Viña 2016 enfrentará cambios no menores en cuanto a su dirección. Será el primer festival bajo la administración de Francisco Mandiola en Chilevisión, quien estará a cargo personalmente del evento, en reemplazo de Pablo Morales, quien se fue de no muy buena forma luego que le quitaran el piso en su afán de traer a Patricio Fernández como panelista de Tolerancia Cero. Habrá que ver si el cambio de mano tiene efecto en lo que hasta la edición pasada se había evidenciado como una máquina bien aceitada.
Además, este año el «Festival de Festivales» se enfrentará con una enconada competencia, con un Mega inconmovible en el primer lugar, con el vuelito de las teleseries turcas y sumando nuevos fenómenos como Pobre Gallo y Volverías con tu Ex; con TVN tratando de remontar como sea su crítica situación; y con Canal 13 apostando sus fichas a Solteros, Bailando y Veinteañero a los 40.
Animadores consolidados: Rafael Araneda y Carolina de Moras animaran el evento por tercer año consecutivo. A estas alturas, ya son una pareja perfectamente afiatada. Los dos años anteriores tuvieron un muy buen desempeño, y no hay nada que indique que la cosa vaya a desmejorar este año. Rafa llega luego de un año donde lució mucho más en México que en Chile, donde apenas tuvo presencia. Carolina, en tanto, se ha empoderado como uno de los rostros fuertes de Chilevisión.
Humor variado este año. Las exitosas experiencias de Jorge Alís, León Murillo y Arturo Ruiz-Tagle abrieron las compuertas para que este año apostaran por tres exponentes de la comedia stand up: el desconocido Rodrigo González y los ex Club de la Comedia Natalia Valdebenito y Pedro Ruminot. Además, tendremos humor callejero con Locos del Humor, y el clásico cuenta-chistes en la aporreada figura de Ricardo Meruane, quien buscará su revancha. Sin embargo, lo más esperado es lo de Edo Caroe, y su espectáculo más bien ecléctico, que mezcla los tres estilos anteriores.
Competencias con novedades. Al parecer Chilevisión sigue apostando por traer artistas de renombre a la competencia, ya sea como compositores o cantantes. El año pasado acertaron con Franco Simone como compositor y fallaron con el vocalista de Toto Bobby Kimball. Este año aparece representando a México Alexander Acha, hijo de Emmanuel, quien dio muestras de gran calidad acompañando a su padre el año pasado. Por Chile irán Alexis Venegas en la competencia folclórica, con una canción dedicada a Nelson Mandela (temática similar al clásico del grupo Congreso En Todas las Esquinas) y en lo internacional van los hermanos Cristóbal y Lucía Covarrubias.
Edo Caroe: 13 meses después de su recordada aparición en Olmué 2015, Caroe tiene su opción en el Festival de Viña. Quizás la jornada no sea lo más propicia para lo suyo, pues le tocó con artistas de corte popular, del target de Radio Pudahuel. Sin embargo, viene con un espectáculo más que probado, la presencia de Oscarito que constituye un plus después de su aparición en la última Teletón, y una contingencia nacional que no para de darle temas para sus libretos. Así, Caroe tiene casi todo para mandarse la rutina humorística más recordada del Festival desde Stefan Kramer. Ojalá lo dejen ser en la comisión organizadora, pues queremos ver al Caroe desatado de Olmué. Si logra a lo menos replicar el éxito del Patagual, le va a dejar la vara altísima a sus colegas de los días siguientes.
Ricardo Montaner: Este es el retorno musical del baladista venezolano después de su historiada incursión como animador del evento el 2005. En lo musical, nada que decir, un clásico de la música romántica latina, con repertorio para dar y regalar. Heredó de Raphael la tendencia a alargar sus shows más allá de lo aconsejable, lo cual le sacó canas negras en su momento a Antonio Vodanovic (claro que después el niño le dio de su propia medicina alargándose cuando el año en que Montaner animó). Por ello, es bueno que actúe cerrando la jornada.
