Este martes, la Academia entregará los nombres de los nominados a sus premios anuales en sus 24 categorías, que este año 2018 llegan a su edición número 90. Llamativamente en esta oportunidad, la carrera por el Oscar ha estado cruzada por dos grandes acontecimientos que han marcado este último año: los primeros doce meses del gobierno de Donald Trump, del cual Hollywood ha sido abiertamente opositor, y por otro lado un escándalo gigantesco de acosos sexuales que ha remecido la industria del cine, personificado principalmente en la figura de Harvey Weinstein, pero que en ningún caso concluye con él, sino que al contrario, como piedra (¿montaña?) que cae al agua, no ha hecho sino generar olas y olas de repercusiones y nuevas acusaciones, y que por el peso del personaje en cuestión, Hollywood no puede seguir haciendo oídos sordos a años de denuncias (generándose incluso iniciativas en el seno actoral como es Time’s Up).
No tengo claridad respecto de cómo ha influido o influirá las nominaciones y futuras películas ganadoras de los diferentes premios allá por el primer domingo de marzo. Sí tengo claro que los discursos serán profundamente políticos y que habrá más de alguna sorpresa atravesada por estas dos corrientes que les he dado a conocer. Tampoco tengo claridad respecto de cómo estos dos grandes temas han acaso quitado la importancia o urgencia de los estudios en cuanto a la carrera del Oscar refiere, pintando un escenario muy pocas veces visto en que ninguna película aparece como clara favorita al punto que cintas comúnmente ignoradas se abren paso con fuerza hacia un puñado de nominaciones y, por qué no, también posibles triunfos.
Y es que, efectivamente, las posibilidades están abiertas. Hay películas llegando atrasadas a la fiesta (siempre las hay en todo caso) que podrían influir mucho el escenario o quedarse afuera del salón de los reconocimientos, mientras otras van agarrando fuerza luego de una extenuante carrera, o perdiéndola claramente, dando paso a otras opciones. En medio de esta confusión, me declaro anonadado en torno al escenario que espera a The Post, lo último de Steven Spielberg; The Florida Project, una pequeña cinta que aspira a tocar el cielo; Darkest Hour, una biopic que podría ser editada en una sola película junto a Dunkirk, por similitud temática; I, Tonya, polémica y desafiante, pero impuntual; Phantom Thread, Call Me By Your Name, Mudbound, Star Wars: The Last Jedi, Molly’s Game e incluso Wonder Woman. Intentemos ordenar el escenario.
Mejor Actriz
- Sally Hawkins, The Shape of Water [La Forma del Agua]
- Frances McDormand, Three Billboard Outside Ebbing, Missouri [Tres Anuncios para un Crimen]
- Saoirse Ronan, Lady Bird
- Margot Robbie, I, Tonya [Yo, Tonya]
- Meryl Streep, The Post [The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono]
Las cuatro primeras aparecen seguras en una categoría que no tiene tampoco tanta competencia más. En cuanto al quinto lugar refiere, ¿realmente creo yo que la Academia va a resistirse a nominar a Meryl Streep en una película dirigida por Steven Spielberg? A esta señora la nominaron hasta por In the Woods. La otra opción fuerte y que podría efectivamente dar la pelea, es Jessica Chastain por Molly’s Game. Otras posibilidades, como Judi Dench por Victoria & Abdul, Emma Stone por Battle of the Sexes, Michelle Williams por All the Money in the World, Annette Benning por Film Stars Don’t Die in Liverpool o Jennifer Lawrence por mother!, o se desinflaron en el camino o nunca entraron en la conversación.
Mejor Edición de Sonido
- Star Wars: The Last Jedi [Star Wars: Los Últimos Jedi]
- Blade Runner 2049
- Dunkirk [Dunkerque]
- Baby Driver
- War for the Planet of the Apes [El Planeta de los Simios: La Guerra]
¿Yo qué sé? Pues nada, pasan los años y me siguen costando esta y la que viene. Sobre todo más a raíz que el año pasado fue inusual para las categorías de sonido, coincidiendo solamente en tres nominados, a diferencia de la norma que suelen ser cuatro. Esto es, de las cinco nominadas en Edición de Sonido, cuatro se repiten para Mezcla de Sonido. Y, generalmente, me parece la apuesta más razonable, pero este año me la voy a jugar por algo distinto: coinciden tres solamente. Otras posibilidades ciertamente podrían ser Get Out, Wonder Woman, The Shape of Water, Darkest Hour e incluso The Post, si es que esta lograra grandes nominaciones.
