón. La historia era muy entretenida. Me encantaba este villano. Yo recuerdo con mucho cariño esta teleserie”, manifestó.
En el año 1985, Fedora estuvo en televisión por partida doble; como parte de “Marta a las 8” y protagonizando la melodramática teleserie “Morir de Amor”, donde se puso en la piel de una arquitecta que enviudó en extrañas circunstancias durante el primer capítulo. “Fue más difícil porque ser protagonista lleva una responsabilidad que la producción te hace sentir. El rating, las entrevistas…esa parte no me gustó para nada. Se me hizo muy pesado”, confesó.
En 1986, Fedora fue parte de “La Dama del Balcón”, teleserie protagonizada por Loreto Valenzuela. Esta teleserie fue censurada por la DINACOS (División Nacional de Comunicación Social) por incluir, precisamente, personajes nazis y hablar sobre experimentos genéticos en campos de concentración. En esta producción, la artista fue Ester Cohen, una israelita cazadora de nazis. “Para mí, de las cosas que hice en televisión, fue el mejor personaje, el que más me gustó. Mucha gente me ayudó a entenderlo bien, estudié harto. Fue una gran teleserie. Nos censuraron a todos los que éramos los judíos en la teleserie», reveló.
«Nos sentimos mal. Era censurado a un nivel de náuseas. Algo tenía que tener esa teleserie que se relacionaba con la gente de la dictadura para haberla censurado de la manera que lo hicieron. Fue muy controvertida. Varios actores no lo pasaron muy bien. Le sacaron las mejores partes, así que no se entendía nada”, expresó. La actriz rememoró con pesar cómo fue para todo el equipo y teoriza con que habían temáticas involucradas con lo que sucedía en Colonia Dignidad. “Mucha gente se sintió tocada porque llegaban estos nazis a Chile. Por ahí iba la cosa”, reflexionó.
Volviendo a lo convulsionado que era grabar en dictadura, Kliwadenko aseguró que era mal visto pertenecer a sindicatos o agrupaciones de actores en esa época. “Había una mala onda de desprestigiar a actores, actrices porque sí para sacarlos. Fue muy terrible. A todos nos llegó. Reventó una bolsa de caca y a todos nos llegó. Estábamos en dictadura, no podía ser de otra manera. A mí también me tocó su cosa y fue feo y yo dije, ‘chao, me voy’ y no quise más televisión. Me fui mal y nunca más volví. Fue mucha falta de respeto. Empieza a entrar en juego tu propia dignidad como persona y hay que decir basta. Faltas de respeto que venían de gente del canal, alguna gente con las que trabajaba directamente. Fue muy fuerte, ingrato y sentir esa impotencia. Mis recuerdos no fueron gratos al final”, admitió.
Esta situación tuvo mucho que ver también con el dejar de actuar y decidir orientar su camino por la docencia. “Se te cierra una puerta pero se abre una gran ventana. Preferí quedarme con mis alumnos. Fue maravilloso. Fue un rescate para mí como artista y como persona. Me encantaría volver a actuar, pero lo que se arma alrededor no me gusta mucho. La farándula, la industria televisiva, las faltas de respeto, la ingratitud y no valorizar el arte. Nadie me ha ofrecido volver a actuar, no creo que me llamen en todo caso, para ellos soy una vieja. Los personajes mayores no les sacan ni partido”, finalizó.
A continuación, les dejamos la entrevista completa a Fedora Kliwadenko en «Reyes del Drama»:
Debe estar conectado para enviar un comentario.