La señal comenzó a promocionar lo que será la nueva temporada del programa conducido por Consuelo Saavedra y realizado por la productora La Ventana Cine, espacio que busca poner en el tapete la discusión sobre el desarrollo sustentable y la necesidad de crecer pero sin afectar el medioambiente.
Chile necesita nuevas carreteras, nuevos puentes, centrales generadoras de energía y nuevas cárceles. Todas estas actividades e instalaciones cambian el entorno de un lugar y muchas veces son percibidas por los ciudadanos como peligrosas. Es entonces cuando se produce una tensión entre los vecinos que consideran el proyecto como una amenaza a su estilo de vida y los encargados de su ejecución que argumentan su necesidad para el desarrollo del país y los cuidados que pondrán para aminorar su impacto.
Cada historia es contada en paralelo desde dos puntos de vista: uno, el de los vecinos, que en la mayoría de los casos sienten temor con respecto a qué va a pasar con su calidad de vida; y el otro, el de los representantes de las empresas que están convencidos de los beneficios de sus proyectos y que quieren, y deben, llegar a un entendimiento con la comunidad para sacarlos adelante.
En los ocho capítulos de la primera temporada, que fue emitida el 2011, se abordaron diversos temas como la instalación de cárceles, la mina de carbón en Isla Riesco, la central hidroeléctrica Hidroaysén, la termoeléctrica Castilla, el parque eólico en Chiloé, la instalación de torres de telefonía celular, el embalse Punilla y el reactor nuclear de La Reina.