Mejor Mezcla de Sonido
- Star Wars: The Last Jedi
- The Shape of Water
- Dunkirk
- Wonder Woman [Mujer Maravilla]
- Blade Runner 2049
La misma historia, difícil saber. Hay muchas opciones en verdad, y estas categorías suelen ser usadas para inflar en nominaciones a una o varias favoritas, o bien como el premio de consuelo de cintas muy bien recibidas pero que no van a registrar en otras categorías más importantes. Por tanto, el abanico se abre a cintas como Baby Driver, War for the Planet of the Apes o The Greatest Showman.
Mejor Actor de Reparto.
- Willem Dafoe, The Florida Project [El Proyecto Florida]
- Richard Jenkins, The Shape of Water
- Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
- Armie Hammer, Call Me by Your Name [Llámame por tu Nombre]
- Woody Harrelson, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Categoría compleja, principalmente por el poco común escenario en que dos películas puedan anotarse 4 nominaciones entre ambas. O bien una cada una, pero hay dos candidatos por película peleando la nominación. Son los casos de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri con Rockwell y Harrelson, así como Call Me by Your Name con Hammer y Michael Stuhlbarg. Por tanto hay hasta dos cupos que no están definidos y que podrían ocupar además Steve Carell por Battle of the Sexes, Cristhoper Plummer por All the Money in the World o incluso Ben Mendelsohn por Darkest Hour. Lo cierto, no obstante, es que el merecedor de la estatuilla este año, ni siquiera será nominado: Patrick Stewart por su última vez como Charles Xavier en Logan. Tristísimo.
Mejor Diseño de Vestuario.
- Phantom Thread [El Hilo Fantasma]
- Murder on the Orient Express [Asesinato en el Expreso de Oriente]
- The Post
- Beauty and the Beast [La Bella y la Bestia]
- The Greatest Showman [El Gran Showman]
Sin duda, una de las categorías más difíciles del año. Por un lado las grandes favoritas (Lady Bird, Three Billboards…, Get Out) salvo The Shape of Water y Dunkirk, pero que de todos modos tienen gigantesca competencia, ni siquiera están corriendo por estas nominaciones. Entonces, toca pensar en dos posibilidades: o servirá para inflar otras películas o efectivamente van a nominar películas según su mérito en vestuario. Esta última posibilidad es mucho más común que en otras ramas de la Academia, lo que podría beneficiar a películas con muy pocas posibilidades de anotarse en otra categoría o en muchas más que esta, como lo son Murder on the Orient Express, Victoria & Abdul, The Greatest Showman, Wonder Woman, I, Tonya, Beauty and the Beast, Darkest Hour, Battle of the Sexes, The Beguiled, entre otras. El espectro es bien amplio como pueden ver, y en varias de estas cintas además el vestuario aporta algún detalle en el desarrollo de la trama. Phantom Thread y The Post son acaso las más seguras, principalmente porque pueden anotarse un puñado de nominaciones este martes.
Mejor Maquillaje y Peluquería.
- Wonder [Extraordinario]
- Bright
- Darkest Hour [Las Horas Más Oscuras]
Como bien saben, en términos de esta categoría, la Academia hace una preselección, que en esta pasada incluye también a Guardians of the Galaxy, Vol. 2, I, Tonya, Ghost in the Shell y Victoria & Abdul. Darkest Hour entra por prestigio de la cinta, que es posible se anote, además de la nominación segura de Gary Oldman, alguna que otra más, pudiendo incluso alcanzar Mejor Película. Wonder entraría por ser una muy buena película que no encontrarán dónde más nominar. Y Bright, hasta donde entiendo, es una pésima película, pero si llegó hasta acá, no seré yo el que cometa el mismo error que cometí -y todos en verdad- con Suicide Squad, la que finalmente terminó ganando ese año. Si lograra efectivamente más apoyo del que se espera, pienso que Wonder sería reemplazada por I, Tonya.
Mejor Actor.
