Hemos cruzado ya la mitad de las categorías del Oscar, en el esfuerzo trabajoso por analizar a fondo las 21 categorías que la mañana del jueves recibirán a sus nominados del año 2016. Si no han revisado aún lo que se ha examinado hasta ahora, no duden en pasar por la primera entrega y por también por la segunda. Vamos entonces con esta tercera parte de este especial.
Yo sé que hasta ahora la revisión pasa de una categoría que «puede ser la más compleja» a la siguiente que «ahora sí que sí es la más compleja», pero Mejor Actor Reparto es «La» categoría actoral de este año. Lo que el año pasado fue Mejor Actor, este año es Mejor Actor Reparto. Vamos con las opciones.
Con comodidad se instala Mark Rylance (Bridge of Spies) como el favorito para triunfar a fines de febrero, por lo que su nominación es obvia y ciertamente merecida. Y luego, tenemos una ensalada de posibilidades y nombres para todos los gustos.
Con cierta seguridad aparece Idris Elba (Beasts of No Nation) como la única opción clara que tiene la cinta de Cary Joji Fukunaga, distribuida por Netflix en un intento de dejarse caer también en la carrera por el Oscar, como ya le funcionara con el Emmy.
Pareciera ser -y acá ya empiezo a dudar- que Sylvester Stallone, el más reciente ganador del Globo de Oro, podría ser nominado nuevamente por su papel de Rocky, esta vez por la cinta Creed, spin-off de la reconocida franquicia fílmica. Pero hay dudas sobre el recibimiento de esta película entre los miembros de la Academia. Podría ser que Creed obtenga varias nominaciones, como bien ninguna.
Al ser las películas favoritas para ganar el Oscar, The Big Short, The Revenant y Spotlight también tienen algo que decir en esta categoría: por la primera podría entrar Christian Bale, quien entrara de sorpresa hace dos años atrás en la carrera por Mejor Actor -dejando a muchos más valiosos fuera- con su papel en American Hustle. Recordemos también que Bale ganó esta categoría años atrás con The Fighter.
Por The Revenant, aunque ya parece una opción lejana, Tom Hardy tiene alguna posibilidad. Sobre todo considerando el «momentum» que está teniendo la cinta de González Iñárritu. ¿Llegó tarde este peak de popularidad o fue justo para que Hardy alcance a entrar? Lo sabremos mañana.
Finalmente, Spotlight podría aportar hasta dos nominados, o al menos opciones: Mark Ruffalo y Michael Keaton. Aunque parecía que Keaton volvía para vengarse de la derrota del año pasado, ha sido el que más se ha desinflado en toda la temporada, así que sería Ruffalo el que tiene la posibilidad más cierta de entrar a competir acá.
Hasta el momento llevamos siete opciones para cinco cupos. Y se van a sorprender cuando les diga que vamos a llegar hasta once opciones. Benicio del Toro (Sicario) fue el primero en desinflarse entre todos, pero como la cinta de Denis Villeneuve se resiste a morir del todo, uno no sabe si acaso Del Toro revivió justo para el cierre de las votaciones. Por su parte, con nominaciones al SAG, el Critic’s Choice y el Globo de Oro, además de una sólida presencia en círculos de la crítica desde hace varios años, y una nominación al Oscar a cuestas el 2009, Michael Shannon (99 Homes) tendría que estar más que seguro en las nominaciones de la Academia. Y sin embargo no. Su película es en sumo pequeña, con una distribuidora desconocida, y no creo que se haya impulsado una gran campaña publicitaria a su favor tampoco. Aunque tendría que estar listo con el cupo, es uno de esos años. No hay otra explicación.
Las últimas dos opciones son ya quizás lejanas, pero cómo saber con la locura que es este año: primero, el nominado al Globo de Oro Paul Dano (Love & Mercy), interpretando a un ídolo musical nortemericano, Brian Wilson (The Beach Boys), podría entrar por ahí para lograr una nominación. Y finalmente, el pequeño nominado al SAG Jacob Tremblay (Room) podría presionar para competir también, pese a sus cortos nueve años. Aunque yo he insistido con fervor en lo muerta que está Room de cara al Oscar. Pero yo qué sé, ¿no?
