Glenn Close, la legendaria actriz de 71 años, podría ganar este domingo su primer Oscar por su papel protagónico en «The Wife», poniendo fin a una larga espera de más de treinta y cinco años, prácticamente la mitad de su vida, en su séptima nominación otorgada por la Academia.
Cuando el año 2011 Cristopher Plummer ganó el premio por su papel de reparto en «Beginners», miró a la estatuilla dorada y comentó: «Eres solamente dos años mayor que yo, cariño, ¿dónde has estado toda mi vida?». Se convertía así, a sus ochenta y dos años, en el actor más viejo en ganar el galardón más importante de la industria cinematográfica. Casi con setenta y dos años, diez menos (cumple años en marzo), Glenn Close podría hacer historia la noche del domingo y abandonar su triste récord de ser el o la actriz viva con mayor cantidad de nominaciones sin un solo triunfo aún.
Nacida en 1947, debutó en las tablas en 1974 con un trío de obras en Broadway, que pronto le permitirían dar el salto a la televisión y, desde ahí, su primer papel en la pantalla grande que, de hecho, le valdría su primera nominación al Oscar en 1982, como actriz de reparto en la cinta «The World According to Gap», pero perdió ante Jessica Lange por «Tootsie».
Fue una revelación. Esa misma década y recién con 41 años, había sido nominada ya cinco veces al premio de la Academia en 1983, 1984, 1987 y 1988. No obstante, su momento de gloria no llegaba y no llegó. Desde 1988, cuando es derrotada como protagonista de «Dangerous Liaisons (Relaciones Peligrosas)», junto a John Malkovich y Michelle Pfeiffer, por una jovencita Jodie Foster en «The Accused», pasarían más de dos décadas sin que su trabajo fuese considerado. Ella, sin embargo, no descansó: «Hook», «Mars Attack!», «101 Dálmatas» y «Avión Presidencial» fueron algunos de sus títulos más populares de aquellos años. Inclusive en el último tiempo ingresó al Universo Marvel con «Guardianes de la Galaxia». No abandonó tampoco el teatro ni la televisión, siendo protagonista de la aclamada serie «Damages», por la cual ganó dos Emmy y un Globo de Oro.
Pero la oportunidad no llegaba y parecía, para entonces, que ya no llegaría. Hasta que en el 2012 es nominada por sexta vez gracias a su papel en «Albert Nobbs», un rol que ya había interpretado teatralmente en 1982, y que cuenta la historia de una mujer que ha vivido décadas como un hombre, sin levantar sospecha. No obstante, ese año la estatuilla recayó por tercera vez en Meryl Streep, por su papel de Margaret Tatcher en «The Iron Lady (La Dama de Hierro)». La Academia no tuvo compasión.
Este año, Glenn Close corre, sorpresivamente, como favorita por su papel en «The Wife». Nadie lo hubiese imaginado, considerando además que la cinta es bastante promedio. Con su edad, sería la tercera actriz más vieja en recibir el honor, tras Jessica Tandy («Driving Miss Daisy», con 80 años) y Katharine Hepburn (que ganó su cuarto y último Oscar en 1981 por «On Golden Pond», con 74 años). Pero pareciera que por fin el séptimo arte tendrá justicia. ¿O no?
Tres son las principales amenazas de Glenn Close este domingo (Melissa McCarthy, muchas gracias por participar). Por un lado está Lady Gaga, que partió la temporada como la gran favorita luego de su notable papel (algunos dicen que de ella misma) en «A Star is Born», pero que sin embargo ha visto mermar al mínimo sus posibilidades de triunfo luego de empatar con la misma Close en el Critics’ Choice Awards.
Olivia Colman, quien interpreta a la Reina Ana en «The Favourite», aparece realmente como la rival más fuerte de Glenn, aunque en sus enfrentamientos ha sido la segunda la que ha ganado más: el Critics’ Choice, que como ya dijimos lo empató con Gaga; y el SAG, que parece haber cerrado definitivamente la carrera. No obstante. Colman tiene a su haber su triunfo en el Globo de Oro, aunque corrían en categorías distintas, porque separan entre Drama y Comedia; y su esperable triunfo de local en el BAFTA.
Asumiendo que ninguna se interpone en su camino, todavía está la amenaza latente de Yalitza Aparicio, la debutante actriz mexicana protagonista de «Roma», que ha tenido una intensa campaña en las últimas semanas, incluyendo una sesión fotográfica contra el muro que Donald Trump pretende construir en la frontera que separa México con Estados Unidos. En el Hollywood actual, esas cosas pueden inclinar la balanza, pero tocará esperar para ver qué tanta revolución puede causar «Roma», la que sería no solo la primera Mejor Película de Netflix, sino además la primera de habla no inglesa en 91 años de premiaciones, al punto de llevar a Aparicio al triunfo.
¿Podrá la veterana actriz ganar finalmente su esperada estatuilla o tendrá que seguir esperando? Veremos la noche del domingo si las apuestas fueron las correctas. Pese a todo, varios la ven como ganadora luego de su discurso en los Globos de Oro, cuyo video les dejamos por si no lo alcanzaron a ver.
(Finalmente, ya que estamos en esto de actrices acumulando nominaciones al Oscar, Amy Adams, con 44 años, está a unos días de perder -ojalá que no- su sexta nominación. ¿Hasta cuándo, Academia?)