El conductor de «Café Cargado» se vio envuelto en la polémica esta semana, luego de que la Fundación América Transparente resaltara su nombre dentro de las personas que obtuvieron el beneficio estatal sin merecerlo.
Bajo este contexto, Checho Hirane decidió ocupar su espacio en el programa «Conectados», de Radio Agricultura, para explicar por qué obtuvo el Bono de Clase Media y cuáles fueron las razones para devolverlo posteriormente: «Tengo un asesor tributario que es el que me ha ayudado en todos mis temas».
«Ustedes saben que pasé por un tema tributario bien importante y él tiene mi clave del SII. Él se metió, revisando mis cosas, y se dio cuenta que yo tenía derecho al bono y encontró que era lógico que yo ocupara ese bono y lo sacó y me lo depositaron en mi cuenta», agregó.
De esta forma, pensar en las otras personas habría detonado su decisión: «Yo consideraba que había gente mucho más necesitada que yo, en ese minuto, y me pareció lo lógico y solidario, era devolver ese bono que yo no había pedido personalmente (…) Ese es todo el crimen que cometí».
«Yo me pregunto: ¿A qué le tienen miedo? ¿Por qué me atacan de esa forma? Me afecta porque tengo que hacer esto que no lo quiero hacer, porque tengo que estar aclarando algo que no he cometido ninguna falta, que no tengo ninguna responsabilidad y que creo que actué como debe actuar una persona decente. Hice lo que tenía que hace», complementó.
Por otro lado, Hirane realizó una profunda defensa al lazo que ha creado con su audiencia: «¿Cuál es el afán de estarme atacando permanentemente? Siempre apuntan a mi credibilidad, que es el único patrimonio que yo tengo. Yo no soy una persona rica, que haya guardado una gran fortuna. Me va muy bien producto de mi trabajo, pero si dejo de trabajar me va muy mal. Entonces, dicho esto, mi único patrimonio real es mi credibilidad porque trabajo en los medios de comunicación y en ese ámbito es muy importante la credibilidad».