En los últimos años la música chilena ha comenzado a ganar un reconocimiento internacional que antes se veía opacado por el peso apabullante de figuras emergidas de mercados más grandes y con mayor visibilidad como el mexicano, argentino o colombiano.
Sin embargo, gracias a su talento hay una camada de artistas que la están rompiendo a nivel continental, sobre todo mujeres, como Paloma Mami, Cami, Ana Tijoux y Francisca Valenzuela. También Mon Laferte y Javiera Mena, cuyo trabajo de hecho fue resaltado por la prestigiosa revista estadounidense Rolling Stone en su recuento de los mejores discos editados durante este año para los oyentes hispanos.
En su lista de “Los 35 mejores álbumes bilingües y en español de 2021”, el citado medio especializado en música incluyó a Laferte en el puesto 14º gracias a su placa “Seis», sexto álbum de estudio de la cantautora viñamarina en el que rinde homenaje a los sonidos mexicanos.
“Mon Laferte ha abrazado por completo la música de México, su patria adoptiva, y se sumerge en un terreno más terrenal y folclórico”, resaltó Rolling Stone.
A Javiera Mena, en tanto, le asignó el lugar 17º calificándola como “la reina del indie pop chileno”.
“La pandemia le permitió dar forma a su último proyecto ‘I. Entusiasmo’ en una emocionante y amplia colección de singles que brillan individualmente mientras forman una cohesión“, señaló en una reseña que además destacó el trabajo colaborativo que realizó junto al productor nacional Pablo Stipicic: “Miran hacia el futuro, sumergiéndose en el hedonismo tecnológico en ‘Diva’ y la majestuosidad orquestal en la épica del triángulo amoroso ‘Dos’”.
Con esto, Laferte y Mena se situaron en un listado donde también figuran nombres como Juanes, C. Tangana, Rauw Alejandro y la mexicana Natalia Lafourcade (sobrina del fallecido escritor chileno Enrique Lafourcade), entre otros.