Con una Carta al Director enviada al diario El Mercurio y publicada este sábado, Santiago Pavlovic y su pareja, la también periodista y documentalista Lara El-Narekh, hicieron sus descargos contra Mega tras el mediático despido de Paulina de Allende.
Con la misiva, los profesionales quisieron reforzar lo que muchos han clasificado como desvinculación precipitada, luego de que la comunicadora, que desempeñaba sus funciones en el matinal de la mencionada televisora, tuviera un lapsus mientras se encontraba reporteando el asesinato del carabinero Daniel Palma Yáñez, a quién se refirió como ‘paco’.
Al percatarse de la situación, de Allende, que se encontraba en medio de un despacho en vivo, rápidamente corrigió sus dichos hablando de ‘carabinero’, sin embargo, el error no pasó inadvertido para el general de la institución, Álex Chaván, quien emitió duras palabras contra la profesional y se negó a realizar declaraciones mientras la periodista estuviera presente en el punto de prensa que se estaba realizando en ese momento.
El suceso, que de inmediato adquirió tintes de polémica y se hizo viral en redes sociales, finalmente terminó con el despido de la periodista y un comunicado de Mega en el que explicaba las razones de su decisión. “La actuación de hoy de la señora de Allende-Salazar, que ha sido de público conocimiento, trasgrede abiertamente la línea editorial y las orientaciones programáticas de nuestro medio de comunicación”, rezaba en una de sus partes.
Tufillo oportunista
Tras conocerse la noticia, las opiniones de la ciudadanía se dividieron en apoyo o rechazo por el despido, siendo especialmente sus colegas comunicadores, los encargados de defender a la periodista de la severa reacción del canal. En ese contexto, la carta de Pavlovic, compañero de años de la profesional en “Informe Especial” en TVN, y El-Narekh, resaltaron la valiosa labor de la ahora ex colaboradora de Mega, de quien dijeron que “realizó una acuciosa labor con innumerables y valiosos reportajes y denunció a relevantes figuras públicas que no pagaban sus contribuciones por sus segundas viviendas”, a lo que sumaron el destape del “horrendo escándalo de la pedofilia en la Iglesia Católica chilena”.
Sobre la cuestionada decisión del holding Megamedia, se preguntaron: “¿Cuántas veces el lector, nosotros, amigos o familiares, nos hemos referido a nuestros carabineros coloquialmente, hasta con cariño, con la palabra ‘paco’, tan anclada en nuestra cultura popular nacional?”. Y luego agregaron: “Por ello es que la intempestiva decisión del canal Mega -o Megamedia- de desvincular a una periodista de vasta experiencia y destacada trayectoria como Paulina de Allende-Salazar por un lapsus que indignó a un general de la institución, tiene un tufillo a oportunista populismo”.
Pero además cuestionaron el accionar el general Chaván, señalando que “este comportamiento atenta contra la libertad de informar, principio fundamental de cualquier sociedad democrática, es inaceptable y no puede pasar desapercibido o normalizarse”, refiriéndose a que “un funcionario público impone como condición la expulsión de una periodista para acceder a entregar la información que le corresponde comunicar”.
Al finalizar, expresan que no comparten que Mega “pase por alto la exposición de sus profesionales a cometer algún error, al tener que transmitir en directo durante extensas jomadas laborales”, añadiendo que “un lapsus como este, en particular, no borra años de aportes a la ciudadanía, a través del periodismo de investigación”, haciendo referencia a la carrera de la destacada profesional, ganadora el 2019 del premio Lenka Franulik, y que “esta reacción de Mega (…) no solo resulta desmesurada e injusta, sino que también daña al periodismo y al derecho a la información”.
Dijo “Paco” en un lapsus y aunque corrigió, un general exigió su expulsión de un punto d prensa. El canal decide entonces despedir a la premio Lenka Franulic 2019 a través de un comunicado de la empresa leído por sus propios pares. En EEUU esto sería un escándalo RT! @rafa_cavada pic.twitter.com/HfDdRjH8Yj
— Lara El-Narekh (@LaraElNarekh) April 8, 2023
Comunicado Megamedia sobre Paulina Allende-Salazar pic.twitter.com/D7wGX3mAVv
— Meganoticias (@meganoticiascl) April 6, 2023