- Gary Oldman, Darkest Hour
- Timothée Chalamet, Call Me by Your Name
- Daniel Day-Lewis, Phantom Thread
- Daniel Kaluuya, Get Out [Huye]
- James Franco, The Disaster Artist [The Disaster Artist: Obra Maestra]
Justo hablábamos de Gary Oldman, quien por fin parece ser que conseguirá su tan pospuesto Oscar. Salvo James Franco, quien tuvo un escándalo relacionado al acoso sexual justo terminando el período de votaciones de la Academia, el resto parece muy seguro. E incluso Franco lo estaría de no ser por este otro elemento. Ahora, convengamos que lo de Daniel Kaluuya es casi milagroso y que Daniel Day-Lewis ya tiene suficientes premios en su casa como para necesitar una nominación más. Pero también sucede que muchos otros contendores no hay. Salvo Tom Hanks por The Post, que depende de si los votantes alcanzaron a verla o no, el otro que podría dar la sorpresa (y la ha dado ya en los Golden Globes y el SAG) es Denzel Washington, quien sería nominado consecutivamente tras competir (y estar muy cerca de ganar) con Fences. Pero quizás si hubiese grandes sorpresas el martes, no sería acá.
Mejor Guión Adaptado.
- Call Me by Your Name, Luca Guadagnino, James Ivory y Walter Fasano
- Mudbound, Dee Rees y Virgil Williams
- Molly’s Game, Aaron Sorkin [Apuesta Maestra]
- The Disaster Artist, Scott Neustadter y Michael Weber
- Wonder, Steve Conrad y Jack Thorne
Categoría muy limitada en sus opciones y, por lo tanto, muy abierta en sus posibilidades. La competencia es tan débil que Mudbound, la película de Netflix que nadie quiso ver para darle nominaciones, corre con seguridad para ser nominada el martes. Salvo Wonder, parece ser que el resto está confirmado, pero me la juego por la película del niño con casco de astronauta porque las otras opciones me aparecen a mí, conociendo a la Academia, como aún más improbables: Wonder Woman, otra cinta de superhéroes, la desinflada Victoria & Abdul, y Lost City of Z, que ni yo alcancé a ver en su paso por nuestras salas nacionales. Tanto es que incluso The Beguiled, otra desinfladísima, o Blade Runner 2049, podrían tener acá alguna posibilidad. Pero ojo con la que podría remecer lo que entendemos de la Academia hasta ahora: Logan corre con posibilidades muy ciertas de anotar.
Mejor Guión Original.
- Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Martin McDonagh
- Lady Bird, Greta Gerwig
- Get Out, Jordan Peele
- The Shape of Water, Guillermo del Toro, Vanessa Taylor y Daniel Krauss
- The Post, Liz Hannah y Josh Singer
Totalmente lo opuesto a su par Adaptado, Guión Original necesitaría unos 5 espacios más para dejar a todos contentos. Películas como The Big Sick, que corrió como segura toda la temporada en esta categoría, ahora se ven amenazadas por la entrada de otros poderosos rivales. I, Tonya podría anotar acá también si consigue sumar grandes apoyos. The Florida Project, que necesita nominaciones para seguir viva en sus opciones de Mejor Película, así como Darkest Hour, Battle of the Sexes, Phantom Thread, Dunkirk, Downsizing y Killing of Sacred Deer, del ya nominado previamente acá Yorgos Lanthimos, están a la espera de un milagro. La injusticia será, en todo caso, que Okja no será nominada.
Mejor Actriz de Reparto.
- Allison Janney, I, Tonya
- Laurie Metcalf, Lady Bird
- Mary J. Blige, Mudbound
- Octavia Spencer, The Shape of Water
- Holly Hunter, The Big Sick [Por eso lo llaman Amor]
Como su par masculino, Actriz Reparto también puede darnos algunas sorpresas, sobre todo porque parecer ser una de las categorías que llegan más abiertas a las nominaciones del martes. Salvo Metcalf y Janney, el resto podría variar. Blige podría sufrir porque Mudbound no está sumando muchos apoyos, Hunter podría sufrir porque su película se desinfló y en medio de todo es Octavia la que podría aprovechar de anotarse nada menos que su tercera nominación. Las otras opciones que más suenan son Hong Chau, por Downsizing, cinta que no logró concretar sus aspiraciones al Oscar; Lesley Manville, por Phantom Thread, que muchos señalan está lista para sorprender; y acaso Kristin Scott Thomas por Darkest Hour. No obstante, la que debiese estar al menos en la conversación es Katherine Keener, por Get Out.
