Dos programas que no pueden ser más distintos, a cargo de mujeres que no pueden ser más distintas, pero que muestran a mujeres empoderadas, con sentido crítico y sentido del humor.
Una de las grandes críticas que se le hace a “Tolerancia Cero” es su carácter de “Club de Toby”: jamás ha tenido una panelista mujer, existiendo muchas periodistas capacitadas para el puesto. Hace algunos años Chilevisión emitió “En Tres Palabras”, una especie de “Tolerancia Cero con faldas” a cargo de Macarena Pizarro, Mónica González y Pilar Molina, de muy buen nivel, pero que lamentablemente nunca tuvo la continuidad que se merecía. Actualmente existen dos programas de actualidad comandados por mujeres, muy diferentes entre sí: “Protagonistas T13” en Canal 13, y “Campo Minado” de Vía X.
“Protagonistas T13” es una entrevista de actualidad a cargo de Montserrat Alvarez, Constanza Santa María y Carolina Urrejola. Ya se emitió durante el año electoral 2013, y lo resucitaron oportunamente en un momento crítico para la política chilena. A la fecha, han pasado por ahí Manuel José Ossandón y Osvaldo Andrade, quienes se vieron seriamente complicados. Las guapas (en todas las acepciones de ese término) Monserrat, Constanza y Carolina forman un verdadero “tridente”, pues son puntudas y actúan muy bien en conjunto. Aunque todavía jóvenes, cuentan a su haber con años de carrete televisivo, son conocidas por su agudeza al preguntar, y con los años dejaron de lado el estilo duro de Tomás Mosciatti o la difunta Raquel Correa, y aprendieron a hacer las mismas preguntas “puntudas” de forma amena y amigable, como ese tipo de profesor universitario conocido en algunas aulas como “maricón sonriente” que se mostraba accesible y buena onda en clases, pero que en las pruebas te rajaba igual. Como apenas es un segmento de la edición del Domingo de Teletrece, no hay espacio para que el “tridente” asuma un rol editorial como el de los panelistas de “Tolerancia Cero”. Sería interesante verlas haciendo eso.
“Campo Minado”, la nueva joya nocturna de Vía X, va por una vía muy distinta. Más que espacio de actualidad, parece una entretenida conversación de cuatro amigas en un “Happy Hour” bien regado. El cuarteto de guapas irreverentes está conformado por dos periodistas y dos comediantes, y a la fecha las comediantes le están ganando por goleada a las periodistas. Claudia Aldana (la pluma detrás de la saga de columnas de Consuelo Aldunate) y la española Emilia Pacheco (antes conductora de un matinal en el canal TVU de Concepción) han sucumbido amigablemente ante dos grandes exponentes de la comedia stand-up nacional como Natalia Valdebenito (ex “Cabra Chica Gritona” y puntal de la mejor época del “Club de la Comedia”) y Paloma Salas (panelista habitual en los primeros tiempos de “Vigilantes”). En «Campo Minado» domina el sarcasmo inteligente, la ironía fina y de la otra, el “bullying” en buena onda (Aldana es la “material” del cuarteto) y, en medio de todo eso, uno encuentra perlas de asertividad y un afán de explicar la actualidad de manera simple y entendible. Natalia Valdebenito hace gala de chispa y talento (la imitación de la española Oriana de “Amor a Prueba” es de antología, digna de Kramer) y Paloma Salas se ve simpática, casi llegando a tierna, y mostrándose como buena exponente del “estilo Felo”, consistente en decir barbaridades y cosas divertidas con una inexpresiva “cara de póker”. La sección “Weonaaa!”, a pesar de su apariencia lúdica y banal, esconde una crítica muy potente a los artículos de prensa dedicados al público femenino. Incluso se han aventurado a hacer algunos sketchs bastante bien logrados, como el del interrogatorio a Sebastián Dávalos.
“Campo Minado” se vislumbra como el refugio perfecto para los que quedamos viudos de «Vigilantes». Es de esos aciertos que tienen de vez en cuando Vía X y Zona Latina, como “Cadena Nacional”, “Cabra Chica Gritona”, “La Mansión Rossa”, “Sin Dios Ni Late”, “Los Parisi: el poder de la gente”, “El Interruptor”, “SCA”, “Los Improvisadores”, “Esto se va a saber” y “Canal Copano”. Espero que los ejecutivos de esos canales no repitan la torpeza cometida con muchos de esos programas, que fueron cancelados de manera tan abrupta como absurda, y le den a “Campo Minado” el apoyo y cuidado que merece.