Gran conmoción causó la muerte del reconocido periodista el pasado viernes. El esposo de la actriz y ex ministra, Paulina Urrutia, falleció a los 71 años, después de padecer Alzheimer, enfermedad que lo deterioró progresivamente.
Desde que se confirmó la lamentable noticia sobre el deceso de Augusto Góngora, que diversos colegas y figuras públicas le han despedido y entregado emotivas palabras de despedida. Fue en ese contexto, que esta mañana su viuda se expresó sobre la situación y las muestras de cariño.
«Agradecer a todos los que en la calle generosamente mantienen a Augusto en su corazón, en sus recuerdos. Agradecer especialmente al Hospital del Salvador, a Hospitalización Domiciliaria que nos acompañó en los últimos momentos», expresó de entrada Urrutia a la prensa.
En ese contexto, señaló que el Alzheimer de Góngoera «estaba en una etapa muy avanzada». «A partir de esta semana, el día miércoles ya entró en sopor y, si no hubiese sido por la compañía, por la ayuda, el cariño de todo ese equipo de profesionales de la salud pública de nuestro país, no habría sido posible sobrellevar los momentos que todos tenemos que vivir cuando una persona parte», señaló.
Al respecto, Urrutia se mostró sumamente agradecida por todos los gestos que ha recibido. «Ha sido realmente conmovedor el cariño de sus amigos, de los vecinos, de su gremio, gente que seguramente creció con él, compañeros de trabajo, sus amigos que trabajaron con él en tantos espacios creativos y también en los momentos más difíciles de la historia de Chile», sostuvo.
Especiales agradecimientos al Periodismo
Asimismo, Urrutia aprovechó la oportunidad para agradecer a los comunicadores y medios de comunicación. “Estoy profundamente agradecida del cariño, y bueno, decirles que todo ese apoyo es muy importante (…) quiero dar las gracias al Periodismo, porque ha sido un gremio respetuoso, cariñoso”, indicó.
De igual manera, totalmente emocionada, se refirió a sus colegas artistas. “De mi gremio (Teatro), yo por primera vez suspendo funciones, del Proyecto Vida. Estoy emocionada por el cariño y el respaldo que ellos me dieron en este tiempo. Está grabado”, enfatizó.
Finalmente, la artista reflexionó sobre los últimos años de vida de Góngora, destacando y valorando de sobre manera la oportunidad de poder haber mostrado su enfermedad por medio de un documental. “Su historia demuestra que a las personas no sólo hay que quererlas cuando están en la plenitud de sus vidas, con sus cosas, sino también en su precariedad y fragilidad”, dijo.
En ese sentido, cabe destacar que al velorio del reconocido comunicador llegó nada más ni nada menos que Michelle Bachelet, ex presidenta, debido a la cercanía que mantiene la ex mandataria con Paulina Urrutia por sus antiguas labores políticas.