Nos aprontamos al primer gran festival veraniego, el segundo en importancia después de Viña. Como nunca TVN tiene las esperanzas puestas en el evento del Patagual para alcanzar sus buenos puntos de rating y mejorar su alicaída situación. En la animación, dos incombustibles: Karen Doggenweiller, que a pesar de los años, los cambios de gobierno y los fracasos electorales de su marido ME-O sigue siendo figura consular del canal público, y el eterno Leo Caprile, el último sobreviviente de los animadores clásicos de la TV chilena, y ojalá con mejor voz que el año pasado.
Este año tendremos un hecho significativo: el retorno de Scarleth Cárdenas a las pantallas de TVN como jurado del evento en representación de Radio Bio-Bio. Después de años de ser la “boy scout” del departamento de prensa de TVN, de estar “para el combo y la patada” leyendo los noticiarios de fines de semana y feriados, y de la farra para el canal estatal que significó su absurdo despido, el destino hace algo de justicia con la buena de Scarleth, poniéndola en un rol de disfrute y brillo mediático.
La parrilla se ve variada e interesante. A continuación se hará un breve análisis de cada jornada:
Jueves 25 de Enero:
Residente: un artista de las ligas mayores para empezar. Un mérito que Olmué haya traído al exlíder de Calle 13 como solista antes que Viña. Está en la cresta de la ola, multinominado y multipremiado en los últimos Grammys latinos, y Logrando un buen equilibrio entre su trabajo individual (Somos Anormales, Dagombas en Tamale, Apocaliptico, Hijos del Cañaveral, Desencuentro y otras) y el pasado glorioso de su antigua banda (Atrevete-te-te, La Cumbia de los Aburridos, Latinoamérica y tantas otras).
Camila Gallardo: Bella y emergente cantante viñamarina, discípula de Luis Fonsi en The Voice y fenómeno musical en You Tube y Spotify. Canciones conocidas: “Más de la Mitad” (compuesta por el hombre de “Despacito”), “Abrázame” y “Un Poco Más de Frío”.
Felipe Avello: Esta es la ocasión para que el “pececillo” se saque de una vez por todas el cartel de “freak” adquirido gracias a performances como la de “Bryan Tulio”, y se establezca como comediante creíble. Tiene un estilo de humor muy particular, que ha sido muy elogiado por sus colegas, pero que no sabemos si será aceptado por el público masivo.
Moral Distraída: La banda de los hermanos Zicavo, una de las sensaciones musicales del momento, que mezcla ritmos latinos bailables como la cumbia, la salsa y el reggaetón con letras llenas de sátira política y social bien directa, muy en la línea de Residente y Calle 13. Esta será su primera experiencia en las grandes ligas musicales, y permitirá tasarlos para un eventual futuro paso por Viña.
Viernes 26 de Enero:
Edo Caroe: Este show marca el retorno del mago y comediante, que después de su exitosa presentación en Viña el 2016 se separó de Oscarito, desapareció de la TV y los grandes escenarios y se centró en sus espectáculos en vivo y en el “Pongámonos Serios” de la radio “Los 40”. Su última aparición fue en “Kamaleón” con Stefan Kramer el 2016. Aún se recuerda su excelente show de Olmué el 2015, y existe expectativa respecto a que su nueva rutina esté tan cargada a la contingencia como la de ese año. Temas hay de sobra: SQM, Zaldívar, el nuevo gobierno de Piñera, la visita del Papa, etc. Sin embargo, llama la atención que comparta jornada con otro comediante, Rodrigo González. ¿No será que Edo se va a centrar más en la magia y le va a dejar el humor a su colega? Esperable, dado que en estos días va a estrenar un espectáculo centrado en la magia llamado “Orgía de Ornitorrincos”. No sería mala idea, considerando lo bien que le fue al argentino Radagast el año pasado, pero puede ser complicado si ello significa traicionar la expectativa de un Caroe disparándole a todo lo que se mueve. Sería bueno que la organización del festival aclarara este punto.
Los Enanitos Verdes: la última gran banda argentina del rock de los 80. A estas alturas, un clásico entrañable. Repertorio lleno de joyas como “Tus viejas cartas”, “Lamento boliviano”, “La Muralla Verde” y “Yo te vi en un tren”. Éxito asegurado.
Rodrigo González: Su clamoroso triunfo en Viña le permitió instalarse en el mundo del stand up. Llega a Olmué con buenos logros a cuestas. Insisto en la particularidad de dos números de comedia en la misma jornada.
La Cumbia: grupo de musical tropical proveniente de Argentina, de la línea de Ráfaga, Comanche, Antonio Ríos y otros exponentes de la denominada “movida tropical” de finales de los 90, con gran acogida en diversas partes de Sudamérica como Perú.
Sábado 27 de Enero
Los Huasos Quincheros: Por fin después de muchos años un grupo verdaderamente “huaso” en el Festival del Huaso. Uno podrá estar de acuerdo o con sus posturas ideológicas, pero son toda una institución de la música nacional, con 50 años de trayectoria e innegable calidad artística. Va a ser bueno verlos actuar.
Gipsy Kings (feat André Reyes): Esto es similar a lo de los dos Inti Illimani. No son los Gipsy Kings propiamente tales, sino que una facción formada por uno de sus integrantes originales. En todo caso, se trata de una banda que tuvo su mejor momento a finales de los 80 y principios de los 90, con clásicos como “Bamboleo” y “Djobi Djoba”. Una buena carta internacional.
Rodrigo Villegas: Después de su notable actuación en Viña, al bueno de Villegas le subieron los bonos. Fue el primero en romper la maldición de los comediantes de “Morandé con Compañía”, pues logró demostrar que podía ser exitoso fuera del fundo televisivo de don Kike. Salió de su nave madre y ahora pinta el mono en “Diana” y está desarrollando fuertemente su faceta en el stand up. Espero que siga triunfando.
Santaferia: banda perteneciente a la “nueva cumbia chilena”, con un discurso cargado a la contingencia mezclado con música 100% bailable. Canciones destacadas “Sakate 1” y “Don Satán”.
Domingo 28 de Enero
Álvaro Salas: Uno de los grandes del humor chileno de las últimas décadas tendrá un desafío en Olmué: demostrar si es capaz de llegar con algo nuevo. Se le suele criticar por la falta de renovación de sus rutinas. La comparación con sus colegas de las jornadas anteriores, exponentes del stand up, va a ser inevitable.
Gepe: A estas alturas ya no es novedad. Uno de los próceres de la nueva generación de músicos chilenos, con un exitoso paso por Viña en 2013 en su curriculum. Tienes canciones importantes como “Fruta y Té”, “Bomba Chaya”, “Bacán tu casa” y “Hambre”.
Jordan: Uno de los mayores exponentes de la cumbia “con cuello y corbata” chilena, en la línea de Américo y Noche de Brujas. Ha construido una carrera en segundo plano, quizás opacado por los nombrados, y Olmué puede ser la antesala de un eventual aterrizaje en Viña.