Mejores Efectos Visuales.
- Star Wars: The Last Jedi
- War for the Planet of the Apes
- Blade Runner 2049
- Dunkirk
- The Shape of Water
Generalmente esta categoría es más fácil de predecir pero este año no sé si está realmente compleja o yo estoy falto de ideas. Los tres primeros me parece que son los ineludibles en términos de efectos especiales: salvo Revenge of the Sith, Star Wars ha sido nominada con cada entrega de la saga en esta categoría; la trilogía de los simios sorprendente e injustamente no ha ganado aún este Oscar con las dos entregas anteriores; y Blade Runner 2049 es la secuela de una de las películas más importantes en la historia de los efectos especiales, pero no vive solo del recuerdo. Dunkirk y The Shape of Water entrarían por ser del grupo de las favoritas a Mejor Película, pero no por eso no tienen mérito. Acaso si cae alguna de las dos, ese lugar podría ocuparlo Guardians of the Galaxy, Vol. 2 o inclusive algo como Valerian and the Etc.
Mejor Diseño de Producción.
- Blade Runner 2049
- The Shape of Water
- Darkest Hour
- The Post
- Beauty & the Beast
Otra categoría difícil de predecir, principalmente porque cintas como Three Billboards…, Get Out o Lady Bird no deberían tener muchas opciones acá, lo que nos obliga a buscar opciones fuera del mapa de las favoritas, aunque de entre ellas sí The Shape of Water debiese anotarse segura. Lo de The Post nuevamente dependerá de qué tanto apoyo consiga y, aunque yo no estoy tan convencido, todos indican que Beauty & the Beast y su billón de dólares lograrán anotarse unas nominaciones. Otra de las opciones lógicas es Dunkirk; al parecer Downsizing tiene una propuesta muy interesante en términos visuales; The Greatest Showman tiene mucho sentido acá; Wonder Woman o Thor: Ragnarok merecían estar en la conversación; Murder on the Orient Express, Phantom Thread y mi favorita personal, Star Wars: The Last Jedi. ¿Cómo adivinar entre todas ellas? Complejo.
Mejor Película Animada.
- Coco, Lee Unkrich
- The Breadwinner, Nora Twomey
- Loving Vincent, Dorota Kobiela y Hugh Welchman
- The Big Bad Fox and Other Tales, Benjamin Renner y Patrick Imbert
- In this Corner of the World, Sunao Katabuchi
Olvídense de mi predicción en esta categoría: es pésima. Esto que ven arriba no va a pasar, o al menos las posibilidad de que efectivamente ocurra, son mínimas. Pero al menos todo parece indicar que Coco y Loving Vincent están seguras. En cuanto a las otras tres, es muy posible que una de las otras sí sea nominada -The Breadwinner es la que corresponde. Los últimos dos lugares posiblemente serán ocupados por dos entre The Boss Baby, Despicable Me 3 o The Lego Batman Movie, pero el panorama ante ese escenario me parece demasiado desolador como para querer predecirlo (Despicable Me 3 al menos tiene el recuerdo de que la parte 2 fue nominada). No obstante tengo algún antecedente del cual agarrarme: el 2015, por ejemplo, aparte de Inside Out, todas las otras eran un poco de corte independiente (Anomalisa, O menino e mondo, Shaun the Sheep Movie y When Marnie Was There)
Mejor Banda Sonora Original.