Mi jugada:
1. Mark Rylance, Bridge of Spies
2. Sylvester Stallone, Creed
3. Idris Elba, Beasts of No Nation
4. Mark Ruffalo, Spotlight
5. Christian Bale, The Big Short
Podría entrar:
– Michael Shannon, 99 Homes.
El año pasado ya reconocía no saber nada en cuanto a las categorías de Sonido (Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido). Este año sigo sin saber nada, pero como hay que predecir en todas las categorías, lo hacemos igual.
En cualquier caso, podemos indicar algunas cosas básicas. Primero, pese a que algunos de los especialistas que se dedican a esto están prediciendo una repetición de nominados en ambas categorías, la Academia no ha hecho eso nunca. Y cuando digo nunca, es NUNCA. Nunca desde que en 1963 se creó el premio a Mejor Edición de Sonido. Nunca, porque hasta el año 2005 solamente se nominaban hasta tres películas por Edición de Sonido, y por Mezcla de Sonido han sido cinco cintas nominadas desde 1950. Y nunca, porque desde el año 2006 en que Edición de Sonido se expande a cinco nominadas igual que Mezcla de Sonido, siempre ha habido al menos una película diferente en cada grupo. Como segundo punto, agrego un dato: es bastante común que coincidan cuatro de las nominadas (situación que se ha dado en 2014, 2013, 2011, 2009, 2008, 2007 y 2006), lo que nos deja mucho más fácil la labor.
¿Qué más tenemos para guiarnos? Pues dos cosas: las nominaciones del BAFTA en la categoría de Mejor Sonido, y las nominaciones del gremio de sonidistas, la Cinema Audio Society, que también homologa, como el BAFTA, la categoría de Mejor Mezcla de Sonido. ¿Qué películas coinciden entre ambas? Justo cuatro: Bridge of Spies, Mad Max: Fury Road, The Revenant y Star Wars: The Force Awakens. ¿Cuáles varían entre ambas? The Martian recibió BAFTA, The Hateful Eight, CAS. Entonces, metemos eso en el cuadro de nominados y nos queda como sigue.
Mejor Mezcla de Sonido.
Mi jugada:
1. Bridge of Spies
2. Mad Max: Fury Road
3. The Revenant
4. Star Wars: The Force Awakens
5. The Hateful Eight
Podría entrar:
– The Martian.
Mejor Edición de Sonido.
Mi jugada:
1. Bridge of Spies
2. Mad Max: Fury Road
3. The Revenant
4. Star Wars: The Force Awakens
5. The Martian
Podría entrar:
– The Hateful Eight.
¿Hay opciones fuera de las presentadas? Sí. Si quieren revivir a Creed o Sicario, es un buen lugar para hacerlo. Por un tema de fuerza a último minuto y temática de la película, también podría registrar acá Straight Outta Compton. Y uno nunca puede descartar del todo a las favoritas para Mejor Película: The Big Short y Spotlight. En cualquier caso, todas me parecen opciones lejanas.
Qué relajo resultará esta entrega, sobre todo luego de pasar tan rápido por dos categorías. Mejor Maquillaje y Peluquería tampoco requiere un esfuerzo mayor, considerando que son tres cupos para una lista corta de siete preclasificados.
Dos de las películas con opciones tienen también la posibilidad de correr por Mejor Película, resultando natural que tanto Mad Max: Fury Road como The Revenant, puedan ser nominadas acá. ¿Es imperativo? No, pero considero que al menos una de ellas está segura, sin saber realmente cuál.
¿Qué otras opciones tenemos? Mr. Holmes es una cinta que se quedó demasiado corta para correr por Mejor Actor, pero quizás es una opción de reconocer acá a una buena película. Lo mismo podría pasar con Black Mass, que tampoco tuvo la fuerza para luchar por Mejor Actor. Similar situación vive Concussion. Alguna de las tres va a ser nominada, seguro.
