Tras casi dos décadas de ostracismo voluntario de las grandes ligas de la TV chilena, Margot Kahl volverá a TVN a cargo del programa vespertino “Hoy Se Habla”. ¿Habrá espacio en la TV chilena actual para la histórica conductora del “Buenos Días A Todos”?
La ingeniera comercial partió como lectora de noticias en la edición de mediodía de “60 minutos” de TVN entre 1984 y 1988. Luego de un breve paso por Megavisión en 1991, volvió a conducir noticias en TVN en la edición de mediodía de “24 horas”. Al año siguiente, fue protagonista del que podría considerarse “el reemplazo más importante de la historia de la TV chilena”: ofició de conductora del recién estrenado matinal “Buenos Días A Todos” de TVN durante el pre y post-natal de la titular Tati Penna. Durante ese tiempo armó un trío dinámico de lujo con Jorge Hevia y Felipe Camiroaga, y se transformó en toda una revelación televisiva. Su desempeño fue tan bien valorado que en 1993 se quedó con el puesto de conductora titular del matinal junto con Hevia. Además, participó en el Festival de Viña del Mar de ese año como parte del cuarteto de presentadores de las competencias junto con Camiroaga, Bastián Bodenhofer y Claudia Di Girolamo.
Durante la década de la era Kahl-Hevia, “el matinal de Chile” marcó toda una época y ejerció un reinado casi sin contrapeso en un horario donde previamente el único canal que transmitía programación en vivo era Teleonce (hoy Chilevisión), y en los demás lo que había eran bloques de dibujos animados o programas de relleno. A partir del fenómeno del “Buenos Días a Todos”, los demás canales empezaron a interesarse en ese horario, y de a poco fue apareciendo la competencia en Canal 13, Chilevisión, Mega y La Red. Sin embargo, no había caso con la potencia del “Matinal de Chile”, y gran parte de eso se debía a la sobriedad y elegancia de Margot Kahl, que en esa época fue considerada “la mujer más creíble de Chile” y era sumamente cotizada como rostro de marcas.
El 2002, quizás con la legítima intención de crecer profesionalmente y salir de su zona de confort, Kahl deja el matinal de TVN y acepta la oferta de Canal 13 para conducir el estelar “Por Fin es Lunes”, intento del entonces canal católico de mantener la herencia del mítico “Viva el Lunes”. El programa tuvo dos temporadas en el 2002, la primera en dupla con Coco Legrand y la segunda con Antonio Vodanovic. Aunque en el primer año tuvo buenas cifras de rating, fue de más a menos. Sin embargo, al año siguiente vino la debacle. La tercera temporada, nuevamente en dupla con Vodanovic, fue barrida en rating por “Cirugía de Cuerpo y Alma”, programa de Mega que, bajo el pretexto de tratar “sobre medicina”, hizo uso intensivo del morbo y sensacionalismo. Era además la época de oro de Morandé con Compañía y empezaba la era de los realities, por lo que “Por Fin es Lunes” aparecía como un formato obsoleto y rígido. El programa fue cancelado, Kahl rescindió su contrato con Canal 13 y su imagen pública se fue al horno.
Su llegada a Canal 13 fue bastante accidentada. La idea inicial era que formara un trío de conductores con Raúl Alcaíno y Álvaro Salas, lo cual no se pudo dar debido a la renuncia de Alcaíno y la negativa de Salas a trabajar con ella. Además, en esa época el periodismo de farándula estaba “on fire”, y Margot fue una de sus víctimas predilectas. Era como la niña rubia, cuica y bien portada que entraba a un curso lleno de pendejos traviesos e irrespetuosos. Kahl era demasiado decente y rígida para lidiar con el cruento bullying al que fue sometida, en donde se la culpó del fracaso de “Por Fin es Lunes” y, tal como reconocieron hace poco en “Zona de Estrellas”, le dieron como bombo en fiesta porque eso daba rating.
Después de irse por la puerta de servicio de Canal 13, Margot se fue alejando de la TV. Participó en un capítulo de “El Cuento del Tío” y fue conductora del estelar de conversación “Y Tú También” de Telecanal. Después de eso, el ostracismo más absoluto, dedicada a labores gerenciales en empresas como SONDA y McDonalds.
En el 2022 se anunció su retorno a TVN para hacerse cargo de “Hoy Se Habla”, programa vespertino de actualidad en donde compartirá labores con la periodista María Elena Dressel, la actriz y comediante argentina Yamila Reyna, y el debut en las grandes lides televisivas de María José Castro, aka “Lady Ganga”, una de las liderezas del Holding de “Las Amikas”, y una de las voces potentes del mundo del podcast en Chile. La única referencia a un programa de esas características podría ser “MILF” de TV+, pero dudo que sea muy parecido.
Margot Kahl es un ícono televisivo chileno de finales del siglo XX. Llegó al “Buenos Días a Todos” con 31 años y se fue con 41 años. En el 2022, llega a “Hoy Se Habla” con respetables 61 años, edad en la que las mujeres suelen ser excluidas y desechadas de la TV abierta. La apuesta por el retorno de la otrora reina de los matinales no deja de ser arriesgada. Cuando cayó en desgracia en Canal 13, se veía demasiado lenta y rígida para el estilo de televisión que emergía en ese momento. ¿Qué hace pensar que, 20 años después, con poco o nulo rodaje televisivo en todo este tiempo, va a poder encajar? El estilo de TV que la desplazó ahora está enterrado y ultra-funado, pero habrá que ver si Margot está en condiciones de proponer algo interesante para estos tiempos. Quizás, por todo lo que hemos vivido, es la hora de que llegue a las pantallas gente que ponga la pelota en el piso y aporte templanza y moderación, y en ese rol Margot podría aportar mucho.