Se trata de Sebastián Ayala, intérprete que dio vida a «Maicol» en la popular serie creada por TVN y Parox (actualmente es parte del catálogo de Netflix), quien busca mostrar una parte íntima de su vida a través de una nueva cinta donde se podrán observar sus habilidades en dirección, dramaturgia y actuación.
Es bajo este contexto que escribió el proyecto «La Isla de las Gaviotas», del cual habló a través de su cuenta de Instagram: «Estos años he intentado reconstruir mi historia y comencé a escribir ‘La Isla de las Gaviotas’, mi primera película. Inicié un viaje en compañía del feminismo y el activismo LGBT+ y hoy me pregunto ¿Qué veo cuando me veo? No tengo una respuesta, no se si necesito alguna etiqueta pero sé que nunca he encajado en el binomio masculino-femenino».
Sobre la misma, Sebastián Ayala, artista que protagonizó la serie «El Reemplazante», destacó el valor de contar con un equipo compuesto por mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ en general: «En compañía de un gran equipo, encabezado por mujeres y personas que se identifican fuera del binario, buscamos hablar de nuestras experiencias en torno a las identidades y cómo se vive la adolescencia travesti/no binarie en Chile. Queremos discutir sobre la violencia hacia la disidencia y la importancia que tiene el viaje hacia el auto-descubrimiento».
Ayala se refirió además a la importancia de ocupar aquellos espacios que comúnmente han sido tomados por la hegemonía: «Creo fundamental que sean las mismas disidencias las que se representen en el cine. Solo así podremos generar nuevas discusiones que movilicen a la sociedad hacia un entendimiento transversal de su diversidad cultural, con una mirada tolerante y libre».
«Pienso que habitar el mundo va más allá de dos polos, blanco o negro, hetero o gay, hombre o mujer. Para mí la vida es un flujo constante de experiencias y emociones que deberíamos vivir libremente y sin miedo. Hoy quisiera usar todos los colores que habitan el universo. ¿Les ha pasado que un deseo enorme de ser libre se les aloja en el corazón y no se puede abandonar?», finalizó.