Un emotivo homenaje realizó hoy la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología al programa de TVN, por su destacado aporte a la causa de la donación de órganos, siguiendo los pasos de un grupo de pacientes que buscan un trasplante e indagando sobre el drama personal y familiar de la espera, la cirugía y la recuperación.
El rector de la Universidad Iberoamericana, Félix Viveros Díaz, expresó a los realizadores y conductores de esta iniciativa que la casa de estudios se suma a quienes han reconocido el trabajo del programa agregando que el homenaje se debe a “la dedicación en la tarea de lograr obtener donantes”, así como al papel fundamental del programa “para lograr el diálogo en las familias y que se conozca la voluntad de la ciudadanía”.
La productora ejecutiva del área de telerrealidad de TVN, Mariana Hidalgo, agradeció el reconocimiento y describió que “fue lo más difícil que me ha tocado hacer. La vida cambiaba a cada minuto. Está la gente viviendo con la esperanza que la solidaridad se haga realidad. En materia de trasplantes estamos al debe. Nos ha cambiado la situación de cómo vemos la vida”.
Por su parte, Ignacio Franzani, uno de los conductores del programa destacó el compromiso de todo el equipo y el rol del programa: “Son historias silenciosas que no están en los medios de comunicación y gracias a un programa de este tipo es un tema que ya se está hablando. Si ya es tabú en Chile hablar de la muerte, más tabú es hablar de la donación. No figura en ningún almuerzo. Gracias a este programa lo estamos hablando de una manera más cómoda, natural, como algo que no nos toca. De qué sirve una ley de donante universal si no hablamos este tema con los familiares para que se actúe cuando llegue el momento”.
“Luchadores” se exhibe todos los jueves a las 23:45 horas.