Este lunes, el diario El Mercurio publicó un artículo que detallaba los cinco personajes principales de la nueva serie multiplataforma del canal privado, “El Grupo”, los que serán interpretados por María Elena Swett, Tamara Acosta, Loreto Aravena, Paz Bascuñán y Jenny Cavallo.
Sin embargo, lo que más llamó la atención durante esta jornada sobre esa noticia, fue el rumor de que en el próximo proyecto de Canal 13 estaría involucrado el director Nicolás López, quien se encuentra formalizado y está siendo investigado por una serie de denuncias por acoso, abuso sexual y violación.
Según pudo confirmar Fotech.cl, para llevar a cabo la ficción -cuyas grabaciones se realizaron en agosto-, el ex canal católico firmó un contrato de co-producción con Elefantec Global, a cargo del español Pepe Bastón, la que a su vez, contrató a la productora Tiki, a cargo de Miguel Asensio, ex socio de López en la extinta Sobras.
A raíz de todo esto, es que la Red de Actrices Chilenas (RACh), emitieron un comunicado donde manifestaron que «nos hemos levantado desde el primer día contra el abuso y el acoso en nuestros contextos de trabajo» y que «hemos apoyado a nuestras compañeras víctimas de estas vulneraciones y realizado acciones que buscan modificar las prácticas que lo facilitan».
«Es por ello que hoy solicitamos a Canal 13 transparencia y verdad sobre el equipo que está detrás de la nueva serie de mujeres ‘El Grupo’ que hoy lunes 16 de septiembre es anunciada como primicia en El Mercurio y que omite extrañamente nombres de guionistas, directores y creadores», agregaron.
Bajo este contexto, la RACh buscan «instar a ambos medios a que señalen de cara a la opinión pública si es cierto que en este proyecto está involucrado el director Nicolás López, formalizado en abril y que aún está en proceso de investigación, por extensión de la misma».
«Queremos recordarles que la sociedad ha cambiado. ¡Basta de proteger a los poderosos! Ya es suficiente como han usado plataformas y personajes públicos para limpiar la imagen de López, como han puesto en tela de juicio a nuestras compañeras utilizando las falencias de la ley en esta materia. Sabemos que tienen el poder y los recursos de su parte, sabemos cómo operan, porque esto ha ocurrido en todas partes del mundo, pero nosotras tenemos la fuerza que nos da estar unidas y la tranquilidad de hacer lo correcto», continuaron.
Al cerrar, las agrupación de actrices esperan «que la presión pública obligue a Canal 13 a transparentar los hechos y entender que el público no está dispuesto a que lo manipulen de esta manera y que a las mujeres nada ni nadie volverá a silenciarnos».