“Chilevisión, aquí te quiero ver, papá”. Estamos cerca de un nuevo Festival de Viña del Mar. Luego de la interrumpida edición 2010, el evento musical más importante del país vuelve con nuevos aires y nueva casa televisiva. Chilevisión tomó el desafío, y organizará el evento por los próximos cuatro años. Esta es la gran oportunidad para que el otrora canal del Presidente de la República se ponga pantalones largos y asuma con propiedad la condición de “competidor grande” en el mercado televisivo. Va a ser interesante ver cómo un canal que hasta el año pasado jugó de “chico a grande” y buscó hacerse notar en base a farándula, escándalos y críticas de dudosa objetividad.
A la segura: Para su primer año, Chilevisión optó por las sandías caladas. De los 18 artistas convocados a la fecha, solamente cinco hacen su debut absoluto en la Quinta. La única apuesta arriesgada parece ser la de Oscar Gangas en el humor. Se aprecia en general una parrilla lógica y bien armada, aunque siempre hay reparos:
• En el humor optaron por contadores de chistes clásicos, en vez de darle opciones a propuestas en boga como el “stand-up” (en especial teniendo a los máximos exponentes del género en su propio canal, “El club de la Comedia”) o la improvisación.
• Aunque se trata de un gran número, me causa extrañeza que la única apuesta anglo sea Sting. En los últimos años, los artistas de habla inglesa, en especial los de la “vieja guardia” como Paul Anka, Bryan Adams, Tom Jones y Simply Red han sido éxito seguro.
• Se echan de menos Los Bunkers (hace un buen rato se merecen una segunda aparición) y Chico Trujillo (aunque ellos mismos renunciaron a ir este año). Creo además, que músicos jóvenes y talentosos como Francisca Valenzuela, Manuel García, Gepe y Nano Stern se merecen una oportunidad.
El desafío de Alex Hernández: Me llama la atención que, teniendo en sus filas a Juan Pablo González, director de “Fiebre de Baile” y “Talento Chileno”, discípulo de Gonzalo Bertrán y con mucha experiencia en espectáculos de este tipo, se haya optado por poner a cargo de este evento a…..Alex Hernández, “el Steven Spielberg de la televisión chatarra”, perpetrador de fenómenos televisivos como “Mekano” y “Yingo”. Guardando las proporciones, es como poner al mejor cocinero de McDonalds a cargo de un restaurante de lujo. Aunque ya dirigió el evento en los años en que organizaba Mega, queda la duda respecto a si el genio intelectual detrás de los bailes calentones en horarios para toda la familia, tongos faranduleros de poca monta, y esperpentos de nula calidad pero efectivos en rating como “Don Diablo” va a ser capaz de generar un producto de nivel. Ya demostró que es bueno con el cuarto de libra con queso y las papas fritas, pero ¿se la podrá con el Pato a la Orange?
Animadores.
Tras el aceptable desempeño de la dupla Onetto-Camiroaga en las ediciones anteriores, Chilevisión se demoró hasta finales del 2010 para presentar a la nueva dupla.
Rafael Araneda: En lo personal, me hubiera gustado ver a Leo Caprile en ese puesto. Capacidad tiene de sobra, como demostró en el reciente Festival de Olmué. Sin embargo, Chilevisión decidió desempolvar su grúa y se trajo desde TVN al “Rafa“, quien tuvo un 2010 lleno de contrastes: éxito fulgurante en México y año “menos que reguleque” en Chile, con el gran fiasco de “La Barra del Mundial” y la versión más débil de “Pelotón”. Aunque su perfil de “yerno ideal” irrita a más de alguno, es sin duda un animador con oficio, especialista en eventos masivos. No cualquiera triunfa en un medio televisivo tan exigente y nacionalista como el mexicano, donde Don Francisco jamás ha logrado entrar. Salvo que ocurra algo excepcional, no debiera tener mayores problemas en llevar la batuta.
Eva Gómez: Escogida por simple descarte, porque las otras posibles postulantes no se atrevieron (Francisca García Huidobro), se automarginaron (Macarena Pizarro), fueron despedidas (Ivette Vergara) o estaban demasiado “verdes” para la Quinta (María Luisa Godoy, Catalina Palacios). Es una mujer sumamente buenamoza y distinguida, con buena dicción (siendo española, habla sin seseo) y mucha personalidad. Le juega en contra su falta de experiencia en eventos masivos, por lo que se estima que se va a apoyar harto en el Rafa.
