El viernes miraba la televisión y sintonicé el programa Primer Plano, el que se promociona como “El estelar de la farándula”, pero me encontré en pantalla con un hombre que hablaba de temblores, lluvias y desgracias mil. ¿Y la farándula? ¿Qué tiene que ver eso con cotilleo sobre los famosos? Por favor: ¡Devuelvan al verdadero Primer Plano!
Recuerdo que hace un tiempo los viernes eran sinónimo de farándula, en las noches uno sintonizaba Chilevisión y estaba seguro que se encontraría con las últimas novedades del ambiente, sin embargo ahora la cosa es distinta. Ya no se tiene esa la seguridad, la de encontrarte con el último chisme, sino que corres con la suerte de ver a unos tipos dando un montón de pronósticos catastróficos sobre el futuro o viendo a personas tatuadas y contando su experiencia, etc.
¿Qué le pasó a Primer Plano? No entiendo el giro que ha tomado el programa, cambiaron a los panelistas (los que salieron ahora deben estar agradeciendo al de arriba por haberse ido), trajeron a Lucía López, quien venía de AR, de Canal 13, la que tiene mucho manejo en el tema pero que poco ha podido aportar en este formato. De igual forma llegó Francisca Merino, quien también viene de un programa de farándula, el SQP, en donde con sus participaciones molesta a más de alguno, acá igual tiende a gritar más de la cuenta y no dejar hablar al resto, pero más allá de eso tampoco ha podido deslumbrar. Por último, está Daniel Fuenzalida quien da datos que parecen dictados al oído y ha ido perdiendo la espontaneidad que le veíamos en sus programas de UCV. En cuanto a la pareja de conductores, se mantiene Francisca García-Huidobro y ahora la acompaña Julio César Rodríguez, dos animadores que le dan peso a Primer Plano. ¿Pero de qué sirve todo esto?.
El programa tiene todos los ingredientes para lograr ser un excelente producto, pero lamentablemente el rumbo que toma es más parecido a un estelar de historias freak que al de la farándula. Los televidentes queremos más escándalos de la semana, más chimuchina, más cotilleo y no saber cuándo, cómo y dónde podría darse una catástrofe en Chile, más aun cuando generalmente se equivocan o dan datos tan genéricos que cualquier evento podría interpretarse como lo que se predijo.
Este viernes Primer Plano quedó segundo en su horario, probablemente el “drama” de Enzo Corsi ayudó a subir el promedio final. En las redes sociales todos piden a gritos que por favor vuelva el programa a su formato original. Es de esperar que los productores y director escuchen nuestros ruegos y veamos en un corto plazo al que en algún momento fue el “estelar de la farándula chilena”.