Dia 02, Martes 23 de Febrero
Eros Ramazotti: El cantante italiano vuelve a Viña después de 18 años. En su primer venida, en 1998, estaba en la cresta de la ola, en el mejor momento de su carrera, con exitazos como Las Cosas de la Vida, La Cosa Más Bella, Si Bastasen Un Par de Canciones y Otra como tú. Aunque después de esa fecha ha logrado mantener una carrera estable, no ha vuelto al peak de entonces. Será interesante recordar sus viejos clásicos y ver qué es lo nuevo que nos va a mostrar.
Rodrigo González: Un perfecto desconocido para el gran público. Es uno de los pioneros del movimiento de la comedia Stand Up en Chile, la que ha desarrollado principalmente en el circuito underground, con contadas apariciones en televisión. Es decir, una situación similar a la de Jorge Alís y León Murillo, quienes ahora lo están asesorando. Por lo que se ha visto en fotos, tiene cara de bueno para el hueveo.
Ana Torroja: Vuelve casi una década después de su accidentado show del 2007. Tiene a su haber una de las mejores voces femeninas del pop en español, y un repertorio infalible basado en su pasado en Mecano y algunas joyas de su carrera solista como Duele el amor, que según informaciones de prensa interpretaría a dúo con Gepe. Lamentablemente, desde su anterior venida hizo más noticia fuera que dentro de los escenarios, y no está claro si tiene algo nuevo que mostrar. En todo caso, en dos de las tres ocasiones que vino al Festival (en 1992 con Mecano y en el 2000 con el espectáculo Girados junto a Miguel Bosé) fue por masacre lo mejor del evento. Sería interesante verla haciendo un dúo con Javiera Mena.
Dia 03: Miércoles 24 de Febrero
Alejandro Sanz: Vuelve después de su paso por Viña el 2011. Tal como Solís. Montaner, Arjona, Juan Gabriel, Miguel Bosé y otros, es ya un habitué en este evento. Ahora viene en medio de la presentación de su nuevo trabajo discográfico Sirope, con el que ha logrado un gran éxito. Artista repetido, pero con trayectoria, repertorio y cosas nuevas que mostrar.
Natalia Valdebenito: Después de más de una década tenemos comediante mujer en el Festival. Le tocó un buen día, con artistas de gusto femenino. Es talentosa y chispeante, aunque tiende a pasarse de revoluciones, y sus temáticas son entretenidas. Además es sumamente opinante y se maneja con la actualidad como se pudo ver en Campo Minado, por lo que tiene recursos como para incluir la contingencia en su rutina. Viene precedida del éxito de su espectáculo unipersonal Gritona y de años de trayectoria en el mundo del Stand-Up, incluyendo El Club de la Comedia y Comedia Hardcore. Que le fuera bien sería genial, pues le abriría las puertas de Viña a otras excelentes exponentes femeninas del stand up como Natalie Nicloux, Bernardita Ruffinelli, Paloma Salas y Alejandra Dueñas.
Luis Jara: Viene en un gran momento personal y profesional. Con 50 años cumplidos, un aspecto físico que es la envidia de muchos de los que lo llaman el rey del pan con mantequilla, consolidado como un clásico de la música popular chilena, y más encima viviendo las mieles del éxito como conductor del matinal de Mega. Tiene todo para hacer un show tan memorable como el del 2003, hasta ahora lejos lo mejor que ha presentado en el Festival.
Dia 04: Jueves 25 de Febrero
Lionel Richie: El número anglo que le pondrá categoría musical al evento. Quizás no esté a la altura de Elton John o Cat Stevens, pero es un artista de clase mundial. No es menor que pise el escenario de la Quinta a la semana siguiente de ser tributado como Persona del Año en el marco de los Grammys 2016. Fue ícono durante los 70 con los Commodores, con canciones como Easy y Three Times A Lady, y a inicios de los 80 como solista, con clásicos como Say you, say me, Hello, Ballerina Girl y All Night Long.
Pedro Ruminot: El otrora hombre ardiente será el encargado de hacer reír al monstruo ochentero. Al principio era (al menos en mi opinión) el más débil del Club de la Comedia, pero con el tiempo ha ido mejorando, especialmente en base a reírse de sí mismo, de su origen humilde y color de piel, de su relación con la bella y rubia comediante Alison Mandel, e incluso de su cáncer. Su muy buena actuación en Humor Gala fue una muestra de que está en condiciones de rendir en la Quinta Vergara. Si mantiene el nivel que mostró en el estelar de Canal 13, no debería tener problemas.
