Duras consecuencias para el fallecido artista ha traído el registro que estrenó este fin de semana en toda Latinoamérica el canal de cable HBO. En él, se exponen los testimonios de dos hombres que habrían sido víctimas de abuso sexual por parte del Rey del Pop.
Luego de la emisión de «Leaving Neverland», son varios quienes han optado por hacer a un lado todo tipo de trabajo ligado a Michael Jackson. Un ejemplo de ello es que la producción detrás de «Los Simpsons» decidieron no emitir nunca más el capítulo de 1991 donde el cantante prestó su voz.
Las repercusiones llegaron a nuestro país, donde las radios pertenecientes a Canal 13 como Play FM, Oasis FM, Sonar FM y Tele13 Radio, decidieron no emitir más sus canciones.
Pablo Márquez, director de Sonar y Oasis, explicó a La Tercera que “a raíz del material que ha salido a luz, consideramos que la medida mínima que como medio debemos adoptar, consiste en suspender la programación de Jackson en nuestras radios, a lo menos hasta la espera de eventuales nuevos antecedentes”.
El debate también se trasladó a otras radioemisoras. Por ejemplo, desde IberoAmericana RadioChile, que agrupa estaciones como Los 40, Rock&Pop, Concierto, Imagina, entre otras, aseguraron que están evaluando la situación. “IberoAmericana Radio Chile pertenece al consorcio Prisa Radio que tiene radios en todo el mundo hispano y que en base a ello nos ajustamos a sus políticas corporativas, las que hasta el momento no han resuelto nada pero está en evaluación», indicaron a través de un comunicado.
Desde Radio Duna aseguraron que no eliminarán las canciones de Michael Jackson por ahora. “Como principio en Duna no vamos a censurar una obra por el tipo de persona o la calidad humana de su autor”, aseguró la directora, María del Carmen Rodríguez. Postura similar es la que tienen en Radio Zero, donde su directora Bárbara Pezoa, explicó que “tendríamos que dejar de tocar a mucha gente si fuera por este tipo de casos”, aunque también aclara que “vamos a estar al tanto de las opiniones de nuestros auditores”.
En Radio Tiempo, su editor Ignacio Lira señaló que “hay una brecha generacional que es muy clara. Hay gente, que creo se sitúa en un segmento más joven, que está por la opción de no tocar más su música, y hay otros que dicen abiertamente que no tienen problemas separando la obra de un artista, de su vida personal”.