Entre el 19 y el 24 de febrero se llevará a cabo el certamen viñamarino, evento que regresa luego de dos históricas suspensiones a raíz de la pandemia del COVID-19. Pero además de estas seis noche, ahora buscan que la cita sume nuevos días.
El consejero regional Manuel Millones (IND) sugirió sumar una séptima noche al Festival de Viña del Mar 2023 y que lo recaudado esa jornada, vaya directamente en beneficio de los afectados por el incendio forestal de la semana pasada.
«Mi sugerencia es que toda esa recaudación vaya a la cuenta de libreta para la vivienda de aquellos que no tienen donde habitar», explicó la autoridad a El Mercurio de Valparaíso. A eso, agregó que «en el caso de los propietarios, y que desean levantar allí mismos sus viviendas, bueno, en esos casos los recursos se destinen a la autoconstrucción y también para el equipamiento del futuro inmueble».
El consejero regional sostuvo que «las soluciones definitivas serán de largo aliento y debe haber una solución vía de arriendos, no obstante, esa fórmula es más compleja de implementarla por la especulación de precios, y el subsidio de arriendo que otorga el Estado para estos casos es bajo frente a los valores de mercado».
Los concejales de Viña del Mar reaccionaron de inmediato a la propuesta de Manuel Millones de extender el Festival de Viña del Mar 2023. Por ejemplo, Jorge Martínez (UDI) le dio el visto bueno a la idea ya que el evento «debe contribuir para ir en ayuda de las familias damnificadas».
«Este es un evento que es un patrimonio cultural inmaterial de Viña del Mar, por lo tanto, no puede estar ajeno al dolor que tanto viñamarino está pasando y lo ha perdido todo», agregó, destacando que «el planteamiento me parece bueno y creo que hay que analizarlo en la próxima reunión de Comisión del Festival».
En tanto, Sandro Puebla (IND-PS) mostró algunos reparos, sosteniendo que «sin duda que en el próximo Festival la solidaridad con los vecinos de Viña va a estar presente, sin embargo, de ahí a generar modificaciones como la que me señala, no lo veo factible sin que se caiga en improvisación».
Desde TVN y Canal 13, organizadores del Festival de Viña del Mar, aseguraron que concretar la propuesta del CORE es «difícil» por los escasos plazos que existen de cara a la próxima edición del certamen más importante de Latinoamérica.