La periodista se refirió a la polémica que la tuvo en el ojo del huracán este fin de semana en una extensa carta enviada al director de El Mercurio.
Todo comenzó el pasado viernes en horario prime, cuando TVN realizó el especial “Bestia Camino Al Oscar” y emitió el corto nominado a los premios de la academia. En la ocasión, Constanza Santa María condujo el segmento y entrevistó a la productora general y a la directora de arte del corto.
Pero hubo un momento que generó diversas reacciones en redes sociales, ya que un grupo de internautas comentó que la periodista «habría» dicho que la historia del film «era linda», a pesar de que trata de una mujer que realizaba horribles torturas con perros en dictadura militar, algo que fue replicado por diversos medios de comunicación.
Resulta que desde la Estación Estatal salieron a defender a su trabajadora y esclarecieron el malentendido en un comunicado de prensa, indicando que los dichos fueron sacados de contexto.
«Jamás se refirió al corto animado como ‘una historia linda’, como afirman erróneamente las redes sociales, siendo esta información recogida por algunos medios de prensa sin corroborar el hecho, masificando lamentablemente fake news», se lee en el texto.
Desde el medio afirman que “Constanza Santa María le pregunta a Cecilia Toro, Productora General y Constanza Wette, Directora de Arte: ‘Steven Spielberg y Guillermo del Toro se sacaron fotos con la muñeca, y que tiene esta contradicción de que es una obra muy bonita, pero que detrás de eso hay una mujer macabra, oscura, brutal, ¿Cómo se explica eso?’”, recalcaron.
«Su pregunta es en alusión a la muñeca como una obra muy bonita, y jamás se refirió a la historia como linda», agregaron.
Sin embargo la situación no quedó ahí, Constanza se refirió a la polémica escribiendo una carta al director de El Mercurio. En la misiva, Santa María lamentó la situación y consideró que su deber era educar sobre las limitaciones de las redes sociales y su gran diferencia con los «medios de comunicación tradicionales».
«Este fin de semana, al menos dos radios informativas relevantes del país publicaron en sus páginas notas falsas sobre lo que yo «habría» dicho en un programa sobre el cortometraje ‘Bestia’ exhibido por mi canal TVN el viernes pasado», explicó de entrada.
La periodista acotó que los profesionales de ambos medios tuvieron la oportunidad de corroborar la información, pero no lo hicieron. «Ambas radios faltaron a la verdad. Ambas radios ofrecen excusas privadas para sus errores públicos y editan sin corregir», disparó, aunque no dio nombres.
Más adelante, la presentadora de noticias reflexionó sobre una «nueva manera de hacer periodismo» que «no cumple con el deber ético profesional mínimo: chequear la veracidad de la información y no ser presa fácil de rumores y noticias falsas».
«Es simple, filtrar el grito sordo de las redes sociales y asumir que al publicar estamos construyendo realidad», recalcó el rostro de TVN.
«Cuando se publican mentiras con el único ánimo de acrecentar los clics, lo que se arruina no es la verdad, sino el prestigio de nuestra profesión y se acelera la constante destrucción de la relevancia de los medios periodísticos tradicionales», concluye la carta de la comunicadora.