Día 1, Lunes 21 de Febrero
Roberto Carlos: Un verdadero ícono de la balada romántica. Recuerdo sus dos brillantes actuaciones del Festival de 1989, apoyado por una orquesta de lujo y regalando calidad y simpatía. Ya en esa época el cantautor brasileño se reía de su edad. Ahora vuelve al borde de las ocho décadas, girando a cuenta de su interminable lista de éxitos. Uno de los grandes candidatos a ser lo mejor del evento. Si logra un 50% del nivel de hace 22 años, la va a romper.
Dino Gordillo: Retorna a Viña después de 11 años. Entre 1996 y 2000 fue habitué en la Quinta, logrando siempre éxitos con el público y con el rating. Su fórmula es la clásica: chistes directos, y picardía a flor de piel. Aunque ya no se le ve mucho por la TV, su fórmula es efectiva y no debiera pasar mayores sobresaltos.
Yuri: Cuarta vez que la veracruzana pisará la Quinta. Ya estuvo antes en 1984, 1991 y 1995. La bella rubia de traje dorado del año 84 creció, pasó mil peripecias y se transformó en todo un ícono kitsch. Tiene un repertorio lleno de clásicos de radio AM como “El apagón” y “Maldita primavera”, con el que de seguro cautivará al público. Además, es simpática y divertida sobre el escenario.
Día 2, Martes 22 de Febrero
Américo: El año pasado realizó un espectáculo de antología, digno de una estrella internacional. Luego de eso, el ídolo ariqueño no se ha dormido en sus laureles. Se ha promocionado intensamente en toda Sudamérica, fue invitado a grabar con “Los Nocheros” (gran logro para un cantante proveniente del sound. ¿O acaso creen que los Nocheros grabarían con “Ráfaga” o “American Sound”), y ha coqueteado con la salsa, el bolero y hasta con arreglos de cuerdas, como en la extraordinaria versión de “Traicionera” de su última producción. Esta debiera ser la última gran actuación de Américo en Chile antes de lanzarse con todo a la conquista de Latinoamérica. Lo tiene todo para triunfar: talento, esfuerzo, personalidad, profesionalismo. Tiene, eso sí que desmarcarse de dos cosas: de la música sound (que claramente le quedó chica) y de su compulsiva tendencia a imitar a Mark Anthony. Otro candidato a lo mejor del evento.
Oscar Gangas: El morbo televisivo llevado a su máxima expresión. ¿Cuál es la idea de traer a un humorista que fracasó estruendosamente en 1998? Todos tienen derecho a reivindicarse y a una segunda oportunidad en la vida, pero Gangas no parece tener méritos para ello. Lo más mediático que se le ha conocido es una supuesta relación sentimental nunca aclarada con la vedette Tatiana Merino. Su actuación va a ser memorable de todas formas, ya sea que triunfe o que el Monstruo se lo devore de nuevo.
Aventura: Por primera vez tendremos bachata en la Quinta Vergara sin Juan Luis Guerra. Viene a través de este grupo dominicano-estadounidense. A diferencia de la bachata más fina y estilizada del hombre de “La Bilirrubina”, lo que hacen es de corte más popular. No debieran tener sobresaltos, en especial considerando que comparten jornada con Américo, y por lo tanto van a estar con un público receptivo a su estilo de música.
Día 3, Miércoles 23 de Febrero
Marco Antonio Solís: Otra sandía calada. Ya vino el 2005 y el 2008, ocasiones en las que demostró su brutal arrastre entre el público popular. Mezcla hermosas baladas, rancheras y cumbias. Salvo que ocurra un percance muy grande, su éxito es casi un hecho. Otro candidato a lo mejor de este año.
Mauricio Flores: Tercera vez que se presenta. Las dos primeras (1998 y 1999) junto a Gigi Martin como “Melón y Melame”, con éxito en el escenario y en el rating, y la última (2004) en solitario, pasando sin pena ni gloria (ni siquiera le dio para una miserable antorcha de plata). Volvería con todos sus personajes, y muy probablemente mostrando algo de lo que hace en la carpa del estero Marga-Marga, acompañado de beldades notables como Blanquita Nieves y Gisella Molinero. Su trabajo actual va claramente por el lado del humor revisteril, que curiosamente nunca ha funcionado en el Festival de Viña (el extinto Jorge Franco pasó sin pena ni gloria, y Ernesto Belloni, ícono de este género, no se atrevió a aceptar la invitación que le hicieron este año). La gran duda: dentro de su staff de artistas está la gran Patty Jofré. ¿La incluirá en su show en Viña? ¿Tendremos la oportunidad de escuchar en el escenario más importante del país a ese gran “placer culpable” nacional que son los “15 segundos” de doña Patty? Si sube el escenario, capaz que hasta la elijan reina.
