Hoy miércoles en el matinal de Chilevisión, Juan Pablo Queraltó se reunió con el emblemático animador del certamen musical. Además de desclasificar algunas inéditas anécdotas del Festival de Viña del Mar, se refirió al presente y futuro del evento con una particular sugerencia.
Todo comenzó cuando Antonio Vodanovic reconoció que los mejores shows que presenció fueron los de Juan Gabriel por el furor que causaban en el público. En ese sentido, Julio César Rodríguez le preguntó qué hacían cuando las presentaciones se extendían y retrasaban la pauta.
«Yo tengo una propuesta para el próximo Festival de la Canción de Viña del Mar y me gustaría aprovechar de contártela…», indicó Vodanovic. El animador de «Contigo en la Mañana» captó de inmediato hacia donde se dirigía y consultó rápidamente: «¿Quiere producirlo?».
«Siempre me ha interesado la producción, mucho más que estar en pantalla, eso ya hace bastante tiempo. Yo creo que dadas las circunstancias, la evolución del país, el concepto nuevo de lo que es la música… Yo hablo de una música étnica, una música que no tiene definición de ritmo. Para mí una canción folclórica puede ser perfectamente internacional», sostuvo.
Y se refirió a la relevancia de las competencia y las categorías en las que se clasifican los temas que llegan a inscribirse. «Yo haría una sola gran competencia promovida desde mucho antes. Con 10 artistas, 7 de los cuáles son internacionales, latinoamericanos, y tres artistas chilenos», propuso.
En ese sentido, Vodanovic planteó que se debe regresar a la esencia original del certamen y darle un giro a la situación actual. «El volver un poco a la verdadera esencia del Festival de Viña, que era ‘Festival de la Canción’, porque hoy día estamos haciendo show en vez de festival», acotó.
Sobre el rating, Antonio indicó que «una competencia sólida» no influirá el interés del público: «creo que le va a dar un verdadero sentimiento a Viña del Mar», opinó. «La marca ha estado opacada, puede recuperarse con una nueva competencia y con un show internacional que esté dentro de las posibilidades», añadió.
En ese momento, hizo notar el alto costo que implica traer artistas internacionales, ya que no suelen aceptar, a menos que tengan programada alguna gira por Latinoamérica. Respecto a esto, Rodríguez recordó que hay muchos que no quieren que su show se transmita por televisión.
«Fundamentalmente los artistas anglo piden que no se televise su actuación porque ellos tienen el complejo de que en Latinoamérica, en Sudamérica la televisión no es tan importante o de calidad como puede ser la televisión británica o americana. Pero están equivocados, porque estamos haciendo una gran televisión, incluso con recursos bastante más limitados», agregó.
Para concluir, Vodanovic recalcó la importancia de que el certamen recupere su esencia, ya que actualmente no existen eventos similares en Latinoamérica. «Yo creo que Viña tiene que volver a ser el festival de la ciudad jardín, el festival donde nacen canciones que eventualmente puedan ser un éxito», concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.