Como es costumbre, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer los programas más denunciados del mes anterior, en este caso julio, donde Canal 13 acaparó gran parte de la molestia de los telespectadores.
El espacio más denunciado en el séptimo mes fue «Mesa Central«, por su emisión del pasado 21 de julio, con la entrevista a Javier Macaya. En ella, el senador defendió a su padre, Eduardo, condenado por abusos sexuales a menores.
Si bien se recibieron 1.104 denuncias, 997 de ellas fueron tramitadas. Ahí argumentaron que el parlamentario defendió «a su padre, recientemente condenado por abuso sexual de menores». Además, argumentó que las pruebas en su contra las obtuvieron «sin su consentimiento».
A eso sumaron que «los vídeos presentados en el juicio estaban editados o manipulados. Asimismo, Macaya cuestiona la veracidad de los testimonios de las víctimas«.
Pero no fue el único día que este programa de Canal 13 recibió denuncias ante el CNTV. Una semana después, el 28 de julio, 97 presentaciones cuestionaron que en «Mesa Central«, el panelista Enrique Mujica utilizó la palabra «affaire» para referirse a los abusos de Eduardo Macaya.
No solo Canal 13 fue denunciado al CNTV
En el listado publicado en el sitio web del CNTV no solo figura «Mesa Central» de Canal 13. Ahí también aparece «CHV Noticias Tarde» por la emisión del 14 de julio con 94 denuncias. Esto, debido al comentario que lanzó un periodista ante el ataque que recibió Donald Trump en un evento.
Ahí, denunciaron que el comunicador señaló que el disparo en contra del candidato «fue casi perfecto, porque por 10 centímetros, lamentablemente, falló en lo que fue el intento de asesinato».
También de Chilevisión aparece «Gran Hermano» con 93 denuncias. Ahí apuntan a la «conducta violenta y discriminatoria», además de las «agresiones físicas y verbales» de parte de Sebastián Ramírez. Como si fuera poco, también critican que realiza «comentarios xenófobos, homofóbicos, racistas y misóginos».