A una semana del estreno de las nuevas teleseries vespertinas, y aún cuando todos tenemos claro que Mega ha sido el gran ganador en esta guerra, resulta interesante analizar quiénes son el público que las está viendo.
“Pituca sin Lucas” logra ser una teleserie tremendamente transversal. Tiene un liderazgo en el estrato C3 con un 41,9% del público, mientras que en el ABC1 consigue un 30,7% de las preferencias. A nivel de edad también goza transversalidad, aunque con un perfil más joven del que solían tener las teleseries de TVN. Su segmento más fuerte está entre el rango de los 13 y 17 años con un 47,3% de las preferencias, mientras le sigue 35-49 y 18-24 con un 42% y 40%, respectivamente.
“Valió la Pena” hasta el momento tiene un promedio de rating bastante más bajo, pero a su favor tiene un mejor desempeño comercial que su competidora de TVN, “Caleta del Sol”, al estar sobre ésta en los estratos ABC1 y C2. Su público más fuerte son los niños entre 4 y 12 años y jóvenes de 18 a 24 años.
“Caleta del Sol” sólo logró mantener cautivo al público mayor a 65 años, siendo su segmento más fuerte con un 22,9% de las preferencias. Le sigue el rango entre 50 a 64 años con apenas un 12,7%. Su desempeño comercial es el más magro de las tres producciones, ya que consigue apenas un 7,6% en ABC1 y 11,9% en C2, mientras la teleserie de Canal 13 logra un 14,4% en ABC1 y 13,9% en C2.
El invitado de piedra de esta guerra, “El Cuerpo del Deseo”, consigue un amplio y sostenido liderazgo en el estrato D y en las personas mayores a 50 años, convirtiéndose en el rival más complicado para TVN.
De acuerdo a estas cifras, el gran perdedor en esta guerra sería el canal estatal, pues el público que consume habitualmente TVN es adulto mayor, en cualquier horario, por lo que «Caleta del Sol» sólo ha mantenido la base de público del canal, mientras que Canal 13 tiene mucho mejor target comercial, que es lo que le interesa a los auspiciadores. Por su parte, Meta, a pesar de estar marcando diariamente sintonía sobre los 30 puntos, debido al perfil de preferencia que tiene (estrato C3D), no está vendiendo lo que debería vender.
El rating acumulado de las tres teleseries hasta el pasado viernes es de 26,3 puntos para “Pituca sin Lucas”, 8,3 para “Caleta del Sol” y 7,6 para “Valió la Pena”.