Fue el día 19 de marzo del año 2013 cuando Radio Horizonte apagó su dial que se escuchaba en la 103.3 desde 1985 y se despedía en Twitter de esta manera: “Hasta la vista baby”. Pasaron ocho años para que un nuevo mensaje escrito por la misma cuenta de la estación radial encendió las alarmas de que algo estaba pasando. Y todo se confirmó con un contundente posteo: #VuelveHorizonte.
La histórica señal vuelve ahora en versión digital y como parte del grupo RDF Media, el holding radial de Canal 13, que espera poder estrenar a fines de marzo Horizonte.cl de la mano de su director, Rodrigo Hurtado, quien también lideró a la antigua Horizonte, entre 2010 y su cierre.
En exclusiva, Fotech.cl pudo conversar con Hurtado para saber de qué manera viene a instalarse un medio radial con tanta competencia y cómo viene a recuperar a su audiencia tras estar ocho años en silencio.
¿Qué desafíos hay con este nuevo relanzamiento?
El principal desafío que tiene Radio Horizonte es convertirse en un medio relevante y necesario para estos tiempos. Ser capaces de conectar con un grupo importante de personas que quedaron a merced del algoritmo en el más amplio sentido de la palabra. Creemos que en el mundo actual, es más necesario que nunca que los nuevos medios asuman protagonismo en el sentido de generar propuestas de valor a través del contenido. Las redes sociales y las plataformas de streaming han ido construyendo un mundo en el que aparentemente todo cabe, pero el resultado final es una selva que no tiene línea editorial y en donde muchas personas terminamos perdidas, frustradas y estresadas. El regreso de Radio Horizonte tiene que ver con recuperar un medio de comunicación hecho por y para humanos en una época en la que las apps están decidiendo qué vemos y en qué orden lo hacemos.
Han cambiado los tiempos, ¿Cómo pretenden conquistar al auditor?
Por supuesto que han cambiado. Nuestro regreso no es un ejercicio de nostalgia. Creemos que la principal forma que tienen los medios para construir relaciones valiosas con las audiencias es a través de la generación de contenido de calidad, hecho con creatividad, dedicación y respeto por la audiencia. Nadie va a escuchar Radio Horizonte porque sí nomás. Hoy en día, y cada vez más, existen cientos de medios compitiendo por la preferencia y atención de las personas. Para nosotros, la forma de lograrlo tiene que ver necesariamente con el hecho de que a la persona que está al otro lado de la señal le parezca bueno lo que hacemos, digno de ser comentado y compartido.
¿Qué cambios traerá Radio Horizonte en este nuevo ciclo?
El primer gran cambio es que se trata de una señal digital y no FM. Esto, para nosotros, es una primera gran forma de enfrentar el contenido: le hablamos al mundo. Por eso, parte importante de nuestro contenido es internacional. Vamos a emitir programas originales de Radio Horizonte creados en Santiago, Buenos Aires y Ciudad de México, y seguramente pronto iremos incorporando nuevas voces de nuevas latitudes. Otro de los grandes cambios en esta nueva etapa es que existe una preocupación especial por el contenido on demand, generar programas que no tengan fecha de vencimiento en su temática y que puedan ser consumidos en diversas plataformas, no solamente en la señal de la radio en directo.
¿A qué grupo de auditores está enfocada la radio?
Horizonte es un medio para hombres y mujeres jóvenes de espíritu. Personas abiertas de mente, gente con sentido del humor, que disfruta la vida y que por supuesto valoran la música y acompañan varios de sus momentos diarios escuchando música.
¿Cómo ves la competencia?
Diversa. Todo es “la competencia”. Nadie va a escuchar Radio Horizonte mientras esté viendo una película, por ejemplo. Entonces mi competencia también es Netflix, no solo las otras radios. Pero en general, si tuviera que definir una palabra, diría que la veo robotizada. Desde que se instaló el discurso de que el algoritmo es capaz de conocer nuestros gustos y descifrar nuestro comportamiento, varios medios de comunicación (no todos obviamente), se cambiaron a la vereda de la automatización, el clickbait y el bot. La apuesta de Radio Horizonte es ser una alternativa moderna e innovadora, a través de la artesanía en la generación de contenido y el respeto por el oficio.