Finalmente tenemos dos películas que no tienen mucha relación con nada: Legend, con Tom Hardy haciendo dos papeles a la vez -y asumo por la caracterización es la nominación, pero de acuerdo al trailer tampoco se ve gran cosa el trabajo en maquillaje. Y la otra opción es un disparate: The 100-Year-Old Man Who Climbed Out the Window and Disappeared es una cinta sueca, acaso la competidora más inesperada de entre todas las categorías del Oscar. Y me temo que podría dar la sorpresa como hace años atrás lo hiciera Jackass Presents: Bad Grandpa. Ahora bien, The 100-Year-Old Man Etc. es una película en el sentido propio del término; una comedia, pero película al fin y al cabo. No un programa de televisión pasado a formato película, a eso voy. Por lo que si la Academia fue capaz de nominar una cinta de Jackass, los veo perfectamente nominando a la comedia sueca como un golpe al statuo quo.
Mi jugada:
1. Mad Max: Fury Road
2. Mr. Holmes
3. The Revenant
Podría entrar:
– The 100-Year-Old Man Who Climbed Out the Window and Disappeared
La última categoría de esta entrega también es un relajo, teniendo de igual modo una lista corta de nueve preclasificados para cinco cupos. Mejor Película en Lengua Extranjera es, a mi gusto, una de las categorías más interesantes del Oscar, al permitirnos tener un acercamiento al cine de todos lados del mundo. Mi recomendación siempre es que le pongan atención a estas cintas.
Este año se corre el riesgo, que varios están prediciendo, de que las cinco nominadas sean películas europeas. Pero ojo, me niego a creer que esto vaya a pasar precisamente porque la Academia, me atrevería a decir casi que intencionalmente, evita nominar cinco películas europeas. Tenemos que retroceder hasta 1996 para encontrar un año con cinco nominados europeos; y desde ahí hay que retroceder diez años más hasta 1987, cuando pasó también. Por ende, es muchísimo menos común de lo que podríamos pensar. Incluso, tenemos que retroceder hasta el 2004 para encontrar un grupo de nominados a esta categoría con 4 películas europeas, algo que se repite la mayoría de la década de los noventa en todo caso, pero ya son hoy otros tiempos. Pasemos a las películas.
Tenemos siete precandidatas europeas de entre las cuales parece haber tres con posibilidades más claras: Son of Saul (Hungría), que parece ser la segura ganadora; Mustang (Francia), aclamada por la crítica como parte de Lo Mejor del Año; y The Brand New Testament (Bélgica), que es como la tercera que suena más. Pero también tenemos Viva (Irlanda), The Fencer (Finlandia), A War (Dinamarca) y Labrynth of Lies (Alemania), siendo estas últimas las que quizás tienen más opciones por un tema de historia de esos países con el Oscar (Dinamarca ha sido nominada 10 veces, ganando 3; Alemania ha sido nominada 9 veces, ganando 2, pero si sumamos las nominaciones previas de las dos Alemanias, sumamos un total de 18 nominaciones y 3 triunfos).
¿Pero qué llega desde otros lados del mundo? Colombia se presenta con El Abrazo de la Serpiente y Jordania hace lo propio con Theeb. De ninguna sé algo realmente, salvo que Theeb fue la única de este grupo en ser nominada a la categoría homóloga del BAFTA (que, en cualquier caso, por temas de fechas de estrenos distintas, reúne este año a películas que compitieron por este Oscar el año pasado, como Relatos Salvajes y Timbuktu). Por lo tanto, si entrara una sola de estas dos, la de Jordania tiene algún peso más. Pero mi apuesta es que entran ambas; no me voy a andar con pequeñeces.
Mi jugada:
1. Son of Saul, Hungría
2. Mustang, Francia
3. The Brand New Testament, Bélgica
4. Theeb, Jordania
5. El Abrazo de la Serpiente, Colombia
Podría entrar:
– Labrynth of Lies, Alemania.
Y con esto terminamos la tercera entrega de las predicciones para el Oscar. Durante el día estén atentos a las últimas seis categorías, incluida Mejor Película.