- Alexandre Desplat, The Shape of Water
- Hans Zimmer, Dunkirk
- John Williams, The Post
- John Williams, Star Wars: The Last Jedi
- Johnny Greenwood, Phantom Thread
Estoy corriendo un riesgo importante dándole dos nominaciones a John Williams pero, en primer lugar, la competencia tampoco está muy fuerte este año y, en segundo lugar, es John Williams. ¿Ustedes creen que es primera vez que este hombre conseguiría algo así? Nones. El 2011, el 2005, el 2001, en 1989, en 1987, en 1984… en fin, creo que se hacen una idea. Es casi tan común que nominen una vez a Williams como que lo nominen dos veces el mismo año. Si se fuese a caer una de las dos, sería The Last Jedi, ¿o no? Creo que depende mucho de la recepción que tenga The Post; después de todo Star Wars es Star Wars. Si cae una de Williams, no hay muchas opciones de reemplazo la verdad: Thomas Newman por Victoria & Abdul, Dario Marianelli por Darkest Hour, Michael Giacchino por Coco. Poquito más.
Mejor Canción Original.
- Remember Me, Coco
- Mystery of Love, Call Me by Your Name
- Mighty River, Mudbound
- This Is Me, The Greatest Showman
- Tell Me How Long, Chasing Coral [En Busca del Coral]
Las 4 primeras opciones me convencen bastante. La quinta es un riesgo que estoy tomando en atención a que Chasing Ice, del mismo equipo realizador, logró meter una nominación en Canción Original hace unos años atrás; del mismo modo, creo que mis colegas predictores están ignorando una tendencia de los últimos años de la Academia, de rescatar un documental del olvido apelando a darle alguna utilidad a esta categoría. No digo que siempre vaya a pasar, sobre todo en un año cargado como este, pero mayores riesgos he corrido ya. Las otras opciones parecen ser Evermore (Beauty and the Beast), Home (Ferdinand), Stand Up for Something (Marshall) y The Promise (The Promise), acaso solo porque la compuso el fallecido Chris Cornell. Mi favorita para colarse en la fiesta, no obstante, sería It Ain’t Fair (Detroit).
Mejor Documental.
- Jane, Brett Morgen
- Last Men in Aleppo, Fiyas Fayyad y Steen Johannessen
- Strong Island, Yance Ford
- City of Ghosts, Matthew Heineman
- Icarus, Bryan Fogel
Si mi vida dependiera de achuntarle a esta categoría, empezaría seriamente a escribir cartas de despedida a mis seres queridos. Hay algunas lógicas sí, no es que haya elegido al azar. A saber: tenemos en Jane un documental biográfico sobre una de las personas que más debe saber de nuestros hermanos simios, Jane Goodall; un documental sobre la guerra en Last Men in Aleppo, que además refiere a los Cascos Blancos, cuyo tema ya ganó un Oscar en Corto Documental en ediciones anteriores; en Strong Island tenemos una cinta sobre el sistema judicial de Estados Unidos, en lo que imagino un aporte que continúa lo mostrado por 13th el año pasado (y, acaso el motivo más importante, es de Netflix); los últimos dos, un documental sobre guerra pero desde los periodistas en la zona y otro sobre el uso de drogas por parte de deportistas olímpicos, podrían ser tanto o más interesantes que los anteriores, pero me siento menos confiado. Las otras opciones que me parecen más fuertes son Chasing Coral y Abacus, el primero sobre los arrecifes de coral, del mismo equipo de Chasing Ice, que no logró la nominación en esta categoría en su momento, pero sí en Canción Original; y el segundo sobre el único banco -muy pequeño- que sí recibió penas judiciales durante la crisis subprime del 2007-2010. Nota aparte, también está como opción An Unconvenient Sequel, secuela de An Unconvenient Truth, documental que ya ganó el Oscar varios años atrás. Toca esperar a ver.
Mejor Edición.
- The Shape of Water
- Dunkirk
- Get Out
- Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
- Baby Driver
La lógica indica que esta categoría es crucial para las aspiraciones a Mejor Película, por tanto resulta natural considerar a las favoritas acá. Baby Driver sería la gran y merecida sorpresa, aunque su cupo bien puede ser usado por algo más visto quizás, como Star Wars: The Last Jedi (no olvidar que The Force Awakens fue nominada en esta categoría). The Post, Blade Runner 2049, Darkest Hour, I, Tonya, Molly’s Game o Lady Bird aparecen como otras posibilidades, pero dependerá de cómo haya sido recibida cada una, en términos de sobrepasar o no las expectativas que se tienen en número de nominaciones.
Mejor Fotografía.