Rick Astley: Un verdadero espectáculo kitsch. El cantante británico fue grito y plata a finales de los 80 con su traje formal, su jopo a lo Elvis y sus pegajosos temas Never Gonna Give You Up y Together Forever. Después de eso desapareció del mapa hasta que resurgió de la mano del rickroll, una famosa broma de internet consistente en anunciar algún enlace o contenido interesante, y una vez pulsado aparecía un videoclip suyo. Es más un artista del recuerdo que gira a cuenta de su momento estelar y no tiene nada nuevo que mostrar. Además, Rick va a ser jurado en Viña. ¿Cómo demonios lo va a hacer para evaluar una competencia folklórica latinoamericana?
Dia 05: Viernes 26 de Febrero
Pablo Alborán: Dejó un gran sabor de boca cuando estuvo el 2013 como jurado. En esa jornada quedó la sensación que en pocos años más volvería con su show completo, y Dios mediante, así será. Llega como uno de los cantautores más importantes de la escena musical de habla hispana. Con su fraseo de cantaor flamenco y sus canciones románticas como Solamente Tú y Por fin (recordada por la telenovela La Chúcara), tiene éxito asegurado en el Festival.
Locos del Humor: Exponentes de la saga del humor callejero iniciada por los Dinamita Show. Se repiten el plato, pues ya estuvieron el 2014, con una rutina que les permitió salir del paso, aunque con algunas críticas por su localismo, lo cargados al doble sentido y por las excesivas referencias al tráfico de drogas. Si a Meruane le dieron la oportunidad de venir de nuevo, no hay como reprochar su contratación.
Nicky Jam: Con este cantante de origen estadounidense comienza la orgía reggaetonera. En sus inicios fue dupla de Daddy Yankee, y luego de años de trabajo empezó a despegar el 2013 como Voy a Beber y el 2014 con Travesuras, pero explotó 2015 con El perdón, un dueto con Enrique Iglesias de sospechoso parecido a Bailando, del mismo Iglesias con Descemer Bueno. Llega a demás después de estar cargado de premios y nominaciones.
Dia 06: Sábado 27 de Febrero
Wisin: El ex integrante del dúo Wisin y Yandel abrirá los fuegos del perreo. El año pasado estuvo en el Festival de Antofagasta mientras su expartner enfrentaba al monstruo. Ahora le toca a él, como solista, pisar el escenario en el cual ya estuvo el 2013 junto a Yandel. Viene cargado de éxitos, muchos de ellos en colaboración con gente como Ricky Martin, Anahí, Carlos Vives, Pitbull y Prince Royce.
Ricardo Meruane: Su show estará marcado por el morbo. Le tocará bailar con la más fea. Si ya se le fue en collera el Monstruo que fue a ver a Sting el 2011, se ve complicado enfrentar a uno adicto al reggaetón. En un año cargado al Stand Up, será el único humorista de corte clásico. ¿Repetirá el fenómeno de Oscar Gangas el 2011, o se hundirá como en su recordada rutina del Gracias, no se molesten?
Javiera Mena: Va a llegar después de pasar la rabia del robo de sus instrumentos. Continuadora de la saga de la Nueva Música Chilena en Viña, que nos ha permitido ver a Manuel García, Francisca Valenzuela, Gepe y Nano Stern en las ediciones precedentes, ya tiene la experiencia de haber acompañado a Gepe el 2014. Se anuncia la vuelta de mano para este año. Su show es más bien de nicho, con uso de sintetizadores para generar buena música, tal como se vio en su incursión en Puro Chile. Aunque se encargó a través de Facebook de bajarle el perfil al asunto, resulta intimidante verla en una jornada dominada por el reggaetón, y con un público poco tolerante a todo lo que no sea perreo.
Don Omar: El cierre del evento estará a cargo de uno de los mayores exponentes del reggaetón, que ya ha estado en dos ocasiones anteriores (2007 y 2010) con gran éxito. A estas alturas está en el mismo estándar que Emmanuel o Marco Antonio Solís: un clásico que, a pesar de su buen o mal momento actual, tiene repertorio como para sostener un show sólido, con canciones como Pobre Diabla, Ella y Yo, Bandolero y la emocionante Angelito Vuela.