La mañana de este sábado quedé muy impactado. Claudia Pedreros subió una historia a Instagram donde desayunaba junto a su madre, de 79 años, en la que se veía a la actriz y comediante postrada en su cama, nada bien.
Muchas veces hablé con Gladys por Twitter e Instagram, donde amablemente contestó mis saludos y respondió mis dudas. La última vez debió ser hace un año atrás. No pude evitar quedar preocupado al verla en ese estado, por lo que sentí la necesidad de hacerle un homenaje y recordar con todo mi cariño su trabajo en el escenario chileno. Y hacerlo hoy. No después.
Gladys Yolanda del Río Uribe nació en 1941 y vivió sus primeros años en una villa de Carabineros. Estudió en el Instituto Pedagógico Técnico de la Universidad Técnica del Estado y compartió tablas con actores de la talla de Sonia Viveros y Luis Alarcón.
El 14 de mayo de 1967 se casa con el gran amor de su vida, Jorge Pedreros, luego de once años de pololeo, y tuvieron una única hija, Claudia. La suya fue una historia como sacada de un cuento de hadas, unos príncipes favorecidos con el don del talento, una complicidad que día a día se fortalecía y que traspasaba la pantalla de la televisión cada vez que eran invitados a programas estelares y matinales.
Gladys participó en la teleserie “De Cara Al Mañana” (TVN, 1982), interpretando a Rita Valdés. Sin embargo, el mayor éxito de su carrera vino de mano del clásico programa humorístico “Jappening con Ja”, donde compartió escenas con su esposo y donde interpretó varios personajes que, sin duda, son parte de nuestra historia: Tranquilina, en “Alaraco”; imitando a la periodista nacional Yolanda Montecinos; la Maruja, esposa del Indio, en el sketch de “La Pobla”, y por supuesto, la Pochi, la controladora esposa del señor Zañartu de “La Oficina”.
En septiembre del 2013, Jorge Pedreros llevaba siete meses hospitalizado cuando Gladys sufrió de un infarto por el que tuvo que ser intervenida con cuatro bypasses. El amor entre estos príncipes era tan cómplice, que ninguno podía estar bien si el otro no lo estaba. El 14 de septiembre del mismo año, sufre la gran pérdida de su esposo, y producto de su post operatorio, no lo pudo acompañar en su despedida, por lo que Claudia debió hacerlo por ella.
Desde la partida de Jorge, Gladys cae en un proceso de tristeza y se aleja de los medios de comunicación, a excepción de cuando iba a hablar de su amado esposo a distintos programas de radio y televisión. Sin embargo, la comediante no se alejó de su público y creó cuentas en Twitter e Instagram donde subía fotos más intimas de su círculo familiar y amigos, incluso junto con sus grandes amigas, Gloria Benavides y Maitén Montenegro.
El 21 de agosto de 2019 fue su último tweet y foto subida en ambas redes sociales. Desde ahí la perdimos de vista… hasta la publicación que hizo Claudia hoy en su cuenta de Instagram, por lo que le escribí rápidamente para preguntarle por cómo estaba Gladys, pero ella, respetuosamente, me dijo “la familia deja en reserva el estado de salud de mi madre”.
¡Qué grandes actores y comediantes tenemos! ¡Qué ganas de hacerles homenajes a todos ellos, especialmente, a quienes nos dieron un poco de alegría en tiempos donde Chile sufría tanto!… A Jorge no le hicieron uno en vida, yo quise hacer uno para Gladys Del Río, por el cariño que le tengo, porque me reía con ella cuando le daban sus ataques de risa que la dejaban corriendo al baño y porque me gustaba mucho la pareja que hacía con Espinita…
Estas palabras son para ella, para enviarle las mejores energías para que se recupere y la tengamos de regreso pronto en sus redes sociales… Todavía hay mucho por compartir…
Debe estar conectado para enviar un comentario.