- Roger Deakins, Blade Runner 2049
- Hoyte van Hoytema, Dunkirk
- Dan Laustsen, The Shape of Water
- Bruno Delbonnel, Darkest Hour
- Rachel Morrison, Mudbound
Seré honesto. Hay cuatro seguros y luego está El Caso de Rachel Morrison. Sería la primera mujer en ser nominada en esta categoría, lo cual no es menor y no sé si la Academia está preparada o dispuesta a esto. No ayuda que esté en una película que realmente nunca prendió, pero al parecer la competencia estaría tan débil este año, que no quedaría otra. Y es que lo cierto es que, de no ser Morrison, las opciones no son muchas más: The Post, si es que esta película logra apoyos sólidos; Call Me by Your Name, en una de esas; o ya otras desinfladas como Battle of the Sexes, cuyo trabajo me gustó mucho; The Beguiled, Phantom Thread o, siguiendo la lógica de ser una de las favoritas, Three Billboards. Si tuviera que apostar a una alternativa, me la jugaría por Star Wars: The Last Jedi, no obstante. Nunca una película de Star Wars se vio mejor.
Mejor Película Extranjera.
- The Square (Suecia)
- In the Fade (Alemania)
- Loveless (Rusia)
- The Wound (Sudáfrica)
- Una Mujer Fantástica (Chile)
¡Sí! ¡Llegó nuestro momento! Es hora, compatriotas. Chile volverá a ser nominado al Oscar casi con toda seguridad. Salvo un escándalo de la Academia, estamos adentro. Y el resto a quién le importa. Ok, no. Me la estoy jugando por Sudáfrica en vez de Israel, que es la que están todos apostando, principalmente porque Donald Trump. Algunos dicen que The Square e incluso In the Fade no corren seguras. Y saben que es una posibilidad. Es más común en esta categoría 2 europeas y 3 del-resto-del-mundo-no-europeo que el escenario contrario, pero dado que In the Fade ganó el Globo de Oro y que The Square ganó Cannes, no sé si las podemos descartar. En cuanto a Loveless, no les miento, voy en la mitad no más pero ya me parece una película imposible de evadir. Si no fuese alguna de ellas, aún así creo que El Líbano entra y no Israel.
Mejor Director.
- Guillermo del Toro, The Shape of Water
- Christopher Nolan, Dunkirk
- Martin McDonagh, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
- Jordan Peele, Get Out
- Greta Gerwig, Lady Bird
Con esta categoría, aunque todo parece estar resuelto, tengo el mismo problema que en Fotografía. Yo puedo entender y creer que la Academia vaya a nominar a un director afroamericano, o entender y creer que la Academia vaya a nominar a una directora. Ha ocurrido antes, incluso han ganado, y volverá a ocurrir. ¿Pero un afroamericano y una mujer entre los mismos 5? No confío. Tengo honestamente miedo. Supongamos se cae alguno de los dos, entonces entra quién. La verdad, muchas opciones no hay tampoco (y quizás por eso efectivamente tanto Peele como Gerwig sí serán nominados). Está Spielberg por The Post, pero yo no contaría con ello. Paul Thomas Anderson lleva años esperando una segunda nominación. Otros dicen que Luca Guadagnino, Call Me by Your Name, o Sean Baker, The Florida Project, podrían dar la sorpresa, pero mucha esperanza no les veo. Le encuentro más sentido a Joe Wright por Darkest Hour, pero si no lo nominaron por Atonement, quizás no.
Mejor Película.
- The Shape of Water (12 nominaciones)
- Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (7 nominaciones)
- Dunkirk (8 nominaciones)
- Lady Bird (5 nominaciones)
- Get Out (5 nominaciones)
- Call Me by Your Name (5 nominaciones)
- The Post (6 nominaciones)
- Darkest Hour (5 nominaciones)
- Mudbound (5 nominaciones)
Hay varias otras cintas peleando un cupo acá y que podrían robarse la octava o novena posición, a saber: I, Tonya, The Big Sick, The Florida Project, Molly’s Game y Phantom Thread. Todo dependerá de cuántas nominaciones totales consigan para poder obtener un cupo; si alguna recibiera una nominación fuera de lo esperado (estoy pensando por ejemplo en guión para I, Tonya/The Florida Project/Phantom Thread; o Actriz Reparto para Phantom Thread), podría indicar que una sorpresa viene.