La semana pasada, el presidente electo Gabriel Boric dio a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete y la diputada del PC asumirá el cargo de Ministra Secretaria General de Gobierno. En esa línea, la parlamentaria habló esta mañana en el matinal de Chilevisión sobre el nuevo desafío en su carrera política y la relación que tiene con el canal estatal.
Hoy Camila Vallejo visitó «Contigo en la Mañana» y conversó con Monserrat Álvarez sobre su eventual rol en el gobierno que está por asumir. Respecto a su cargo y la relación que tiene con las comunicaciones, la conductora del matinal le consultó directamente por el funcionamiento de Televisión Nacional.
«Por un lado, se quiere una nueva ley para TVN, otros defienden mucho este modelo independiente, que es autónomo, autofinanciado ¿Debiera pasar algo con TVN distinto a lo que ha sucedido hasta ahora, en el gobierno de Gabriel Boric?», preguntó la periodista.
La futura ministra explicó en primera instancia que, no ha revisado la situación en particular, pero es importante potenciar al canal y ojalá «más allá de TVN», indicó. Asimismo, Vallejo reconoció la gran importancia que tienen los medios masivos de comunicación al momento de transmitir información relevante a los ciudadanos.
Sin embargo, Álvarez le hizo notar que desde hace un tiempo existe una inquietud latente al rededor de la estación estatal y es que hay un sector que pide una restructuración en su dirección con urgencia.
«Está súper pendiente hace tiempo una nueva ley para Televisión Nacional (…) Todavía está con las viejas coordenadas de la política. Hay todo un tema respecto a si se impulsa o no una nueva ley de televisión pública. TVN tuvo un problema económico gigantesco, hoy por lo menos no tiene pérdidas, pero ahí hay una ‘media institución’ que está un poco entre Tongoy y los Vilos respecto a lo que se hace y concibe con ella», señaló Monse.
Al respecto, Vallejo respondió que todo lo que implique «potenciar el carácter público, pluralista y el fortalecimiento de la estación en esa dirección», será bienvenido. Agregó que hay conversaciones pendientes, para entender el rol que tendrá el Consejo Nacional de Televisión, por ejemplo.
«Yo estoy ahora esta semana y lo que queda, hasta el 11 de marzo, viendo cómo se arma todo el equipo según los desafíos que creo que es importante empujar en la SEGEGOB. Y por cierto, que conversaremos con todos los actores que sean relevantes para que esto se entienda más que como imposiciones, como un trabajo en equipo»
«Por eso es importante, primero en el SEGEGOB, conocer a los funcionarios y funcionarias, escuchar su opinión, recoger opiniones de qué rol podría jugar el CNTV, qué cambios requiere, que no es lo mismo con TVN».
«Creo que es importante, entendiendo el programa como nuestra hoja de ruta, pero también escuchando mucho, que es lo que nos ha mandatado el presidente electo Gabriel Boric: Escuchar, escuchar, escuchar», concluyó sobre el tema Camila Vallejo.