Anoche, en el Festival de Cine de Valdivia, se cerró un ciclo histórico de lucha por los derechos de autor para Asociación de Autores Nacionales, Cine y Audiovisuales (ATN), con la promulgación de la Ley Ricardo Larraín, realizado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Todos los miembros del directorio, los socios y el equipo de trabajo de ATN recibieron con inmensa alegría y satisfacción este logro, después de veinte años de lucha para conseguir la justa remuneración que deben tener guionistas y directores audiovisuales por su trabajo creativo. Un gran esfuerzo desplegado que se intensificó durante los últimos dos años de tramitación del proyecto en el Congreso.
La oficialización de la Ley Ricardo Larraín corona un extenso trabajo de gestión de derechos de autor que viene realizando ATN junto al apoyo de las más altas organizaciones internacionales que representan a los autores del mundo. Precisamente, la semana en que se daban los pasos finales para su aprobación, la asociación recibía la oportuna noticia en Brasil, en medio de la reunión anual convocada por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, CISAC.
De esta manera, recibieron de parte de todas las sociedades hermanas del mundo las felicitaciones, las cuales se hicieron extensivas para todos nuestros autores nacionales por este logro legislativo. Incluso, la Writers & Directors Worldwide (W&DW) organización mundial que trabaja para proteger los derechos de escritores y directores de los repertorios audiovisuales, literarios y dramáticos, comprometió todo su apoyo junto con la CISAC para que ATN pueda enfrentar los desafíos que se vienen los próximos seis meses con la implementación de la Ley.
Esto quedó ratificado durante el acto de promulgación, donde Daniella Castagno, Vicepresidenta de ATN, junto a las hijas de Ricardo Larraín, Gabriela y Maida, hicieron entrega formal a la Presidenta Bachelet de la carta firmada por el Vicepresidente de la W&DW y Coordinador General de la Alianza de Directores Latinoamericanos (ADAL), Horacio Maldonado:
“ADAL y W&DW hacen extensivo este saludo a ATN, como miembro activo de nuestras organizaciones, y mediante ella, queremos expresarle en su persona, señora presidenta, nuestra más genuina e infinita gratitud y orgullo por este gran paso cultural para los autores chilenos y del mundo entero”, consigna
De este modo, ATN se inserta desde hoy, oficialmente, en la defensa de los derechos de los autores y de sus repertorios artísticos de manera internacional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.