Durante la historia de la TV chilena, han sido muchos los músicos que, paralelamente a su carrera musical, incursionaron en la pantalla chica. Algunos le dieron prioridad a la música, otros le dieron igual importancia a ambos rubros, y otros más postergaron la música y se dedicaron a la televisión. Aquí una lista de 10 destacados músicos nacionales que, cada uno a su modo, participaron y se destacaron en la televisión.
10º) Armando Navarrete
Los inicios del recordado “Mandolino” fueron como integrante del grupo “Los Flamingos”, de gran éxito a inicios de los años 60, con hits como “Marcianita”, “Los Pantalones” y «Sólo una mirada», con la que ganaron la competencia del Festival de Viña en 1963. Posteriormente dejó de lado la música y abrazó la comedia, con los resultados ya conocidos. Ya como Mandolino, hizo un disco llamado “Oiga Don Francisco”, que incluye el recordado “Hágame una foca por favor” con la participación del animador.
9º) Myriam Hernández
Para la gran Myriam, la televisión ha sido un buen complemento para su exitosa carrera como baladista. Aparte de su rol de animadora del Festival de Viña durante la primera mitad de la primera década del Siglo XXI, asumió roles de coanimadora en “Con Mucho Cariño” y “La Noche del Mundial” en TVN con gran éxito.
8º) Florcita Motuda
En una sociedad tan conservadora como la chilena, y especialmente en una época sumamente gris en lo cultural, donde ser vanguardista te podía costar hasta la muerte, Florcita rompió paradigmas en lo artístico, llamando la atención en el Festival de Viña y ganando la representación nacional en el Festival OTI en dos ocasiones. Paralelamente a ello, participó en programas infantiles como “Ya somos amigos” (donde hizo de “Buzón Preguntón”) y “La cafetera voladora” en TVN, y “Oreja, Pestaña y Ceja” en Canal 13, lugares donde le puso color y psicodelia a la pantalla. Posteriormente se asoció al movimiento humanista, participó en política con adversos resultados, se convirtió en ícono del movimiento funk nacional y se anotó un triunfo de antología en el Festival OTI de 1998.
7º) Andrea Tessa
Fiel a su vocación y sus genes (es hija de la soprano Victoria Vergara), la carrera de Andrea Tessa en televisión se centró en la música. Fue, durante casi una década, la conductora de “Más Música”, que junto a “Magnetoscopio Musical” y “Sábado Taquilla” eran las instancias en que los jóvenes podían ver los últimos videos musicales antes de la llegada de MTV a Chile. Aparte de eso, condujo “Luz Verde”, la versión 1994 de “La Noche del Mundial” y fue coanimadora del Festival de Viña del Mar. Actualmente está más que alejada de la televisión, dedicada a dar recitales jazz en casinos y eventos privados, y con su belleza prácticamente intacta.
6º) Patricia Maldonado
¿Sabrán las nuevas generaciones que Patricia Maldonado, antes que opinóloga y pinochetista acérrima, partió como cantante y de las buenas? Musicalmente se le recuerda por su gran voz, la canción “La Quintralada” a dúo con Florcita Motuda que causó sensación a inicios de los años 80 y sus participaciones en la OTI y en el Festival de Viña en esos mismos años. Además, condujo “Pare, Mire y Escuche” a inicios de los años 80 en TVN, y fue integrante del Jappening con Ja en dos épocas diferentes, a inicios de los 80 y a finales de los 90. Cabe preguntarse hasta dónde habría llegado si hubiera podido dedicarse completamente a la música. Con todo, ha logrado mantenerse vigente en TV desde los años 80 en adelante, superando el paso de los años y retorno a la democracia, lo cual no deja de ser meritorio.
5º) Luis Jara
A diferencia de su contemporánea Myriam Hernández, para Luis Jara la TV ha sido mucho más que un complemento a su carrera de cantante. Su rol de conductor del “Cuánto Vale el Show” de los años 90 y en los estelares de conversación “De Aquí No Sale” y “Calor Humano” en Chilevisión no sólo le permitieron mantenerse vigente mientras su carrera musical parecía estar estancada, sino que además lo llevó a la primera división de los rostros televisivos chilenos. Su paso a Canal 13 para conducir “Vértigo” y “Mucho Lucho” coincidió con el despegue de su carrera marcado por la emblemática canción “Mañana”. A pesar de algunos pasos en falso como el Matinal del 13, ha logrado mantenerse vigente. Actualmente, a sus 50 años recién cumplidos (¡cómo pasa el tiempo!), lo encontramos con una carrera musical consolidada a nivel nacional y con un gran pasar en MEGA, donde luego de conducir “Un Golpe de Lucho” y “Morandé con Compañía”, es conductor de “Mucho Gusto”, donde la revienta en rating y se tomó la revancha con los matinales.
