La premiada miniserie que fue escrita por Guillermo Calderón, dirigida por Andrés Wood y coproducida por el canal estatal junto a Wood Producciones, suma una nueva nominación, esta vez en los premios que distinguen a la industria audivisual iberoamericana.
La actriz principal de «Ramona», Giannina Fruttero, ha sido nominada en la categoría «Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie» en los premios Platino. En esta ocasión la artista nacional competirá contra grandes exponentes de la televsión y el cine como Aura Garrido, Blanca Suárez, Kate Del Castillo y Marta Hazas.
«Ramona» es una miniserie ambientada en la década de los sesenta, cuando Ramona (Giannina Fruttero) y Helga (Belén Herrera) llegan a Santiago provenientes del sur tratando de dejar atrás una historia llena de sacrificios y problemas familiares. En la capital traban amistad con una prostituta llamada Carmen (Paola Lattus), con quien comienzan un pequeño negocio de venta de vino para subsistir y las tres juntas terminan viviendo en un campamento.
En este entorno “Ramona”, su hermana y su amiga trabajan en distintos oficios para dejar atrás la pobreza, involucrándose poco a poco, hasta que tornan indispensables, en los movimientos populares de toma de terrenos y la instalación de campamentos.
Esta será la quinta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).
La gala de premiación se celebrará el 29 de abril en Xcaret, Riviera Maya (México).