Calle 13: El dúo de Residente y Visitante vuelve después de su exitosa visita del 2008. Constituyen la expresión musical y artísticamente más decente del movimiento reaggetonero, tanto en las letras como en las melodías. Por algo artistas de la categoría de Nelly Furtado, Rubén Blades y Café Tacuba han grabado con ellos. Además, son fuente segura de polémica, en especial gracias al boquisuelto de “Residente”. Recuerdo que en el 2009 condujo los MTV Awards Latinoamérica y no tuvo ningún empacho en insultar abiertamente a políticos y autoridades, como el entonces gobernador de Puerto Rico.
Día 4, Jueves 24 de Febrero
Chayanne: Ha venido tantas veces que ya perdí la cuenta, y siempre con éxito. Lo vimos evolucionar desde el joven flacucho que se subía a los parlantes a mediados de los 80 al artistazo que es hoy. La última vez fue el 2008, cuando lo sorprendieron con playback. Hasta cierto punto se entiende, pues los años no pasan en vano y ya no le da el fuelle para cantar en vivo y bailar prodigiosamente a la vez. Además, no usó las pistas de los discos sino que otras que hacían parecer que cantaba en vivo. De todos modos, tiene repertorio para dar y regalar. Con o sin playback, de seguro va a triunfar.
Carlos Baute: Cantante venezolano de gran éxito radial con su tema “Colgando en tus manos”, a dúo con Marta Sánchez. Se dice que la ex vocalista de “Olé-Olé” vendría a cantar con él. Tuvo gran recepción en la pasada Teletón y lo más probable es que sea bien recibido, pero…. ¿podrá sustentar su show en un único éxito?
Pitbull: Este cubano-americano pondrá la cuota de baile en la Quinta. Aunque es presentado como reaggetonero, lo suyo es el Hip-Hop con letras y videos sumamente explícitos. Como el público va a venir en plan de leseo, su éxito es más que una certeza.
Día 5, Viernes 25 de Febrero
Sting Symphonicity Tour: La gran carta artística de este año. El gran candidato a ser lo mejor del evento. Vuelve después del recordado paso de “The Police” en 1982. Además, único artista anglo de la parrilla. Viene con un espectáculo donde interpreta sus éxitos con al apoyo de una orquesta sinfónica, tal como lo hizo el ahora postrado Gustavo Cerati hace algunos años. Una apuesta un tanto elitista, sólo para fanáticos.
Ricardo Meruane: Debut absoluto en el escenario más importante del país después de años de trayectoria. Lo suyo es el humor contingente, de actualidad. Tiene un día propicio, pues el público de Sting y Los Jaivas es más bien adulto y maduro, y por lo tanto con disposición a escuchar. Tiene buenas posibilidades de ser exitoso.
Los Jaivas: Eran parte del show del 27 de Febrero de 2010. Tendrán la oportunidad de terminar lo que las placas tectónicas dejaron inconcluso. Será la primera vez que se presentan en el Festival sin el “Gato” Alquinta. ¿Será lo mismo? El vocalista que lo reemplaza canta bien, pero el “Gato” es irremplazable. De seguro no los van a pifiar, pero sospecho que no será lo mismo.
Día 6, Sábado 26 de Febrero
Alejandro Sanz: Tercera vez que viene a la Quinta. La primera, en 1994, tuvo problemas de sonido que le impidieron actuar y Miguel Bosé le tendió una mano en la noche final. La segunda, el 2000, con desquite y triunfo amplio en el escenario y esa versión de antología de “Corazón Partío” junto a Bosé y Ana Torroja. Desde esa fecha, le han pasado muchas cosas: se separó, engordó, adelgazó, pegó con un temazo llamado “No es lo mismo” e hizo una dupla notable con Shakira. Como cantante es en el mejor de los casos discreto, pero compone tan bien que logra compensar sus limitaciones vocales. Tiene toda la cara de que le va a ir bien.
Noel Schajris: Ex integrante de “Sin Bandera”, dúo con exitoso desempeño el año 2006. Ahora vuelve como jurado y con una incipiente carrera como solista. ¿será capaz de triunfar con sus canciones de solista, o tendrá que apelar a “Esta es mi vida” y otros temas del recordado dúo?.
Villa Cariño (¿Cumbre musical?): A la fecha de redacción de este artículo no se sabe si actúa Villa Cariño o una “cumbre” de grupos cumbiancheros juveniles del tipo Juana Fé o Silvestre. Este puesto estaba reservado a “Chico Trujillo”, pero la banda del “Macha” se hizo de rogar y no quiso enfrentar al Monstruo por este año.