Inmediatamente después de su bullada salida del “Bienvenidos”, Raquel Argandoña decidió dar el salto y transformarse en “youtuber”. Inauguró su canal con un video de 30 preguntas que le hizo su hija Kel Calderón, donde aprovechó de hacer sus descargos por su reciente despido.
Raquel Argandoña está lejos de ser santa de mi devoción, en particular por ciertas actitudes cuestionables y conductas de villana de teleserie venezolana que ha tenido durante su carrera. Es a la farándula chilena lo que Madonna a la música pop: más allá de su polémica personalidad, ha logrado mantenerse vigente y marcar presencia durante más de cuarenta años, mientras la mayor parte de sus contemporáneas (Viviana Nunes, Paulina Nin, Pilar Cox) están fuera de las pistas hace muchísimo rato.
¿Podrá un rostro nacido y criado mediáticamente en la TV abierta hacer una exitosa transición a youtuber? Raquel no sería el primer rostro histórico de la TV abierta en intentarlo. El primero que lo hizo fue Bernardo de la Maza con su interesante canal de comentarios de actualidad, que tuvo gran recepción en un comienzo, pero que ha perdido impulso pues el periodista lo tiene botado hace casi un año. Mucho más consistente ha sido Fernando Villegas, que se vio forzado a transformarse en youtuber después de perder sus trabajos en radio y prensa escrita producto de las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder de mediados del año pasado. Su canal, “El Villegas”, ya está llegando a los 60 mil suscriptores, sus videos con columnas diarias no bajan de las 20 mil visualizaciones cada una y tiene un ejército de fieles seguidores.
Otros dos ejemplos destacables son los periodistas deportivos Manuel De Tezanos y Rodrigo Sepúlveda. El canal de De Tezanos, “Balong – MDTPNet”, ya tiene más de 300 mil suscriptores y se ha transformado en una “pyme” de tomo y lomo, mientras que el canal del ex discípulo de Eduardo Bonvallet, “RODRIGO SEPULVEDA #Sepu”, lleva más de 28 mil suscriptores en poco más de tres meses y ha marcado presencia importante con sus análisis de la actualidad deportiva.
Con estos antecedentes, las posibilidades de que Raquel triunfe en YouTube se ven bastante claras. Y éstas se incrementan si cuenta con la asesoría de su hija Kel Calderón, que es una importante influencer en redes sociales, con permanente actividad en YouTube e Instagram. Además, su perfil polémico y provocativo le puede ayudar mucho en esto, pues hay muchos youtubers que han basado su éxito en esas características, como los españoles Wismichu y Dallas Review, la mexicana Dama G y el costarricense Lonrot. Raquel tiene todo el potencial para transformarse en fuente de polémicas y material sabroso para canales de farándula para youtubers como «Badabun».
Si ya Raquel era deslenguada y sin filtro en la TV abierta, ni pensar lo que podría llegar a decir en un medio con muchas menos amarras editoriales como YouTube. El devenir de su aventura como youtuber será algo interesante de seguir. En la actualidad, haciendo una inversión razonable y desde su misma casa, cualquier persona por sí sola, y con mayor razón un rostro potente como la Argandoña, se puede transformar en un medio de comunicación que genera contenidos con calidad profesional y hasta puede competirle con propiedad a los medios tradicionales.
Creo que un eventual éxito de Raquel Argandoña generaría un precedente importante para que otros rostros se interesen en incursionar en este medio, lo que generaría efectos relevantes en la industria televisiva.