4º) Gloria Benavides
Gloria Benavides partió jovencísima como uno de los íconos de la “Nueva Ola”, recordada por clásicos de la música popular chilena como “La Gotita” y “Princesita de Luna”. A partir de la década de los 70, dejó el canto para transformarse en una de las mayores “show-woman” nacionales, con personajes recordados como la “Gertrudis” y “La Cuatro Dientes”. Fue una de las fundadoras del “Jappening con Ja”, y fue parte de “Sábados Gigantes” tanto en Chile como en Miami, siendo la única chilena que llegó hasta el final del programa el 19 de Septiembre pasado. Además, tuvo su propio estelar “El Show de Gloria” en TVN en los años 80, y fue asidua invitada al Festival de Viña, siempre con gran éxito.
3º) José Alfredo Fuentes
El “ídolo de las calcetineras” de la “Nueva Ola” que logró pasar exitosamente a la TV. El “Pollo” Fuentes es dueño de señeros clásicos como “Te perdí”, “Era sólo un chiquillo” (tercero en la OTI en 1976), «Me faltas tú» y «Con mi Bombo y mi Chin-Chin”. Intentó hacer carrera fuera de Chile, pero pudo más la nostalgia y se quedó en su país, donde paralelamente se desarrolla de forma destacada con conductor de TV. En Canal 13 hizo “Nuestra Hora”; “Éxito”, estelar del mediodía que le hizo enconada competencia al “Festival de la Una” y “Venga Conmigo”, que llenó parcialmente el vacío que dejó “Sábados Gigantes” cuando se fue a Miami. Posteriormente se fue a Mega donde hizo “Siempre Contigo” y “Entre Nos”.
2º) Valentín Trujillo
Talentoso pianista que optó por dedicarse a la música popular. En TV tuvo significativa participación en tres inolvidables programas: en el “Pin Pon” en blanco y negro, donde fue el primer “amigo” del personaje de Jorge Guerra; en “El Mundo del Profesor Rossa”, donde fue parte de la pandilla formada por el Profe, Guru Guru y Don Carter, con aparición destacada en el famoso “video prohibido” incluida; y en “Sábados Gigantes”, donde fue el director de orquesta histórico y partner inseparable de Don Francisco en sus aventuras musicales.Actualmente viaja por Chile dando conciertos de Jazz.
1º) Jorge Pedreros
Fue precursor e impulsor de la “Nueva Ola”; integrante de “Los Lyons” (banda de apoyo de Peter Rock) y “Los Twisters” (banda de apoyo de Luis Dimas) a finales de los 50 e inicios de los 60; y autor y coautor de clásicos de la música popular chilena como «Caprichito», «Sueña», «Al pasar esa edad” y «Entre la arena y el mar». Posteriormente se dedicó a la producción musical y televisiva, donde hizo maravillas: productor del “Festival de Viña” y de programas como “Dingolondango”, el “Festival de la Una”. Sin embargo, se le recuerda como fundador e integrante histórico del “Jappening con Ja”, donde hizo gala de su proverbial talento artístico y encarnó a personajes como “Evaristo Espina”, “El Operado”, “Silverio Silva”, y el “Indio Bolsero”, que se han transformado en parte de la cultura e idiosincrasia nacional.
Menciones honrosas
Maitén Montenegro.
Lo suyo desde siempre fue ser “show-woman” más que solamente cantante, y en eso llegó a ser una de las mejores de Chile. Debutó en TV en el “Maijope Show” a finales de los 60, fue fundadora del “Jappening con Ja” y creadora de personajes entrañables como la “Walkiria” y la “Susana Cecilia”. Posteriormente se fue a “Sábados Gigantes”, donde partió a Miami y se canalizó como productora artística. Luce un gran éxito musical en su curriculum, “canción para una esposa triste”, pero constituyó apenas una anécdota.
Don Francisco
Paralelamente a su carrera de animador, Don Francisco coqueteó permanentemente con el mundo discográfico. Editó varios discos, Uno en 1968, donde incluía versiones de canciones antiguas y que se vendió como pan caliente; un par de discos de “bailongo” a inicios de los 80, también exitosos; los del “Tropilé” y el “Pachi Pachi”, que no lograron emular el éxito del bailongo; otro dedicado a la Música Norteña; y la ya señalada colaboración con Mandolino.